X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

el mandato marco da al consell rector el control de la información política

Les Corts abren la puerta a injerencias políticas en los informativos de la nueva Canal 9

La Unió de Periodistes ve en el texto una vinculación explícita a que la representación parlamentaria se traslade a informativos y programas: "tanta representación parlamentaria se tiene, tanta presencia en los programas se consigue"

16/02/2017 - 

VALÈNCIA. El derecho a la información se ha topado con la ambigüedad en el artículo 20 del Mandato Marco que ha de regir a la Corporació Valenciana de Mitjans de Comunicació. El Consejo Rector ha sacado adelante un texto que, tal y como ha denunciado la Unió de Periodistes Valencians, contiene un párrafo en el que la representatividad parlamentaria se hace presente en programas e informativos a través del llamado "derecho de acceso" en el que la participación "de los grupos políticos y sociales significativos y, en concreto, los partidos políticos con representación parlamentaria, en la programación, será regulado por el Consejo Rector, que fijará formatos, tiempos y horarios para su ejercicio, siempre de acuerdo con los criterios informativos determinados por profesionales de la información".

La queja del colectivo profesional de los periodistas valencianos ha sido trasladada al presidente del Consell Rector de la CVMC, Enrique Soriano, y a todos los grupos parlamentarios de Les Corts a través de una carta a la que ha tenido acceso Valencia Plaza

La Unió de Periodistes entiende que el acceso de participación de esos grupos sociales o políticos es "fundamental" para garantizar "la pluralidad informativa y la libertad de expresión". Sin embargo, "esos derechos se distorsionan" cuando se "fija" que son "los grupos con representación" a través de sus representantes en el Consell Rector los que tienen que marcar esas cuotas o cantidades. Dicho de forma clara, como apunta la misiva: "los formatos, tiempos y horarios de aparición de los grupos parlamentarios los debería de marcar el director o directora general con la participación de los responsables de programas y de cada medio".

Artículo 20 del Mandato Marco. VP

El Consejo Rector, consultado por lo que la Unió de Periodistes califica de "anomalía informativa", justificó la redacción del Mandato marco. En primer lugar, "porque responde a la Ley y a sus artículos 16.3 y su alusión al Artículo 20 de la Constitución Española". En segundo lugar porque, según se insiste desde el grupo de gestión escogido por Les Corts, la última frase del párrafo 'controla' todo lo que allí se dice: "siempre de acuerdo con los criterios informativos determinados por profesionales de la información". 

Es precisamente en ese enunciado donde surge la polémica ambigüedad. La redacción apunta a que esas decisiones de cuotas y espacios, tanto en programas como en informativos, se harán "siempre de acuerdo" con "profesionales de la información". Es decir, que no apunta a que se harán de acuerdo con el director o directora general de la CVMC, de la futura televisión o radio. Se harán de acuerdo a "los criterios informativos determinados por profesionales de la información". Una formulación que, llevada al extremo por quien haya de interpretar el Mandato Marco en esta o en futuras legislaturas, permite que el Consejo Rector se haga presente en el dominio de contenidos.

Una enmienda del PP

El artículo se incluyó a partir de una enmienda de adición del Partido Popular aprobada por el resto de grupos. Con fecha del 26 de enero, y con la firma de la propia síndica popular, Isabel Bonig, y del diputado Jorge Bellver, los populares añadían dicha consideración al texto base elaborado por Podemos.

Cabe recordar que aunque el Consejo Rector elaboró un mandato marco inicial, la disconformidad del grupo que lidera Bonig por que fuera el propio órgano directivo del nuevo ente quien se marcase los objetivos, provocó que el resto de grupos aceptaran elaborar un nuevo mandato. Así, tanto el PP como los morados definieron un articulado completamente nuevo, mientras el resto de partidos se limitaban a enmendar el ya existente.

Tras numerosas negociaciones, se tomó la determinación de trabajar sobre un único texto base: el del PP o Podemos, y ganaron los segundos. La semana pasada en el pleno de Les Corts se votó esta hoja de ruta para la Corporació Valenciana de Mitjans de Comunicació (CVMC), en la que se incorporaban hasta 15 enmiendas de los populares.

Una intromisión en el derecho a la información

Lo que pretende ser una garantía de representación política y social se ha vuelto en "una intromisión en el derecho a la información", según apunta la Unió de Periodistes. El colectivo profesional va más allá y propone un párrafo que sustituya al polémico que ya incluye el propio Mandato Marco: "el derecho de acceso, entendido como participación de los grupos políticos y sociales significativos y, en concreto, de los partidos políticos con representación parlamentaria será regulado en exclusiva de acuerdo con los criterios informativos de los profesionales de la información".

El texto de la asociación profesional apunta en distintas direcciones a los errores que podrían haberse evitado en la redacción. Que la representación parlamentaria tenga relación con los tiempos y contenidos de programas e informativos queda muy lejos de lo que pueda significar "la pluralidad informativa y los valores de la noticia. Es decir, en el interés general, que muchas veces no comulga con la representación parlamentaria y sus intereses".

Los periodistas destacan que la redacción del texto "nos abocaría a una especie de bloques electorales permanentes en los espacios informativos. Tanta representación parlamentaria se tiene, tanta presencia en los programas se consigue". La Unió ya se ha mostrado anteriormente contraria a cualquier tipo de bloques por partido político en Les Corts en periodos electorales: "es más, muchas televisiones públicas han eliminado estos espacios enlatados".

La carta, firmada por su presidente, Sergi Pitarch, y que no escatima la alarma generada en la Unió con respecto a este artículo, denuncia que ese artículo 20 está "llamado a convertirse en una norma que pervierte el significado de las palabras pluralismo e independencia informativa, tan deseadas y esperadas en la CVMC". Además, advierte que en los puntos 26 y 28 se habla de la creación de un Código Deontológico y un Libro de Estilo en el que espera "que se cuente con profesionales internos y externos" de la Corporación.

 

Ver comentarios

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email