X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

en la ciudad de las artes

La vuelta al mundo ‘virgen’ de Sebastiao Salgado

27/07/2017 - 

VALÈNCIA. Entre el pasado lunes 10 de julio y miércoles 12 de julio, un iceberg de un billón de toneladas y 5.800 kilómetros cuadrados –uno de los más grandes jamás registrados- se desgajó de la Antártida. La imagen ya ha dado la vuelta al mundo, siendo calificado el desprendimiento como una probable “señal del impacto global del cambio climático”, tal y como comunicaron desde Greenpeace. A pocos kilómetros de donde ahora están puestos los ojos del mundo hace ahora una década se situaba el fotógrafo brasileño Sebastiao Salgado, premio Príncipe de Asturias de las Artes, inmerso en un proyecto que desde hoy se puede ver en la Ciudad de las Artes y las Ciencias. Con Génesis, un proyecto expositivo que se enmarca en el programa Arte en la calle de Obra Social La Caixa, el fotógrafo da la vuelta a parte del mundo ‘virgen’, aquellas regiones “inalteradas, a las que el progreso o la modernidad no ha llegado”, explicó durante la presentación Miguel González, representante de la obra de Salgado en España; que estuvo acompañado por el director general de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, Enrique Vidal, y el director comercial de Caixabank en la Comunitat, Felipe Pulido.

De esta forma, la muestra supone el resultado de ocho años de expediciones -32 en total- por cinco zonas geográficas en todo el mundo, viajes que le han llevado a la Península Antártica; el Parque de Virunga, en la República Democrática del Congo; las Islas Galápagos, en Ecuador; la península de Kamchatka en Rusia o el Refugio Nacional de la Fauna y Flora del Àrtico en Estados Unidos. Si uno de los objetivos del brasileño es capturar aquellos espacios en los que el hombre no ha intervenido, como el valle entre los volcanes de Tolbachik y Kamen o la cordillera de Brooks, también quiere reflejar la vida de aquellos humanos que no han sido ‘intoxicados’ por el progreso. Así, Salgado convivió durante dos meses con la tribu de los Zo’es, que viven aislados en la selva amazónica y se caracterizan en el aspecto físico por una pieza de madera que les atraviesa el labio inferior. La exposición, comisariada por su esposa Lélia Wanick Salgado, está formada por 38 fotografías en blanco y negro, una oda visual al mundo a preservar”.

“Mis proyectos anteriores fueron periplos a través de las tribulaciones de la humanidad. Este, sin embargo, fue mi homenaje al esplendor de la naturaleza. Al viajar a pie, en embarcaciones, avionetas o globos, mientras fotografiaba volcanes, icebergs, desiertos y junglas contemplé un mundo que no ha cambiado en milenios. Además, con los animales en su hábitat natural, desde pingüinos, leones marinos y ballenas del Antártico y el Atlántico Sur hasta leones, ñúes y elefantes de África, sentí que era un privilegio contemplar los ciclos de la vida en continua repetición”, explica el propio fotógrafo. Después de tres décadas de reflexión sobre las tragedias de la humanidad, fue en 2004 cuando el fotógrafo cambió la orientación del foco, dirigiendo su cámara a regiones polares, bosques tropicales, desiertos abrasadores o islas solitarias, aunque esto no quiere decir que haya bajado la intensidad de la denuncia. Es precisamente de los espacios fotografiados que busca extraer más de una lección para el autoproclamado mundo avanzado.

Génesis se estructura en cinco apartados, representando cada uno de ellos una extensa región con varios ecosistemas y colectivos humanos: ‘Los confines del sur’, Georgia del Sur, las Malvinas, la península de Valdés y las islas Sándwich; ‘Santuarios’, las islas Galápagos, Indonesia, y los ecosistemas de Madagascar; ‘África’, del delta del Okavango en Botsuana y el parque de Virunga en la triple frontera entre el Congo, Ruanda y Uganda, al desierto de Argelia; ‘Las tierras del norte’, paisajes de Alaska y de la meseta del Colorado en Estados Unidos, el Parque Nacional de Kluane en la isla de Baffin (Canadá) y las regiones septentrionales de Rusia, el norte de Siberia y la península de Kamchatka; ‘La Amazonia y el pantanal’, la confluencia de los ríos Negro y Solimões en Manaos, los parques nacionales de Canaima (Venezuela) y de Xingú (Brasil), y el Pantanal, el mayor humedal del mundo, a caballo entre Brasil, Bolivia y Paraguay.

Génesis supone el tercer proyecto a largo plazo sobre temas globales de Sebastiao Salgado, tras sus anteriores trabajos Trabajadores y Éxodos. Si en estos dos proyectos retrató la condición humana y evidenció las desigualdades del mundo actual mediante un lenguaje plástico personal, profundo y poético, en Génesis pone el foco en el mundo natural e invita a interrogarnos sobre el estilo de vida humano actual y su impacto en los recursos naturales del planeta. Nacido en 1944 en Aimorés (Brasil), Salgado estudió Economía, aunque desde los 29 años se dedica por completo a la fotografía. Después de trabajar para las agencias Sygma y Gamma, en 1979 se incorporó a Magnum Photos, donde permaneció hasta 1994, año en el que creó, junto con Lélia Wanick Salgado, Amazonas Images, una agencia dedicada exclusivamente a su obra. En 2001 fue nombrado embajador especial de UNICEF, y entre sus numerosos reconocimientos recibió en 1998 el Premio Príncipe de Asturias de las Artes.

La exposición, que se podrá ver hasta el 30 de agosto en la Ciudad de las Artes y las Ciencias, forma parte del programa Arte en la calle, una iniciativa que se basa en acercar la obra de artistas de renombre en el panorama internacional al usuario ocupando el espacio urbano. El mencionado programa inició su andadura en 2006, y desde entonces ha acercado al público las creaciones de artistas contemporáneos como Manolo Valdés o Igor Mitoraj, así como referentes de la modernidad como Auguste Rodin o Henry Moore.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email