X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 29 de junio y se habla de CASO PÚNICA DIARIOS congreso PP Valencia stopalfoc cultura
GRUPO PLAZA

El PSPV de VARIos municipios discrepa con EL 'PATIVEL' presentado por su CONSELLERa 

La socialista Salvador choca con su partido en localidades donde quiere restringir la construcción

16/02/2017 - 

VALÈNCIA. Los socialistas de un buen número de municipios de la Comunitat discrepan con el plan presentado por la consellera de Vivienda, María José Salvador, -del PSPV- para restringir la construcción en la primera línea de la costa valenciana. Las diferencias con el denominado Plan de Acción Territorial de la Infraestructura Verde del Litoral (Pativel) se han puesto de manifiesto con al menos tres mociones contra la iniciativa y más de una decena de alegaciones que han sido apoyadas por grupos municipales de la formación.

Los ayuntamientos de Xàbia, Oliva y Oropesa han aprobado mociones contra el Pativel con el respaldo del PSPV. Entre ellos el desencuentro más notorio es el de Xàbia, cuya alcaldía la ostenta el socialista José Francisco Chulvi. Tal circunstancia no ha impedido a la formación votar a favor la moción del PP, que aboga por "la suspensión de la tramitación del Pativel hasta que se corrija la cartografía y se realice un informe o memoria de sostenibilidad económica y un estudio económico-financiero".

La alcaldía de Oliva está en manos de Compromís -socio de gobierno del PSPV en la Generalitat-. Pero los socialistas del municipio tampoco dudan en cargar contra el plan defensor del litoral valenciano. Consideran que castiga a la localidad "pese a haber llevado a cabo un urbanismo racional". Lo mismo ocurre en Oropesa pero con el Partido Popular al frente del ejecutivo local, que ha contado con el PSPV para sacar adelante la moción al entender que frena el crecimiento urbanístico en el término municipal.

Alegaciones socialistas en 14 municipios

Hasta aquí los casos más rotundos, pero no son los únicos. El Pativel presentado por la conselleria -que aspira a proteger 23 millones de metros cuadrados 'no urbanizables', 20 más de 'suelo urbanizable sin programar' y entre 10 y 15 millones más de 'suelo urbanizable programado'-, cuenta con discrepancias en forma de alegaciones apoyadas por por el PSPV en al menos 14 municipios valencianos.

Es el caso de Alcalà de Xivert-Alcossebre, Almassora, Altea, Benicarló, Benissa, Burriana, El Campello, Cullera, Dénia, Elche, Nules, Peñíscola, Teulada o Xilxes, según los datos recopilados por la diputada del Partido Popular Elisa Díaz. "En algunos casos el choque se limita a cuestiones técnicas, pero en otros la formación se sitúa en una postura más próxima al PP que a la de la consellera", explica.


Preguntadas al respecto, fuentes del departamento restan importancia a las discrepancias. "No creemos que sean alegaciones en contra, sino de correcciones. Creemos que se trata de un plan bien recibido. Entendemos que la protección de la costa es lo que quiere la mayoría de la gente. El plan va en esa linea. Busca poner en valor el territorio y atraer a la oferta turística mediante un litoral bien conservado", explican.

En este sentido agregan que "las que verdaderamente tienen valor son las alegaciones técnicas". "Hay que analizarlas y ver en qué se puede mejorar. Se están haciendo jornadas, participación ciudadana, se está explicando el Pativel en las comarcas...", argumentan.

La conselleria también subraya que "pese a que se protegen 6.500 hectáreas, el plan mantiene otras 6.500 como urbanizables en el litoral" y que "garantiza la seguridad jurídica". "No se actúa sobre suelos que ya tienen un programa aprobado", defienden.

Sin embargo, más allá de los argumentos urbanísticos y medioambientales del plan, en determinados ámbitos del partido el Pativel tampoco gusta por su intromisión en la política urbanística local, máxime cuando el PSPV hace del municipalismo una de sus banderas.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email