GRUPO PLAZA

se adquirirán un centenar de butacas NUEVAS

Les Corts invertirán 260.000 euros para cambiar los sillones de los diputados

27/07/2018 - 

VALÈNCIA. Si uno se pasea por el hemiciclo de Les Corts, le costará encontrar un sillón de escaño que no tenga rozaduras, grietas en los tapizados o alguno cuyas ruedas funcionen bien, sin tropiezos. Cumplidos los 28 años de vida, la Mesa de la cámara valenciana decidió este jueves que ya es hora de sentarse en mejores tronos. Acordó "sacar a licitación el suministro e instalación de los sillones" de los escaños de los 99 diputados, los correspondientes asientos de los consellers y los de la presidencia del parlamento.

Ahora bien, la renovación de todo este mobiliario no será barata. Aunque todavía falta que se redacten los pliegos del concurso, la cuantía fijada en la propuesta de los técnicos de mantenimiento del parlamento valenciano a la que la Mesa dio el visto bueno fija que el contrato no podrá superar los 215.000 euros (260.150 IVA), lo que supondría aproximadamente 2.000 euros por sillón teniendo en cuenta que se deben cambiar en torno a un centenar. Las butacas deberán ser "fijas al suelo, con posibilidad de giro de 360º y desplazamiento horizontal y con retorno a la posición inicial de forma automática", especifica la propuesta. 

Los sillones de los escaños actuales fueron suministrados en 1990, hace ya casi tres décadas, por un importe de 34.692.780 pesetas (IVA incluido). Es decir, 208.507 euros. Sin embargo, reza el texto, "el pésimo estado en el que se encuentran" ha motivado a que ahora se plantee la necesidad de renovarlos. 

No obstante, no es la primera vez que se programa el requisito de acometer esta compra. Aunque en 2008 se retapizaron y repararon 129 reposabrazos -la zona más dañada en la mayoría de asientos porque no son de la altura adecuada y rozan con la mesa de los diputados-, se solicitó un presupuesto a la mercantil madrileña Intermof para hacer la sustitución. Sin embargo, el elevado coste -338.717 euros- hizo que la iniciativa quedara paralizada y no prosperasen las gestiones para licitar el contrato. 

Siete años después, se rescataron todos los informes realizados entonces y se volvió a hacer un estudio de mercado para analizar el escenario de nuevo. El coste se había reducido en casi 8.000 euros. Ahora, el proyecto examinado en enero de este año, supone una rebaja de más de 70.000 euros. Una previsión que ha llevado a la Mesa de Les Corts a tramitar la propuesta. 

No es la primera vez que en Les Corts se ponen manos a la obra para acometer cambios aprovechando las vacaciones estivales. Si bien es cierto que este proceso acaba de ponerse en marcha, fuentes de la cámara aseguran que la intención es que se produzca el cambio en una fase en la que la actividad parlamentaria sea escasa. Es decir, entre periodos de sesiones -vacaciones estivales, navideñas, u otras fiestas de la Comunitat que en anteriores ocasiones también se han aprovechado para realizar obras o cambios en el hemiciclo-. 

En agosto del año pasado, de hecho, adjudicaron el contrato de suministro, instalación y puesta en funcionamiento del nuevo sistema de votación y megafonía por un importe de 369.267 euros a la unión temporal de empresas Soroll Electronic S.A.-Ditec Comunicaciones S.L., que estuvo listo para el Debate de Política General que se celebró en septiembre. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas