GRUPO PLAZA

operación taula

La UCO investiga si Rus se reunió con varios imputados tras filtrarse que les investigaban en diciembre de 2014

El expresidente de la Diputación dice que la única conversación que mantuvo fue con Benavent en unalmuerzo con diputados

11/07/2016 - 

VALENCIA. ¿Se reunió Alfonso Rus con tres delos principales imputados de la Operación Taula en diciembre de 2014? ¿Quién les filtró a los imputados que estaban siendo investigados? ¿Se trazó una línea de defensa en dicho encuentro?¿Se destruyeron pruebas después? Esas son las preguntas que se hacen los agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil que investigan si aquel diciembre, en casa de uno de los investigados, hubo una reunión secreta, hecho que Marcos Benavent sí ha reconocido ante la UCO. 

El problema es que, como con otros muchos extremos de la investigación, los agentes de la Guardia Civil solo cuentan con las declaraciones de Benavent pero con ninguna prueba sólida que lo acredite.Máximo Caturla y Alfonso Rus

A dicha reunión, los miembros de la UCO creen que asistieron Alfonso Rus, el exjefe de sección de Evaluación y Planificación de la Diputación de Valencia, Salvador Deusa Ibanco, el yonki del dinero Marcos Benavent y el ex secretario autonómico de Educación Máximo Caturla. Lo que más inquieta a los policías es saber de dónde salió la información que presuntamente Alfonso Rus recibió avisándole de que estaban siendo investigados.

Respuesta de Rus

Valencia Plaza le preguntó a Alfonso Rus a este respecto. El expresidente de la Diputación niega haber mantenido ninguna reunión con ellos en diciembre, sin embargo dice que “la única ‘reunión’ que mantuve fue un encuentro con Marcos Benavent”.

“En diciembre hicimos un almuerzo con todos los diputados por la Navidad. Allí llegó Marcos y me dijo que quería dejar Imelsa antes de salir esposado de allí. Yo le pregunté: ¿‘Che’ Marcos qué has hecho?, pero solo me dijo que se quería ir”, explica Rus. Y respecto a Salvador Deusa dice que “nunca me he reunido con él, no lo puse yo en la Diputación sino el PSOE, pero es un hombre muy bueno en su trabajo”, apostilla.Marcos Benavent

Esta reunión está enmarcada dentro de la pieza principal y permanece con secreto de sumario, sin embargo este periódico ha podido saber que a varias de las personas que han declarado delante de la UCO, del magistrado instructor Víctor Gómez y del fiscal Anticorrupción Pablo Ponce se le ha preguntado al respecto.

De hecho, la UCO cree que al encuentro secreto en una casa podrían haber acudido varios investigados más, extremo que más de un investigado ha negado. Esta reunión es muy importante para la investigación pues quedaría acreditado que hubo una persona, con acceso privilegiado a información sensible, que filtró a Alfonso Rus parte de la investigación, y lo puso en alerta ante lo que un año después sucedió.

La Operación Taula ha sido la mayor operación contra la corrupción de la historia de la Comunitat Valenciana y, a día de hoy, cuenta con cerca de 120 personas imputadas por el magistrado, más otras muchas que de momento están como investigadas policiales pero que, cuando se abra la pieza principal, pasarán a ser imputadas por el juez.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas