X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 22 de septiembre y se habla de financiación autonómica manifestacion letsbonus Groupalia
GRUPO PLAZA

su edición de 2017, del 5 al 15 de octubre

Las incógnitas de la remunicipalización de la Mostra

El certamen tendrá lugar del 5 al 15 de octubre y reunirá la oferta audiovisual, musical y literaria del ámbito cultural del Mediterráneo

15/06/2017 - 

VALÈNCIA. El pasado fin de semana la concejala delegada del Área de Cultura del Ayuntamiento de València, Glòria Tello, afirmó en una entrevista concedida a la Agencia EFE que se habían entablado conversaciones con los responsables de Mostra Viva del Mediterrani. ¿El objetivo? Remunicipalizar el festival de cine, música y literatura -ahora abarca más disciplinas- que desde 1980 recibió importantes dotaciones económicas con el objetivo frustrado de situar a la capital de la Comunitat como ciudad de referencia para el Mediterráneo en el ámbito cultural.

La responsable del Ayuntamiento aseguró haber "empezado a hablar para intentar recuperarla y si no puede ser esta legislatura, será más adelante", a través de la Fundación Mostra de València, "que aún existe aunque sin dinero ni personal". Esta idea de recuperar la Mostra ha abierto algunas incógnitas que permanecían latentes desde que una asociación ciudadana decidiera reponer la deriva y final de la Mostra e impulsar desde 2013 y de manera independiente lo que hoy es Mostra Viva del Mediterrani. Un certamen que durante sus tres primeras ediciones se manejó al margen de las instituciones, que el pasado 2016 pasó a contar con 100.000 euros de presupuesto (llegados de manera casi íntegra gracias a las aportaciones del Institut Valencià de Cultura, la Diputación de Valencia y el Ayuntamiento) y que este año reeditará la cifra con un compromiso que, aseguran, "es firme" aunque "insuficiente" en los recursos económicos. 

Así se sucederá esa quinta edición de una iniciativa sobre la que sobrevuela la duda que ahora plantea la remunicipalización: ¿hubiera reactivado el Gobierno actual la Mostra de no haber sido relanzada por la asociación civil? Hay dos respuestas posibles. La primera sería comprender que sí, en tanto en cuanto los partidos que conforman ese Ejecutivo llevaban en su programa el retorno de la Mostra. Un retorno programático, eso sí, impulsado en parte por la propia presión de esta asociación y de agentes culturales. La otra respuesta posible es la negativa, frente a la que los miembros de esta asociación decidieron adelantarse y reactivar la posibilidad que a día de hoy supone uno de los festivales con mayor número de actividades y recursos de la ciudad (aunque resulten "insuficientes" para sus organizadores).

Llegados a este punto, con una labor encomiable por recuperar los tres ejes fundamentales de la extinta Mostra (Mostra de Cine del Mediterrani, Trobada de Música del Mediterrani y Encontre d'Escriptors del Mediterrani), ahora el Ayuntamiento interpreta que si la ciudad debe reactivar este encuentro internacional lo ha de hacer a partir de las conversaciones con la asociación. Sin embargo, la realidad jurídica de la Administración local y la realidad de que sea la Fundación Mostra de València -que ahora tendría otra denominación- hace que el proyecto deba ser reinsertado a partir de la gestión pública municipal y, por tanto, a partir de trabajadores del Ayuntamiento o de las bolsas de trabajo del mismo. Otro asunto sería a nombre de quién está registrada la marca y la incógnita de quién tiene la potestad legal de manejar en adelante el nombre de la Mostra, teniendo en cuenta la reactivación ciudadana más actual, pero también la ingente cantidad de recursos públicos invertidos por la ciudad en la marca y sus contenidos durante tres décadas.

Ante este escenario, ambas partes tienen claro que se debe encontrar la fórmula para que lo avanzado durante estos cinco años se reinserte en una hipotética remunicipalización del festival. Ese es el punto de partida, aunque para Vicent Garcés, presidente de honor de Mostra Viva del Mediterrani "es algo que podría llegar en 2018 o 2019". Desde la concejalía de Tello se asegura que "queda mucho camino por recorrer". Por el momento, ese posible traslado de responsabilidades se encuentra "en una primera fase en la que los actuales gestores y el Ayuntamiento están estudiando cómo hacerlo posible". En la citada entrevista, la edil ya advirtió que también cabía la posibilidad de que no sucediera en esta misma legislatura.

