X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

filial de bolsas y mercados españoles

La valenciana Openfinance analiza fórmulas para captar empresas del Reino Unido

17/07/2017 - 

VALÈNCIA. Openfinance, filial valenciana de Bolsas y Mercados Españoles (BME), acaba de cumplir sus primeros quince años de vida como firma puntera en fintech. Un término muy de moda en la actualidad pero que lleva abanderando desde su nacimiento porque "nosotros somos una fintech de 15 años" como afirmaba a este diario Alfonso Alcalá, director general de esta empresa líder especialista en el desarrollo y mantenimiento de innovadoras soluciones tecnológicas para el asesoramiento financiero y gestión de carteras, el pasado viernes.

"La última vez que viniste por aquí éramos 40 y ahora somos ya 70", apuntó Gonzalo de la Peña, cofundador y director de Operaciones de Openfinance, a Valencia Plaza en la visita realizada un día después de la celebración del decimoquinto aniversario en la Bolsa de Madrid. "Fue una fiesta con las personas más importantes de este proyecto como son los empleados, clientes y socios. Allí estuvieron todos demostrando que Openfinance es una empresa solvente respaldada por BME. El balance de estos años es tremendamente positivo porque somos una compañía consolidada, mantenemos el talento, hemos crecido en gestión y tenemos ahora mismo una estructura que está en disposición de ir a otro nivel manteniendo nuestra identidad y compromiso con la Comunitat Valenciana", advertía Alcalá no sin recalcar que "no nos planteamos otra cosa que no sea estar ofreciendo servicios al mundo desde València".

Y desde aquí han logrado apuntarse grandes tantos desde 2002, cuando dio sus primeros pasos Openfinance, tanto dentro como fuera de España. Sin ir más lejos ahí están los últimos contratos ganados en Costa Rica donde distribuyen su plataforma a la Bolsa Nacional de Valores del país centroamericano y también han implementado su plataforma Openworkplace a la sociedad de inversión costarricense Acobo


Otros países latinoamericanos como México, Colombia, Chile y Perú ya utilizan la tecnología de la firma valenciana. "Nos hemos ganado el reconocimiento en los países donde estamos porque tenemos un conocimiento tanto regulatorio como del negocio global, pero no queremos ser un proveedor tecnológico sin mas", señala Alcalá, mientras De la Peña incidé en que "no somos vendedores de software sino consultores que aportamos soluciones al cliente. No vendemos y nos desentendemos, no, sino que damos una solución real a sus problemas y ese es el foco del éxito de Openfinance".

Actualmente trabajan en España "en cuatro o cinco proyectos muy importantes que no podemos desvelar por cuestiones de confidencialidad", señala el director general, que reconoce estar llevando a cabo "una segunda incursión en México con un producto muchísimo más adaptado y del que estamos muy ilusionados". En este sentido vuelve a insistir en que "no queremos llegar a un país sin saber su marco regulatorio como consultora que somos porque sino iríamos con un rol distinto. Está claro que en los países que hemos mencionado antes mantenemos una actividad importante pero no mayor que la que tenemos en España donde hemos crecido bastante".

Si hay una palabra que mantiene en jaque a los mercados financieros -y a todo lo que les rodea- desde junio del pasado año no es otra que el Brexit. Openfinance no es ajena a lo que está sucediendo en el Reino Unido con la decisión de los británicos de salirse de la Unión Europea, lo que ha provocado que cada vez sean más las empresas de las islas que estén abandonando su territorio natural. Y en este sentido la filial valenciana de BME está analizando fórmulas para captar compañías inglesas. 


"Tanto en Europa donde hay una regulación común y esas sinergias son obvias, y estamos analizando formas de explorarlas, como en el mercado londinense donde hay una cultura del asesoramiento financiero independiente muy potente donde estamos trabajando para ver de qué manera con otro tipo de experiencias que tenemos y ese conocimiento que estamos ganando en las particularidades del mercado sajón podemos llevar nuestras soluciones a la tecnología. Todo ello mezclando con un conocimiento más profundo de lo que se requiere por el mercado inglés. Es algo a lo que estamos pendientes y atentos", señala Alcalá.

Y luego incorporando cualquier sociedad o banco que decida implantarse en España fruto de la huida del Reino Unido tras el Brexit o cuanto menos ponérselo fácil para dotarle de nuestras soluciones y realizar un proceso de migración de todos sus datos en un tiempo récord", añade el cofundador de Openfinance.

Otra de las palabras más utilizadas en el sector financiero es, sin duda, fintech -finanzas y tecnología- aunque ambos coinciden en que las fintech siempre han existido. Las que han aparecido ahora son las fintech 'business to customer' (B2C). La flexibilidad de la tecnología y las estrategias regulatorias de desintermediación abren una oportunidad a esas fintech, las B2C, que quieren atacar esa desintermediación ofreciendo servicios al usuario final. En cambio las fintech 'business to business' (B2B), aquellas que dan el servicio a las empresas empresas que solventemente vienen estando en el mercado y que vienen a enriquecer su plataforma tecnológica siempre han existido. Openfinance es una fintech de quince años", advierte Alcalá.


De la Peña reconoce que "hoy en día se está cerrando en España la brecha del nivel de desarrollo de la industria financiera. Hace 10 años había una brutal brecha tecnológica con los países de nuestro entorno. Tú te ibas a Francia y los sistemas tecnológicos que tenían los bancos para nada eran los que teníamos en España. Llevamos muchos años de desarrollo aquí. Otra cosa es que ahora está cambiando el paradigma de que pequeñas empresas pueden ofrecer servicios financieros y si a eso llamamos fintech… ¿Que están aquí para quedarse? Veremos si los márgenes los aguantan. Esa es la realidad".

Coincidiendo con el decimoquinto aniversario de Openfinance ha visto la luz BME InnTEch -donde también está la fintech valenciana-, que responde al proceso de reorganización de las actividades del Grupo BME desarrolladas con los campos tecnológicos, de regulación e innovación. Y para ello se han fusionado BME Innova y Visual Trader Systems, las cuales han sido absorbidas por Infobolsa. "De este modo ofrecemos al cliente una plataforma global de soluciones para la gestión de los patrimonios, la digitalización al usuario final y la ejecución de las órdenes: vamos desde ofrecer información hasta todas las órdenes que se generan mediante la ejecución, el asesoramiento y la gestión dirigidas al mercado. Una plataforma global, trasversal, integrada y contrastada", señala el director general de Openfinance.

Todo un espaldarazo para la filial valenciana de BME, que permite cubrir toda la cadena de valor, con una clara vocación de servicio, con experiencia y solvencia para mantener al cliente en el centro. Todo ello desde la 'city' valenciana "porque no nos planteamos otra cosa que no sea estar ofreciendo servicios al mundo desde València" como decía Alcalá al principio.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email