X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

hasta el 29 de enero en el centre del carme

La Unió de Periodistes Valencians inaugura la exposición 'Mitología del Periodismo Gráfico'

El Centre del Carme acogerá desde el 19 de noviembre y hasta el 29 de enero de 2017 esta muestra que forma parte del Proyecto Cultural Fragments

18/11/2016 - 

VALENCIA.— Este viernes quedó inaugurada en el Centre del Carme la exposición Mitología del Periodismo Gráfico integrada dentro del Proyecto Cultural Fragments y que podrá visitarse hasta el próximo 29 de enero. Organizada por la Unió de Periodistes Valencians, con la colaboración de la Diputación de Valencia, el Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana, el MuVIM, el comisario Pablo Brezo; y el patrocinio de DKV Seguros y Consum, el objetivo de esta edición es devolver a Fragments su verdadera misión: poner en valor y dinamizar el periodismo gráfico en la Comunidad Valenciana.

FOTOGALERÍA

Esta nueva visión del Proyecto Cultural Fragments espera conseguir elevar los estándares de calidad en el desarrollo profesional del periodismo gráfico, facilitar a la ciudadanía la adopción de una posición crítica frente a los lenguajes visuales en contextos informativos e intensificar la relación entre la sociedad civil y la comunidad periodística. José Luis Pérez Pont, Director del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana fue el primero en intervenir en la rueda de prensa y destacó la la importancia del proyecto que, a su juicio, reúne dos de las premisas que se marcó con su llegada al Consorci de Museus: el apoyo a los artistas y a su profesionalización y la colaboración con entidades civiles valencianas.

Por su parte, Xavier Rius, Diputado del Área de Cultura de la Dipuación de Valencia, aprovechó su intervención para reflexionar sobre el papel de la prensa satírica, inexistente en Valencia, y sobre la labor de los fotoperiodistas dentro de la sátira. Destacó también que el trabajo de los fotoperiodistas debe ser mimado para mantener abierta esa pequeña ventana del periodismo crítico en un momento en el que, apunta, el discurso periodístico está muy condicionado por las estructuras mercantiles actuales.

Fragments ha regresado renovado y con ambiciosos retos, afirmó Sergi Pitarch (presidente de la Unió de Periodistes Valencians). El primero, apuntó,  convocar una beca de producción que en su primera edición ha ganado el fotoperiodista Francisco Llop con su proyecto El río invisible que servirá para ir elaborando la Colección Fragments. Se trata de un proyecto editorial dedicado al ensayo visual y orientado a investigar sobre la historia contemporánea del País Valenciano a través de los lenguajes visuales propios del periodismo gráfico que irá creciendo con cada nueva edición y que podrá itinerar geográfica y temporalmente. La exposición resultado de la beca de Francisco Llop se mostrará en noviembre de 2017 en una nueva edición de Fragments.

La segunda gran iniciativa del nuevo Proyecto Fragments es la exposición Mitologia del Periodismo Gráfico, que se podrá visitar en el Centre del Carme hasta el 29 de enero de 2017. La exposición nace de la firme convicción de la necesidad de contar con imágenes para informar y propone un recorrido visual que cuestiona algunas de estas concepciones predominantes que mitifican y simplifican una práctica compleja. Una oportunidad para redescubrir desde otro punto de vista, las imágenes más poderosas de la historia del periodismo gráfico.

Durante la inauguración de la muestra se celebrará un BookJockey, una creación en la que se mezclan libros y publicaciones de fotografía. Es un formato nuevo y experimental equivalente a la sesión de un DJ (término del cual toma el nombre) pero cambiando los cortes de música por páginas impresas, que construyen así una nueva ‘historia’, invitando al público a sentir y disfrutar de ella. El título de esta sesión será Valencia, Página, Foto. En ella se reunirán y combinarán publicaciones de diferentes ámbitos (prensa, publicaciones institucionales, libros de autor, guías de viaje, fanzines, catálogos de exposición…), épocas y motivaciones, todas ellas con la idea de Valencia como nexo común pero generando un nuevo significado a partir de una selección y secuencia llena de intención. Pablo Casino, autor e historiador del arte, es el bookjockey invitado en esta sesión que tendrá lugar en el patio gótico del Centre del Carme.

En su intervención Pitarch se refirió también a la precarización de los fotoperiodistas y de cómo les ha afectado la crisis económica y por ello comenta que este nuevo proyecto es una forma de valorar su trabajo y esfuerzo. El Proyecto Fragments “es un proyecto global que supera e incluye a la histórica exposición Fragments d'un Any”.

En este sentido, Fragments propone además una vía para la investigación de la relación entre las imágenes y la información. Junto al desarrollo expositivo, contempla una serie de actividades diseñadas para facilitar la participación de la ciudadanía y de los diferentes agentes del periodismo gráfico. Fragments se plantea como un laboratorio en el que llevar a cabo este ejercicio desestructurado de imaginación colectiva. Una herramienta para reflexionar conjuntamente sobre el periodismo que se debe hacer, sobre la idea de información y las formas de expresión más precisas.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email