X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 18 de octubre y se habla de obinesa congreso pspv RTVV valència
GRUPO PLAZA

YA SE CONOCEN LAS DE FESTIVALES Y CIRCUITOS

Las resolución de las ayudas del Ayuntamiento de València para escénicas siguen a la espera de Hacienda

8/08/2017 - 

VALÈNCIA. Los responsables de Acció Cultural se comprometieron a que las ayudas a las artes escénicas del Ayuntamiento se convocarían en el primer trimestre de 2017. Aquel primer año natural de la legislatura del nuevo Gobierno no hubo recursos para reconducir el timing, pero la promesa por parte de la concejalía de María Oliver fue la de publicar las bases de este año antes del 31 de marzo y así fue. Sin embargo, el esfuerzo en la gestión parece que ha servido de poco a efectos prácticos: desde hace algunas semanas distintos agentes del sector se han quejado públicamente de que todavía se desconocen quiénes son los beneficiarios de buena parte de los 300.000 euros en ayudas para las cuatro líneas: producción escénica, proyectos de interés especial,  ayudas a residencias de creación y, por último, festivales y circuitos.

Esta última sí se aprobó en la Junta de Gobierno previa al 'fin de curso', por lo que ya se conocen cuáles serán los proyectos beneficiados según ha asegurado Acció Cultural a este diario: Asociación Cultural Francachela Teatro (10.000 euros), Asociación Ruzafa Escénica (10.000), Asociación Frágiles Danza (9.119,91), Asociación MUV (Música Urbana de València; 7.247,74), APECCV (Artistas Pro Entendimiento Cultural, 7.118,93 euros) y Asssociació La Finestra Nou Circ (6.453,42). Todas ellas poseen más de 25 puntos sobre la cualificación en las bases que otorgó la Comisión Evaluadora, compuesta por la propia Oliver, Rocío Pérez , Carolina Boluda , Olga Álvarez , Rafael Ridaura y Bernardino Gaspar (como secretario).

Las residencias de creación también aparecieron en el enlace correspondiente de la web del Ayuntamiento, aunque hasta la fecha no se ha hecho una mayor comunicación. De los 22.000 euros disponibles, solo se han seleccionado tres proyectos con la máxima dotación en este caso: 5.000 euros. Los tres creadores en este caso son Gabi Ochoa, Elisa Martínez y Christine Cloux.

¿Pero, y el resto de líneas ofertadas? 

La razón de la no publicación de las ayudas se encuentra en los trámites de fiscalización de Hacienda. Las categorías de producción escénica y proyectos de interés especial "son las que mayor número de propuestas han recibido", comenta Oliver a este diario". La revisión de todos los proyectos aprobados, "precisamente por la minuciosa evaluación, saldrán sin falta en septiembre". Hasta entonces es la concejalía económica la que ha de revisar caso por caso el estado de cuentas y la viabilidad para que las asociaciones y empresas beneficiadas sean consideradas aptas para recibir la ayuda.

Lo cierto es que la concejalía ya resolvió las evaluaciones hace casi tres meses (el 10 de mayo), pero los controles internos para que las ayudas se hagan efectivas "están siendo muy lentos". No obstante, para la edil y ahora portavoz del grupo València en Comú, "pese a los indiscutiblemente mejorables plazos, creo que el resultado, por cuantías y por proyectos va a ser muy notable". De nuevo y de cara a 2018, "el reto sigue siendo sacarlas el primer trimestre del año", aunque parece demostrado que igualmente el análisis por parte de Hacienda difícilmente dará luz verde a las líneas de subvenciones antes del tercer o cuarto trimestre de cada año.

Ramón Vilar, concejal de Hacienda (Foto: EVA MÁÑEZ)

De hecho, en la concejalía de Hacienda no se ha detectado ninguna "alerta de excepcionalidad", según comentan desde la misma. Todos los expedientes siguen el proceso. La intervención impone sus ritmos y las partes esperan que, en cualquier caso, todas las ayudas se hagan públicas y efectivas pasado el verano. Las compañías aquejan la tardanza porque, recuerdan, están "obligadas a estrenar antes del 31 de diciembre". Esa fecha límite convierte en problemática la producción de los proyectos que se aprueban. El salvoconducto a la situación según apuntan distintos agentes de asociaciones y empresas escénicas sería "que se publiquen las resoluciones, a la espera del visto bueno definitivo de Hacienda". Lo dicen también porque la mayoría de éstas son conscientes de si están en regla con la Seguridad Social o con los tributos al Consistorio, por ejemplo.

Las ayudas del Ayuntamiento a las escénicas han crecido un 30% en el último año

Las ayudas de este año han supuesto un incremento del 30%, además de haberse reorganizado en las cuatro líneas ya mencionadas. La de mayor cantidad es la de producción escénica, con 180.000 euros en total para las diferentes vertientes. La danza, circo, teatro y arte de acción optan a estas ayudas con un máximo de 20.000 euros para cada trabajo que lo solicite y lo consiga. Entre las cuatro vertientes se destacó como novedad la subvención a proyectos de interés especial, unas ayudas para favorecer la accesibilidad y la inclusión social a través de las artes escénicas. En este caso serán 48.000 euros de esta partida destinados a esta parte, con un máximo de 5.000 euros para cada trabajo. 

En resumen, de los 300.000 euros todavía restan 228.000 por repartirse. Algo que no sucederá hasta el mes de septiembre con la singularidad de que esos proyectos han de ver la luz antes del 31 de diciembre de 2017. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email