GRUPO PLAZA

presenta unas ganancias de 31,7 millones

La socimi Lar España impulsa un 8% su beneficio y dispara un 168% su Ebitda

29/07/2019 - 

VALÈNCIA (VP). La socimi Lar España se ha convertido durante el primer semestre de 2019 en un operador puro de retail, tras haber completado las desinversiones en logístico y oficinas previstas en su plan estratégico. Entre septiembre de 2017 y abril de 2019, la sociedad ha desinvertido en diez activos, con un promedio de rentabilidad final del 5,2% y una revalorización media de 87,5%. Excluido el efecto de esas desinversiones sobre las rentas y aplicando el perímetro comparable, entre enero y junio de este año Lar España ha incrementado un 6,7% los ingresos en sus 15 centros comerciales respecto al mismo periodo del año anterior, desde 35,9 millones hasta 38,3 millones de euros. 

El Ebitda total aumentó un 168,0%, hasta 23,2 millones de euros, y el beneficio neto creció un 8,0%, desde 29,3 millones hasta 31,7 millones de euros. Estos buenos resultados responden a un modelo de negocio omnicanal, con activos altamente dominantes en sus áreas de influencia y una alta capacidad de gestión.

José Luis del Valle, presidente del consejo de administración de Lar España, se ha mostrado muy satisfecho por “haber completado la especialización en activos comerciales”, una de las prioridades estratégicas que la socimi estableció en su plan de negocio. “El nuevo enfoque nos sitúa en excelentes condiciones para consolidarnos como líderes españoles del sector de retail. En paralelo, la fortaleza de los resultados operativos y de nuestros ingresos, nos permiten mantener en el tiempo una atractiva rentabilidad recurrente a medio y largo plazo para nuestros accionistas e inversores”.


Con los datos de abril a junio pasados, los ingresos de los 15 centros comerciales de la socimi acumulan catorce trimestres consecutivos creciendo por encima de la media sectorial española en ventas y visitas. Asimismo, sobre los datos del primer semestre de este año, los ingresos netos anualizados de Lar España se sitúan en 75 millones de euros, y cuentan con un margen de crecimiento del 50%, hasta 111 millones de euros. De esa alza en términos anuales, 6 millones corresponderían a revisiones de rentas, 15 millones de euros al nuevo centro de ocio familiar Lagoh, en Sevilla, que se inaugura el próximo 26 de septiembre, y 15 millones de euros más en futuras inversiones.

Con cien mil metros cuadrados de superficie comercial y de ocio, Lagoh ya ha alquilado el 98% de sus superficies, y entregado a los arrendatarios el 95% de las mismas. El centro proporcionará unos ingresos anuales de 15 millones de euros. Lagoh combina al sur de Sevilla una inmejorable oferta comercial, con los mejores operadores nacionales e internacionales, y una amplia oferta de restauración, añadiendo además actividades innovadoras al aire libre para toda la familia. Desde un túnel del viento a espacios de multiaventura, piscinas con olas artificiales para surf, o una superficie exclusiva de juegos con realidad virtual.

Centros comerciales

Entre enero y junio de este año, los 15 centros comerciales de la socimi han recibido 32,1 millones de visitas, con un tiempo medio de estancia de 86 minutos. Las ventas controladas totales de los centros ascendieron a 338,5 millones de euros en el mismo periodo. La compañía ha desarrollado proyectos de remodelación en 7 de sus 15 centros, y en el semestre ha llevado a cabo 66 operaciones entre renovaciones, sustituciones, reubicaciones y entradas de nuevos arrendatarios para 23.337 metros cuadrados, con una ratio de rotación del 10%, y una negociación de rentas que ha permitido elevarlas en un 10,6%. El valor bruto de sus activos se situó en 1.462 millones de euros, con una revalorización del 44,6% desde la fecha de adquisición.

En abril de 2019, Lar España desinvirtió en su último activo no comercial, el edificio de oficinas de la madrileña calle de Eloy Gonzalo, de 6.295 metros cuadrados de superficie, vendido por 40 millones de euros. Es la décima desinversión en activos no comerciales realizada por la compañía en los últimos 18 meses. El cumplimiento de la estrategia corporativa sobre desinversiones, la mayoría de ellas culminadas en 2018, ha reducido el perímetro de activos de Lar España. En resultados consolidados del grupo, los ingresos del primer semestre fueron de 38,5 millones de euros, y el beneficio neto de 28,6 millones de euros.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas