X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 22 de septiembre y se habla de financiación autonómica manifestacion letsbonus Groupalia
GRUPO PLAZA

Del 7 al 24 de septiembre

Las residencias internacionales de dramaturgos CreadorEs destapan su quinta edición en València

Alumnos llegados de todo el mundo recibirán una formación integral durante diecisiete días con algunos de los autores más interesantes del panorama iberoamericano

30/08/2017 - 

VALÈNCIA. La Escuela Off volverá a ser la sede central de las residencias internacionales de dramaturgia CreadorEs. El proyecto ideado por Gabi Ochoa contará por último año con este como director, en una edición en la que el nivel formativo para los autores teatrales está garantizado: Cristian Drut, Édgar Chías y Santiago Loza son los tres responsables de los talleres con mayor número de horas. Este último, autor de media docena de películas estrenadas en distintos festivales internacionales, proyectará en València la inédita Los labios (2010), que tendrá su pase el 21 de septiembre en la Filmoteca.

Loza impartirá el taller central de una quinta edición que ha vuelto a batir el récord de preinscritos (23). De nuevo son 15 alumnos de todo el mundo, con especial presencia como es tradicional de autores iberoamericanos, los que recibirán la formación y participarán de las actividades entre el 7 y el 24 de septiembre. Más de la mitad de esas acciones se abren a los autores interesados más allá de la quincena de seleccionados, como el Torneo de Dramaturgia (para todos los públicos) o las master class de Lola Blasco, María San Miguel, Marilia Samper y Beatriz Catani. Estas últimas, previa inscripción y matriculación.

Estas maestrías se imparten con el apoyo del Aula de Teatre en La Nau Cultural, con el apoyo de la Universitat de València. Además, el encuentro de autores internacional cuenta con la colaboración de la Fundación SGAE y del Institut Valencià de Cultura.

El desarrollo de una producción internacional representada en tres países de manera simultánea

Aunque Loza destaca dentro del elenco de formadores –el porteño mantiene varias obras en cartel en Buenos Aires–, también llama la atención la visita de Edgar Chías. El autor mexicano ya estuvo impartiendo el taller central de la edición de 2015 en CreadorEs y esta vez regresa acompañado de Cristian Drut. El dramaturgo argentino con el que forma dupla le acompaña en esta ocasión para levantar la producción La semilla en València. La obra se representará los días 21 y 22 de septiembre en la Sala Off que coproduce este montaje internacional. 

Esta obra se inició precisamente en València con una lectura dramatizada y finalmente se exhibirá en la ciudad, acompañando al taller para los alumnos seleccionados que impartirán Chías y Drut. Por su cuenta y con el apoyo de Iberescena, la obra acaba de ser estrenada simultáneamente en los países de origen de ambos dramaturgos y se mantiene en cartel con distintos repartos. En este caso, sumará un tercer elenco que interpretará también La semilla de manera simultánea en València. Un hito que contará con el trabajo actoral de Olinda Larralde Ortiz, Anais Duperrein y José Zamit en València.

Pero CreadorEs también contará con el lado más lúdico del desarrollo dramático: el exitoso Torneo de Dramaturgia volverá a ser una de las partes más dinámicas y de conexión con la ciudad. Para sus finales se han clasificado los autores Adrián Bellido, Nacho López Murria, Mafalda Bellido y Paco Romeu. El enfoque por parte del festival es, sobre todo, el de generar una mayor visibilidad de autores locales. No obstante, los nombres ya tienen suficiente talla y basta recordar que el ganador del pasado año de este encuentro fue el propio Juli Disla. Este curso, las semifinales se celebrarán los días 13 y 17 de septiembre y la final el 19, también en la Sala Off.

Por cierto, Disla participará este año en el Torneo de Dramaturgia original en el Festival Temporada Alta que se presenta este viernes 1 de septiembre.

El taller sobre la despedida y el duelo de Loza

El cineasta y dramaturgo Santiago Loza propondrá a los alumnos un trabajo sobre la despedida y el duelo. La idea tratará de escarbar en las propias biografías de la quincena de seleccionados para ir desplegando una ficción. Hace unos meses, el propio autor decía que con este ejercicio estimula las ideas "que rodean una ausencia. El cruce de lo ridículo, lo banal con lo trascendente. Pasar de lo sacro a lo profano sin advertirlo. Construcción de obra a partir de disparadores de la crónica diaria, del diario íntimo, del chisme. Relatos mutantes que acuden a la memoria de quien escribe. Volver a pensaren el acto íntimo de la escritura, pasando por el juego, la herida, el error, la sorpresa".

El título del taller es Rituales para no partir y servirá para extraer de los dramaturgos las ideas que van "desde su propia vivencia hasta el estrato fantástico o pasando por el hiperrealismo", según Loza. Será sin duda el plato fuerte de un certamen que en 2017 llega con el premio bajo el brazo a la Innovación en Cultura del último congreso estatal 10x10Cultura - Pública 2016 de Madrid. Como apunta el propio Ochoa, las residencias escénicas valencianas ya pueden asegurar haber "exportado talento del bueno" en sus cuatro primeras edicionesEl último viaje de Cary Grant (Manu Valls), Tras la puerta (Diana I. Luque), El ring (Néstor Mir) o Resol blablá (Isabel marsal), entre otros.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email