GRUPO PLAZA

presupuestos generales del estado 2018

Les Arts mantiene los 600.000 euros del Gobierno y el IVAM sube a 261.000

3/04/2018 - 

VALÈNCIA (VP/EP). El proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2018 reserva una partida de 600.000 euros para el Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia, lo que supone que se queda con la misma cifra que en 2017, cuando el coliseo sí experimentó una ligera subida respecto a las cuentas del año anterior (2016), que contemplaban 541.000 euros.

En el caso del Institut Valencià d'Art Modern (IVAM), el museo valenciano sí presenta un incremento en los PGE de este ejercicio, hasta alcanzar los 261.000 euros, frente a los 171.000 euros que ha recibido del Estado este año para sus gastos de funcionamiento. Estas son algunas de las dotaciones más destacadas que incluyen las cuentas del Gobierno central para el próximo ejercicio, que se han dado a conocer este martes.

Así, para la temporada de la Fundación del Palau de les Arts, los PGE recogen una inversión de 600.000 euros. Este montante continúa quedando lejos de la aportación estatal a otros coliseos de lírica del país, como el Teatro Real, que contará con 9,3 millones para el desarrollo de sus actividades musicales, además de otra partida adicional de 500.000 euros para la programación del 200 aniversario; y el Liceo de Barcelona, que tendrá una aportación ordinaria para sus actividades de 7,1 millones y una aportación adicional de 1,2 millones para necesidades de tesorería.

También dispondrá de más dinero que Les Arts, el Consorcio del Teatro de la Maestranza y Salas del Arenal (que se mantiene en 1.675.500 euros), de acuerdo al proyecto consultado por Europa Press. Estas diferencias han sido criticadas en repetidas ocasiones en la Comunitat Valenciana y, fuera de la autonomía, por dirigentes del Consell y colaboradores de Les Arts.

En 2016 el conseller de Educación, Investigación, Cultura y Deporte de la Generalitat Valenciana, Vicent Marzà, propuso al Ministerio su incorporación al Patronato del Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia con el fin de que el Gobierno central "se implique en el proyecto y colabore económicamente de forma más directa en uno de los espacios culturales valencianos más relevantes", informó entonces el Consell. El pasado mes de diciembre, con motivo del cambio de los estatutos de la institución cultural valenciana, Marzà apuntaba que las conversaciones con el departamento de Íñigo Méndez de Vigo continuaban.

Otra institución cultural para la que se viene reclamando una mayor implicación del Ejecutivo español es el IVAM, que en 2017 obtuvo 171.000 euros y en esta ocasión sube a algo más de 261.000, aunque también lejos, por ejemplo, de los algo más de dos millones que se han reservado para el Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC).

Bellas Artes

En cuanto a los museos de titularidad estatal, aparece una partida para 2018 de 600.000 euros correspondientes al Museo de Bellas Artes de València.

En la memoria de objetivos del Organismo Autónomo Gerencia de Infraestructuras y Equipamientos, dentro del Ministerio de Cultura, se nombra entre las metas de 2018 la continuación de la rehabilitación y ampliación del Museo de Bellas Artes de Valencia con la adecuación del entorno y el inicio de la tramitación para su aprobación del proyecto de renovación museográfica.

También es de titularidad -y gestión en este caso- estatal el Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias González Martí, que tiene pendiente desde hace años acometer la ampliación.

Para 2018, los PGE contemplan para la ampliación y mejora del centro 375.000 euros y varias partidas para los ejercicios próximos (450.000 euros en 2019; algo más de un millón en 2020 y cuatro en 2021).

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas