GRUPO PLAZA

elecciones generales

Las encuestas de Génova prevén recuperación en siete provincias, incluidas Valencia y Alicante

Los informes de la dirección nacional apuntan a resistir el empuje de C's en determinadas provincias 

15/10/2015 - 

VALENCIA (FOTOS: EVA MAÑÉZ). El Partido Popular se prepara para una contienda definitiva: las elecciones generales del próximo 20 de diciembre conducirán a Mariano Rajoy a un nuevo mandato o abocarán a esta formación a un probable proceso de renovación en el que se espera batalla.

Desde la dirección nacional del PP, situada en la calle Génova de Madrid, tratan de tranquilizar a la tropa saliendo al paso de los últimos sondeos. Fuentes de la organización 'popular' de la Comunitat Valenciana liderada por Isabel Bonig aseguran que los estudios que manejan en la capital no coinciden con algunas de las encuestas publicadas en los últimos días que apuntan a un retroceso todavía mayor del acaecido en los comicios autonómicos y que, en algunos casos, reduciría en más la mitad (de 20 a incluso 8 diputados) la representación de los populares valencianos en el Congreso.

Los sondeos sitúan al PPCV entre 8 y 11 diputados, aunque sus aspiraciones se dirigen a 14. En 2011, lograron 20 escaños

Así, los estudios que se manejan desde Génova apuntan a una recuperación en determinadas provincias, la mayoría de ellas donde se producen factores cruzados de población, una mejoría en los datos de empleo y la acción de gobiernos multipartitos en diputaciones o capitales de provincia, entre otras variables.

Precisamente donde se espera cierta mejoría, insisten las citadas fuentes según informes de Madrid, es en la provincia de Valencia y la de Alicante. No son las únicas, también se señala que habrá recuperación en Madrid y Barcelona, así como en Sevilla, Murcia y Granada. Unos estudios que podrían dejar caer del lado del PP una serie de diputados clave para que el resultado en las generales diera opciones a Rajoy para mantenerse en el gobierno.

Cabe recordar que el pasado fin de semana se hicieron públicos en el diario Levante-EMV y El País dos sondeos respecto a las elecciones generales que apuntaban a una pérdida del PP de entre 10 y 12 escaños, mientras estas encuestas señalaban que el PSPV-PSOE se mantendría entre 8 y 10 diputados (actualmente posee una decena) y se produciría la irrupción de Ciudadanos (C's), si bien con una horquilla según estas encuestas que podría ir desde los 6 hasta los 10 escaños. Compromís lograría entre 1 y 2 e Izquierda Unida mantendría a su representante.

Estas cifras, como suele ocurrir, no coinciden con las que manejan desde Génova y así prefieren creerlo en la calle Quart, donde se sitúa la dirección del PP de la Comunitat Valenciana. Así, las previsiones de los 'populares' van dirigidas a, si se produce cierta recuperación de la debacle autonómica como apuntan desde Madrid, a mantener seis escaños en la provincia de Valencia, alcanzar los cinco en Alicante y retener los tres de Castellón. 14 diputados en total, unas previsiones que se antojan optimistas a tenor de los últimos sondeos pero que son alimentadas desde la propia dirección nacional con estos informes.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas