X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

PLATAFORMA DE FINANCIACIÓN PARTICIPATIVA

La valenciana Circulantis ha financiado ya a más de 600 pymes y autónomos con 30 millones de euros

11/01/2018 - 

VALÈNCIA. Circulantis está de enhorabuena: acaba de alcanzar los 30 millones de euros de financiación a más de medio millar de pymes y autónomos. Todo un logro para esta pionera plataforma valenciana de financiación participativa de crowdfactoring, que ha cumplido ya sus primeros cuatro años de vida.

A primeros de 2014 Guillermo González-Fleitas (consultor financiero), Álvaro Bonastre (Foqus), Fernándo Ibáñez (Ética Patrimonios EAFI) y Francisco Lanzuela (TechH2) unieron sus fuerzas y know how para 'alumbrar' esta startup, cuyos números siguen en franca ascensión. Como también la plantilla que ya alcanza la media docena de profesionales.

Para conocer más detalles del dulce momento por el que atraviesa Circulantis, que ofrece un punto de encuentro donde los ahorradores pueden conseguir jugosas rentabilidades financiando directamente a pymes y autónomos, este diario habló ayer con uno de sus fundadores como es Guillermo González-Fleitas.

-En primer lugar, ¿cómo valora haber logrado los 30 millones de euros de financiación?
-Nuestra valoración es muy positiva, sobre todo teniendo en cuenta que 17 de esos 30 millones fueron concedidos durante el último año. Evidentemente son cifras pequeñas si se comparan con cualquier entidad financiera, pero muy significativas si tenemos en cuenta que han sido conseguidas con un modelo 'peer to peer' y, además, que hace cuatro años el crowdlending para pymes ni siquiera existía en España.

-¿A cuántas pymes y autónomos han financiado ya?
-Hablamos de unos 600.

-¿Qué balance hace del pasado ejercicio?
-Fue un año de consolidación para Circulantis en el que además de los datos cuantitativos -como el crecimiento significativo de los volúmenes, de la cifra de inversores y del número de autónomos y empresas que nos han utilizado para financiarse- se han dado hechos cualitativos que ponen de manifiesto que hemos pasado de proyecto a realidad. Uno bastante evidente es que alguna financiera tradicional ha lanzado su propia plataforma de crowdlending y nos consta que alguna otra está valorando hacerlo, lo cual es un respaldo evidente a nuestro modelo. Además de esto, hemos recibido el interés de algunas entidades financieras por conocer lo que hacemos.

-¿Cómo se presenta 2018?
-Para 2018, además de los retos numéricos que nos hemos marcado, tenemos otro por delante con el marco regulatorio, ya que se nos dejó fuera en la primera oleada por parte de CNMV y Banco de España y esto no tenía mucho sentido. Estamos trabajando a través de la Asociación Española de Crowdlending (ACLE) en este sentido para que todas las formas de financiación del circulante estén contempladas en la ley, lo que nos ayudaría al suponer un entorno más favorable al crowdlending y a la generación de confianza entre inversores y pymes que se financian a través nuestra.

Foto de familia de Circulantis
-¿Con qué sectores están trabajando más?
-Por este orden son construcción, alimentación, industrial y comercio.

-¿En qué niveles de tasa de morosidad se encuentran?
-A fecha de hoy tenemos una morosidad del 0,20%.

-¿Cuál es la salud del crowdlending en España en general y en la Comunitat Valenciana en particular?
-Como he comentado otras veces creo que sector en España sigue 'progresando adecuadamente' y es un modelo que ha llegado para quedarse. En estos momentos estamos convencidos que es más importante que el crecimiento sea sólido antes que explosivo, priorizando el control de la calidad del riesgo y la transparencia sobre los volúmenes. En cuanto a la Comunitat creo que está bien representada en el sector, ya que de los 13 miembros fundadores de ACLE dos tenemos la sede principal en la misma.

El mercado descuenta que el BCE comience a subir los tipos en la segunda parte del año 2019, ¿en qué les va a afectar dicha medida?
-Sinceramente no creo que nos va a afectar en gran medida ya que, en primer lugar, no se esperan subidas muy significativas para los próximos años y, además, el valor como activo de diversificación del crowdlending para los inversores no se va a ver afectado.

-Por último, ¿considera que hay una ‘burbuja fintech’ en España?
-En absoluto. Lo que considero es que el término 'fintech' está siendo aplicado a una diversidad de proyectos tan heterogénea que continuamente nos llegan noticias y referencias, pero lo que hay que considerar para evaluar si hay una burbuja es el número de proyectos que hay en cada vertical y creo que, al menos en el crowdlending, el número de plataformas es el adecuado.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email