X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

MÁS ALLÁ (PERO NO TANTO) T01E10

"Las farmacéuticas, ni son una ONG ni son tan malas como las pintan"

La industria de la 'farmafia' ha patentado la cura contra varios tipos de cáncer pero la tiene guardada en un cajón, aseguraba esta semana Beatriz Talegón. Probablemente no es la única que cree eso, pero ¿qué hay de cierto?

8/07/2018 - 

VALÈNCIA.- Hay dos tipos de empresas que se han convertido en el mal absoluto en este mundo regido por las reflexiones de 140 carácteres: las que fabrican transgénicos y las que hacen fármacos. De estas nos ocupamos en este episodio de Más Allá (Pero no tanto), con una entrevista a María del Carmen Fernández Alonso y Nuria E. Campillo, que acaban de publicar Cómo se fabrica un medicamento. Del laboratorio a la farmacia (Ed. Los libros de la Catarata). En este libro explican el largo y tortuoso proceso que sigue un medicamento desde que se identifica una enfermedad hasta que llega al consumidor. De manera muy didáctica, analizan esta "carrera de obstáculos" en la que apenas un 11,8% de los proyectos iniciales llegan a buen puerto. 

El precio, la experimentación animal, los sesgos de publicación en las revista científicas, el poder de las grandes compañías... las autoras abordan todos los temas con rigor, sentido del humor y sin caer en el sensacionalismo. "Las grandes farmacéuticas —explican estas investigadoras del el Centro de Investigaciones Biológicas (CIB) del CSIC— no son ONGs, pero tampoco son tan malas. En todo caso, el sistema siempre se puede mejorar, pero para eso hay que entender cómo funciona y cuáles son los problemas existentes", aseguran durante esta entrevista. Reconocen que hay casos que justifican la mala fama que tienen estas multinacionales "pero son empresas concretas y medicamentos concretos, no se puede extender la crítica a todo el sector", añaden.

Por otra parte, Cavanilles y Sergio Moreno acuden a Los dos conquenses a despedirse de Luis ya que es el último programa ¿de la temporada? y este ingenuo pretende cobrarles todo lo que se han ido tomando de gañote. Pero lo que no sabe es que los cuñados del misterio tienen un plan.

Escucha todos los episodios Más Allá (pero no tanto)’ en Plaza Radio o suscríbete en sus canales en Apple Podcasts o iVoox 

Reparto:

Javier Cavanilles. Presentador 1.

Sergio Moreno. Presentador 2.

Luis A. Torralba. In memoriam.

Música:

Comamos cereales (Glutamato Ye-Yé. Comamos cerales, Goldstein, 1983).

Carry on (Manowar. Fighting the World, Universal, 1987)

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email