X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 18 de agosto y se habla de BICICLETAS documental salud josé luis ábalos FOMENTO benidorm
GRUPO PLAZA

Las veinte medidas de competitividad que propone el sector de la automoción para 2020

16/05/2018 - 

VALÈNCIA. (EFE) El sector de la automoción ha propuesto 20 medidas dirigidas a incrementar la competitividad para 2020, en una Agenda Sectorial que ha sido elaborada por la Asociación de Fabricantes Anfac, la Asociación de Proveedores Sernauto y la firma de auditoría KPMG.

Este documento ha sido presentado por el director general de Sernauto, José Portilla, la directora de Economía de Anfac, Arancha Mur, y el director general de Ford Almussafes, Dionisio Campos, al conseller de Economía, Rafael Climent. 

Se proponen '20 medidas para 2020', dirigidas a encauzar la industria del futuro a través del incremento de la competitividad, que están contempladas dentro de 7 líneas de acción prioritarias para esta industria: productividad y flexibilidad; logística; fiscalidad y financiación; I+D+i; capital humano; internacionalización y regulación, han informado en un comunicado.

La consecución de las medidas y objetivos establecidos tendría un impacto real y cuantificable sobre la economía española, ya que con la actividad a pleno rendimiento de las plantas españolas de vehículos y de componentes de automoción habría un efector impulsor y de arrastre en todo el tejido económico, con más de un 1% de crecimiento del PIB y la creación de 80.000 empleos directos e indirectos.

El conseller Climent ha agradecido el esfuerzo que está haciendo el sector de la automoción para mejorar la competitividad, un sector que cuenta en la Comunitat Valenciana con Ford y una industria auxiliar de más de un centenar de empresas, y ha avanzado que la Agenda Sectorial de la Industria de Automoción se incluirá en el Plan Estratégico de la Industria Valenciana.

José Portilla, de Sernauto, ha destacado el papel de la industria española de componentes para automoción, que factura más de 34.000 millones de euros y genera más de 343.500 empleos directos e indirectos, y ha indicado que se debe trabajar conjuntamente con las administraciones poniendo en marcha todo tipo de medidas que sirvan para mejorar la competitividad de las empresas. 

Desde Anfac, Arancha Mur ha explicado que España es el segundo fabricante europeo de vehículos y el octavo mundial y hay que "remar" en la misma dirección para gestionar y manejar de forma inteligente la transformación para que sea rentable y mantener la fabricación y el empleo. 

La industria de la automoción en la Comunitat Valenciana representa el 15 % de su PIB regional. El sector cuenta con una planta de producción de vehículos y más de 130 empresas proveedoras caracterizadas por la multilocalización y ocupa a más de 25.000 personas de forma directa.

Recuperación del mercado

La asignación de nuevos modelos a la industria española junto con la recuperación del mercado ha provocado un impulso de la facturación de fabricantes de vehículos estimada en 53.700 millones de euros en 2016, y en el caso de fabricantes de componentes ha llevado la cifra récord a 34.000 millones de euros.

La automoción ha vivido una de las mejores recuperaciones en el empleo de la industria española, con la creación de más de 38.000 puestos directos de trabajo durante la crisis por parte de fabricantes de vehículos y fabricantes de componentes, fruto de mantener la flexibilidad y productividad sin mermar el coste laboral. 

También ha sido determinante la decisión de invertir en áreas clave para la competitividad como son la innovación y la digitalización hacia la industria 4.0. 

En 2016 se produjeron en España más de 2,8 millones de vehículos con un crecimiento del 5,6 %, prácticamente el doble que la media europea (del 3 %). Esta industria ha presentado una recuperación más acelerada que la del resto de productores europeos gracias al aumento de la eficiencia en las plantas, la intensificación de la productividad y las exportaciones.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email