Mostra Viva ya tiene programa y cartel para 2017

Por el momento, Mostra Viva continúa con su actividad un año más y este miércoles ha presentado sus líneas programáticas y su cartel para la edición de 2017. La vocación por ser la capital cultural del Mediterráneo vuelve a ofrecer un amplio catálogo de disciplinas incluidas y añade secciones competitivas. Esa es la principal novedad de la V edición de la Mostra Viva del Mediterrani (MVM), que se desarrollará del 5 al 15 de octubre en València. Así, se reconocerá a los mejores largometrajes y cortos producidos en un país mediterráneo desde 2015. Además, se incorpora un galardón a la mejor directora otorgado por el festival Dona i Cinema como reconocimiento al creciente número de mujeres dedicadas al mundo del cine. Un premio al estilo del que ya figura en Cinema Jove.

En esa sección competitiva, el premio para el mejor largometraje constará de trofeo y una dotación económica de 4.000 euros, mientras que en el caso de los cortometrajes será de 1.000 euros. Junto a las secciones oficiales competitivas, la muestra incluirá el apartado 'Finestra Oberta', que dará visibilidad a las últimas producciones a ambos lados del Mediterráneo. La edición de 2017 también servirá para rendir homenaje a la actriz y directora libanesa Nadine Labaki, responsable de la aclamada película Caramel. Otras secciones que también tendrán cabida en la edición de 2017 serán la dedicada a Vicente Blasco Ibáñez, con motivo del 150 aniversario de su nacimiento; y la 'Valencia Capital de la República', que conmemorará los 80 años desde esta efemérides.

En las secciones continuará Cinema Valencià, que incluirá proyecciones y presentaciones para dar a conocer los últimos proyectos cinematográficos valencianos; una sección de Cine Francés en colaboración con el Instituto Francés; proyecciones infantiles; otro apartado de videoclips y la Mostra Educativa, que organizará actividades enfocadas a los escolares y a toda la familia y que ya ha supuesto uno de los mayores éxitos de público del festival. 

 Además de las proyecciones cinematográficas, Mostra Viva ofrecerá actividades de otras disciplinas: música, literatura, artes escénicas, artes plásticas o debates. Volverá la Trobada de Música del Mediterrani, que se celebrará en el Palau de la Música, el claustro de La Nau de la Universitat y, como novedad, en el cauce del Turia. Este encuentro propicia el intercambio entre músicos valencianos y de todas las orillas del Mediterráneo. También se volverá a activar Escena del Mediterrani, dedicada al mundo del circo y la narración oral y que también se traslada al Viejo Cauce del Río.

No obstante, de entre toda la programación más allá del cine, destaca el Encontre d'Escriptores i Escriptors del Mediterrani que tendrá lugar en la Biblioteca Pública de la calle Hospital. En él se ha incidido en la presentación en la que también se ha dado a conocer el cartel de la artista Victoria Cano. En palabras de la autora, la creación plasma lo que para ella es "importante en València", ciudad en la que hay "arte y cultura por doquier", ha expresado la autora. Ha creado un personaje que refleja "la ausencia y presencia del ser humano" y ha utilizado la forma que tiene el plano de la ciudad, "en forma de corazón" para representar València. En la parte inferior, se encuentra el mediterráneo, "la silueta del mar llena de huellas de los que se han quedado atrapados" con el objetivo de recordar que "en el mediterráneo no solo hay agua, sino pisadas humanas".

El festival es posible gracias al impulso de la asociación Mostra Viva del Mediterrani y cuenta con la coorganziación del Institut Valencià de Cultura, el Ayuntamiento de València, la Biblioteca Valenciana y la Universitat de València, entre otras entidades. Además, participan Octubre CCC, Fundación SGAE, MuVIM, Institut Français, Finestra Nou Circ, Dones en Art, y las casas Árabe y del Mediterráneo.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email