X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 21 de octubre y se habla de ley de vivienda TEMPE inditex AEROPUERTO DE MANISES
GRUPO PLAZA

nuevos productos

Las Fallas quieren salvar la brecha digital con realidad virtual y llibrets 2.0

9/03/2017 - 

VALÈNCIA. Quién se refiera a Internet como ‘nuevo’ canal de comunicación o el futuro es porque seguramente no esté el tanto del presente. Las redes sociales y otras tantas herramientas de este ámbito son el pan de cada día en numerosos escenarios, incluidos los festivos. Si bien las Fallas cuentan ya con un denso caldo de cultivo a este respecto, ahora parece que la cuestión se trata de salvar la brecha digital por lo que respecta a la creación de productos diferenciados, aplicaciones y otros servicios con los que meterse de lleno en el océano digital. Realidad virtual, videojuegos o llibrets 2.0 son algunas de las propuestas de 2017 para acercar la fiesta a los dispositivos móviles, un coqueteo cada vez menos tímido.

Concebido por el ecosistema de emprendedores de la Universitat Politècnica de València (UPV), STARTUPV, el proyecto Parot Digital propone ampliar exponencialmente el radio de visión y el rendimiento económico de los monumentos falleros a partir de la realidad aumentada. “Densidad, masa y volumen anclan los monumentos falleros al suelo a través de su peso. Quedan lastrados a una coordenada, un posicionamiento único y concreto. Un monumento fallero sólo existe en un determinado lugar y estamos obligados a ir a ese lugar si queremos verlo […] Esta manera tradicional de convivir con los monumentos falleros limita su acceso y su rendimiento”, explican sus desarrolladores. Así las cosas, el proyecto quiere eliminar las barreras físicas incorporando los ninots a cualquier espacio que el usuario desee.

Así las cosas, la plataforma permite en este primer año descargar de forma gratuita la falla municipal y la de Mossén Sorell-Corona, mientras que también se podrá acceder a Cuba-Literato Azorín por un precio de 30 céntimos. El proyecto dParot elimina las restricciones físicas de los monumentos falleros para que puedan ser enviados y compartidos a todo el mundo, un proyecto que se basa en la tecnología de realidad aumentada, una capa virtual, visible sólo a través dispositivos, que superpone información digital a la información que percibimos de forma visual, únicamente a través de nuestros ojos. Por su parte, la empresa Non Spoon Lab, en colaboración Las Naves Centro de Innovación Urbana, potenciarán la difusión de la fiesta desde el mundo de los videojuegos.

Inspirado en el archiconocido 'Pokemon Go', el juego Fallas Play&Go invita a los usuarios a usar sus móviles para superar misiones geolocalizadas que están ubicadas estratégicamente en monumentos falleros o lugares claves de la ciudad, conseguir puntos y competir por regalos mediante juegos de realidad aumentada. Además, la aplicación ofrece toda la información turística relacionada con las Fallas, como la localización de los monumentos, fotos, descripciones y eventos destacados, y se pueden valorar los monumentos y dejar comentarios. El juego, gratuito y disponible para iPhone y Android, es un proyecto sin ánimo de lucro del laboratorio tecnológico Non Spoon, en el que colaboran varios comercios y agrupaciones valencianas, los cuales ofrecen regalos a los y las usuarias, como smartphones o consumiciones gratis. Y de la imagen a la lectura.

El Ayuntamiento de València ha recuperado este año la publicación de los llibrets de las fallas municipales, que giran en torno a ‘València Ca la Trava’ y ‘Descobrir i redescobrir’, piezas que dejaron de editarse hace más de una década y que llegan en un formato renovado. Además del formato papel, quienes lo deseen podrán descargarse estos llibrets en sus ordenadores o dispositivos móviles tanto a través de la App del Ayuntamiento como de una aplicación desarrollada desde el centro La Naves, un primer tanteo que permite leer directamente y de forma gratuita los textos, aunque por el momento no ofrece un contenido específico para este formato. Coordinados por Josep Lluis Marín, los llibrets quieren incidir también en los aspectos que la UNESCO ha tenido en cuenta a la hora de declarar las Fallas Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, así como su consideración como “vehículo de expresión popular en el espacio público urbano a través de un lenguaje formal propio y en clave satírica, para reflejar la realidad social, política y cultural actual, favoreciendo la reflexión individual y colectiva”.

Wikipedia Loves Fallas

El Museu Valencià d’Etnologia y la asociación Amical Wikimedia, con la que el museo colabora desde hace meses, participan en el concurso fotográfico Wiki Love Folk con el objetivo de aumentar y mejorar la calidad de la información disponible en la popular enciclopedia online sobre las Fallas de València, iniciativa que cuenta con el respaldo de la Associació d’Estudis Fallers. El período para subir las fotografías a Wikimedia Commons, la plataforma donde se almacenan los recursos multimedia, se abrirá después del 19 de marzo, de manera que los interesados en participar en el concurso pueden tomar sus imágenes durante los actos falleros de este año. Un jurado, del que formarán parte personalidades como Rafael Solaz y Carles Andreu Fernández -Associació d’Estudis Fallers- entre otros, seleccionará a los ganadores en las dos categorías establecidas: mejor fotografía de falla y mejor instantánea de una actividad fallera.

Por su parte, la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universitat de València presentó también la bautizada como primera ‘falla inmaterial’, una iniciativa que recoge los emoticonos y palabras más usadas por los usuarios, formando una especie de ‘nube’ de tags que cambia constantemente. El público puede interactuar con estos perfiles y etiquetar lo que quieran compartir con el proyecto haciéndose servir del hashtag #fallaimmaterial, formando cuatro monumentos: 'La Falla Gran' muestra aquellas palabras y hashtags empleados con más frecuencia desde el inicio del proyecto; 'La Falla Efímera' se ocupa de reflejar las tendencias de los que se ha hablado en los últimos minutos; 'La Falla Infantil' hace un resumen de las fallas con emoticonos y 'La Falla en Valencià', que mostrará las palabras más usadas en valenciano.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email