X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Bankia, sabadell, Caixabank y bbva aceptan la operación para bajar a 94 millones el pasivo de la sociedad

La SGR acuerda con la banca la reestructuración de 390 millones de deuda

5/01/2017 - 

VALENCIA. La Sociedad de Garantías Recíprocas (SGR) ya ha dado el primer paso en la compleja operación de saneamiento para garantizar su viabilidad, cuyo eje central es la reestructuración de su elevada deuda bancaria. Para ello, el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) ya ha llegado a un acuerdo con los principales acreedores de la sociedad avalista para reestructurar 389 millones de euros de deuda hasta rebajarla a 94,3 millones.

Según confirman fuentes conocedoras de la operación, el director del IVF, Manuel Illueca, ya cuenta con el visto bueno de las entidades que acumulan más riesgo en la SGR para sacar adelante el plan que expuso el pasado octubre en Les Corts. Para ello, la entidad ha recurrido a 200 millones de euros del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) que el Gobierno repartió a finales de 2016 entre las comunidades autónomas para que financiasen su exceso de déficit de 2015.

Bankia, Sabadell, BBVA y CaixaBank, que acumulan el 75% de la deuda bancaria de la SGR, ya han pactado con la SGR los términos de la operación de reestructuración. El objetivo del IVF era contar con el visto bueno de los principales acreedores antes de que concluyera el año y que posteriormente se sumen al acuerdo el resto de entidades.

Como resultado, la deuda financiera de la SGR se reducirá a 94,3 millones de euros. Tras la negociación, el vencimiento ha quedado fijado en 2020, un año antes de lo que pretendía el IVF.

El grueso de la deuda de la SGR surge de la operación de refinanciación que se llevó a cabo en 2013 con un pool de 34 entidades bancarias y con el aval de 200 millones de euros la Generalitat.

Aval inmobiliario

De ellos, 54 quedarán como deuda senior avalada por parte de los activos inmobiliarios de la SGR -los mejor valorados- y 40 millones como un préstamo participativo sin garantías adicionales del Consell que, además, computa como fondos propios de la entidad, lo que eleva su coeficiente de solvencia al 30%.

De los 200 millones de euros del FLA, 190 millones han servido para pagar toda la deuda subordinada de la SGR, que era de 168 millones de euros. Los 26,2 millones han servido para amortizar parte de la deuda bancaria senior, que ascendía a 220 millones.

El resto de la deuda senior hasta los 94,3 millones de euros que acaban de ser refinanciados se han pagado con el reconocimiento por parte del IVF de 100,8 millones de euros previstos en un contrato de reafianzamiento mediante el cual esta entidad debía hacerse cargo de parte de las operaciones fallidas de la SGR.

 

Ver comentarios

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email