X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

asamblea autonómica en mayo

Las diez caras para entender el Vistalegre valenciano de Podemos

20/03/2017 - 

VALÈNCIA. El próximo 14 de mayo está prevista la celebración del llamado Vistalegre valenciano, denominación informal con el que se conoce a la Asamblea Ciudadana Autonómica que debe marcar el rumbo político y los miembros de la dirección de Podemos en la Comunitat para los próximos años.

El proceso es complejo. Por el momento, todo apunta a que al menos habrá tres candidaturas: una liderada por el sector del actual secretario general, Antonio Montiel; otra encabezada por el grupo de diputados críticos como Sandra Mínguez, Antonio Estañ y César Jiménez, y la tercera impulsada por la recientemente creada Marea Valenciana, cuyo referente más conocido es el parlamentario Daniel Geffner.

Un cónclave en el que también influirá de forma notable la situación que atraviesa Podemos en la capital, donde la alianza conformada bajo el paraguas de València en Comú comienza a acumular grietas y goteras. Estos son algunos de los dirigentes claves para entender la difícil cita asamblearia que tiene por delante la formación morada en mayo.

1. Antonio Montiel. El secretario general se alineó públicamente con Íñigo Errejón en el Vistalegre estatal. La derrota de éste ha debilitado su posición llegándose a poner en duda desde los sectores críticos que trate de reeditar su liderazgo. Montiel, no obstante, ha deslizado recientemente en una entrevista para Valencia Plaza que sí está preparando una candidatura, además de mostrarse dispuesto a rebatir los ataques sobre su gestión.

Antonio Montiel y Fabiola Meco. Foto: EVA MÁÑEZ

2. Fabiola Meco. La portavoz adjunta en Les Corts está considerada en la formación morada como la mano derecha de Montiel. De hecho, en los mentideros podemitas se ha llegado a especular con que podría ser la que diera el paso para encabezar la candidatura si la figura de su jefe de filas se estima demasiado desgastada. Una maniobra que podría permitir a Montiel seguir siendo síndic mientras Meco pasaría a controlar la estructura orgánica. Más allá, de las especulaciones, Meco será clave dentro del proceso en las filas de actual líder.

3. Àngela Ballester. La diputada nacional y miembro del Consejo Ciudadano Estatal es una de las caras visibles de Podemos con mayor proyección nacional. No obstante, su posicionamiento con Errejón también le ha restado enteros para su progresión. En Madrid se ha llegado a mencionar la posibilidad de que fuera candidata a liderar Podemos en la Comunitat en sustitución de Montiel, una opción que por el momento ha quedado en una mera conjetura. 

4. Antonio Estañ. Uno de los parlamentarios a los que se le atribuye mayor proyección dentro del sector crítico con Montiel. Activista en el 15M y en la PAH, su predicamento en la provincia de Alicante y, en especial, en las comarcas del sur, le hace un activo muy valioso en un territorio donde su principal competidor, Compromís, tiene más problemas para fidelizar el electorado. Si tal y como es su deseo los críticos pudieran conformar una dirección coral, a buen seguro Estañ tendría un papel importante.

Los diputados Antonio Estañ, Cristina Cabedo, Daniel Geffner y César Jiménez

5. Sandra Mínguez. Sin duda, una de las caras más conocidas de Podemos en la Comunitat tras haber participado activamente en el 15M. Su destitución como secretaria de Organización del partido por orden de Montiel activó el grupo de críticos que ahora están construyendo una alternativa. Se le considera próxima a Pablo Iglesias y, según su entorno, tiene la confianza de Madrid para ser una de las principales referentes en el proceso.

6. César Jiménez. El diputado castellonense es quizá el menos mediático del tridente de parlamentarios críticos con Montiel. No obstante, desde este sector se le considera una pieza básica dentro del grupo de cara a plantear una alternativa sólida. No son pocos los que creen que podría ser uno de los elegidos para conformar la anhelada dirección coral del partido e incluso para liderar la siempre delicada área de Organización.

7. Daniel Geffner. También parlamentario en Les Corts, ha impulsado recientemente la creación de la llamada Marea Valenciana. Una corriente que se nutre de descontentos de la formación morada, miembros del sector Anticapitalista o del movimiento Entre Tots Podem. Los primeros pasos de la corriente están obteniendo una respuesta a tener en cuenta. Geffner podría ser el encargado de liderar una candidatura.

Los concejales de València en Comú María Oliver, Jordi Peris y Berto Jaramillo

8. Berto Jaramillo. Concejal de València en Comú y diputado en la Diputación de València ha tratado de vincularse al sector de los anticapitalistas en las últimas semanas -acudió al acto de Geffner en Alcoy y pertenece a la plataforma "Construint des de baix amb tú"-. Pero la coyuntura en la que se encuentra dificulta que las adopciones avancen: el pasado verano trató de destituir a sus dos exasesoras sin pasar por el plenario de València en Comú, cuestión aún por resolver por Garantías -órgano no formado aún por el intento de pucherazo-. Crítico con la participación de IU en la plataforma, presentó un documento para la asamblea reconstituyente de la confluencia que proponía disolver València en Comú para que ésta se conformase únicamente por miembros de Podemos. El planteamiento, de momento, tiene poca acogida en ambos sectores, pues supondría la disolución de unas siglas bajo las que los concejales obtuvieron sus actas.

9. María Oliver. Única concejal de València en Comú que Podemos reconoce como edil morada por cumplir los tres requisitos que desde el Consejo Ciudadano Municipal morado demandan: estar inscrito en el Consejo Ciudadano Institucional, rendir cuentas al partido y donar el excedente salarial a los morados o fines sociales. Es el futuro de la formación a nivel municipal: ha llevado a cabo políticas destacadas en el consistorio como la paralización de la Universidad Europea en el Cabañal -que al alcalde no le disgustaba- y no ha dudado en manifestar su disconformidad con los dirigentes de áreas que comparte, como con Gloria Tello.

10. Jaime Paulino. A pesar de que tiene algún que otro crítico en el Consejo Ciudadano Municipal suma la mayoría de apoyos en el órgano ejecutivo de Podemos València. Un hecho que le permite sacar adelante, sin demasiadas dificultades, las iniciativas que plantea. Alineado con el sector crítico con Montiel, debe fijar todavía el Vistalegre local. Un encuentro que, no sólo servirá para que la formación madure, sino en la que también se pondrá en juego su reelección. ¿Fechas? Él mismo señala a Valencia Plaza que, si no surge ningún imprevisto, el pulso en la ciudad será el próximo mes de diciembre.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email