X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 28 de junio y se habla de ayudas VPO inmobiliario bloc apertura en domingo cultura hoteles
GRUPO PLAZA

LA CVMC DEBERÁ CONVOCAR PRUEBAS SELECTIVAS EN LAS QUE LOS MÉRITOS NO PUNTÚEN MÁS DEL 40%

Las bolsas de trabajo de À. solo tendrán validez un año, según la nueva Ley del Sector Público

Foto: EVA MÁÑEZ
17/06/2017 - 

VALÈNCIA. Las bolsas de trabajo que ha abierto la Corporació Valenciana de Mitjans de Comunicació (CVMC) para la puesta en marcha de la nueva televisión À., que se cubrirán mediante un proceso de autobaremación, no podrán tener una vigencia superior a un año. Así lo establece el borrador del anteproyecto de Ley del Sector Público que este viernes se entregó a los sindicatos representativos de la Generalitat, en el proceso de consultas previo a su aprobación.

Según este borrador, al que ha tenido acceso Valencia Plaza, la norma general es que se convoquen pruebas selectivas para cubrir cualquier puesto en las empresas públicas, sea fijo, temporal o para bolsas de trabajo. Sin embargo, en un apartado que parece hecho ad hoc para la actual coyuntura de la CVMC, se añade que "con carácter excepcional, por razones de urgencia, en función del perfil de los puestos, podrá constituirse bolsa de trabajo por el sistema de baremación de méritos, teniendo en cuenta que en el supuesto de acudir a este último procedimiento deberá de haberse convocado y resuelto una nueva bolsa que incluya pruebas selectivas en el plazo de un año desde la resolución de la anterior, a la cual anulará".

La previsión de la directora general de la Corporació, Empar Marco, era convocar las pruebas selectivas para incorporar al personal fijo en el plazo de "un año o año y medio", según declaró a la revista Plaza en un reportaje publicado en el número de junio. La redacción de la nueva ley, si finalmente sale adelante, obligaría a Marco y al Consejo Rector de la CVMC que preside Enrique Soriano, a adelantar estas pruebas para no tener que abrir una segunda bolsa que llevaría a tres plantillas diferentes en un corto período de tiempo.

Los méritos no puntuarán más del 40% 

El borrador del anteproyecto de Ley del Sector Público contiene otro aspecto importante que afectará también, en caso de aprobarse, al proceso de selección de personal en la nueva televisión pública, una vez pase el año que como excepción se le concede. Se trata de las normas para la formación de bolsas, que se realizará "a través de pruebas selectivas" o bien mediante dichas pruebas más una fase de méritos, "aplicándose los mismos criterios de ponderación entre pruebas selectivas y fase de méritos que se prevé para los procesos de selección de personal laboral fijo". 

Consejo Rector de la CVMC. Foto: KIKE TABERNER

Estos criterios de ponderación indican que será necesario superar pruebas que supongan como mínimo el 60% de la puntuación final. Esto significa que el peso que en la actual convocatoria para cubrir las bolsas se ha otorgado a los extrabajadores de RTVV quedará fuera de la nueva ley.

El actual proceso, que se realiza exclusivamente mediante autobaremación, va a ser impugnado por la Unió de Periodistes Valencians, según decidió la organización mayoritaria de periodistas de la Comunitat Valenciana en una asamblea celebrada el pasado sábado.

Sueldos no superiores a los de la Generalitat

El borrador de proyecto de ley incorpora otras novedades para las empresas de la Generalitat, como la creación de un registro de personal y un fichero de puestos de trabajo, que aunque parezca mentira, no existía. De hecho, a la Conselleria de Hacienda le ha costado dos años tener claro cuántos trabajadores tenía el conjunto de sus empresas y fundaciones.

Centro de Documentación de RTVV con el único personal que sobrevivió al ERE. Foto: EVA MÁÑEZ

Además, respecto a los sistemas retributivos, no se podrán superar las retribuciones de la Administración de la Generalitat por categorías profesionales, como ya ocurre con los puestos directivos. Por otro lado, se establecen en la futura ley los criterios para crear y suprimir puestos en las relaciones de puestos de trabajo, una tarea que en última instancia tendrá que aprobar la Conselleria de Hacienda.

En cuanto al control externo, se prevé la existencia de auditorías específicas en materia de personal.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email