GRUPO PLAZA

El PP y Cs se han opuesto a esta propuesta

Les Corts piden exigir la retirada de los recursos al TC de las leyes de vivienda y pobreza energética

30/11/2017 - 

VALÈNCIA. (EP). El pleno de las Corts Valencianes ha aprobado este jueves una iniciativa de Compromís en defensa del autogobierno de las instituciones valencianas y en la que se insta al Consell a exigir al Gobierno central la retirada de los recursos de inconstitucionalidad ante las leyes por la función social de la vivienda y contra la pobreza energética. El PP y Ciudadanos se han opuesto a esta propuesta.

Además, a instancia de Podemos, se reclama al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, a poner en marcha los mecanismos necesarios para pedir la convocatoria de una reunión extraordinaria de la Conferencia de Presidentes para estudiar la "situación de deficiente articulación entre los diferentes territorios autonómicos y el Gobierno y poner medidas claras para revertir el proceso de recentralización del sistema político territorial de España".

La diputada de Compromís Maria Josep Ortega ha criticado el "suma y sigue" de recursos del Gobierno ante el Tribunal Constitucional por leyes aprobadas "legítimamente" por las Corts que pretenden "garantizar derechos constitucionales" como el de una vivienda digna, que pueden ahora ser "aniquilados" por el propio Ejecutivo central. "La defensa de la Constitución no puede ser sólo para lo que les conviene a algunos", ha agregado.

Ha lamentado que a la infrafinanciación e infrainversión se una "el menosprecio político y social" y "sólo falta que recuerde que continúa vivo el Decreto de Nueva Planta" para "vergüenza" del Parlamento valenciano. Además, ha cuestionado que se hable de España como "uno de los países más descentralizados del mundo" cuando tiene a la Comunitat "sin financiación y sin poder legislar".

Se ha preguntado Ortega si el objetivo es anular la capacidad legislativa autonómica o si "les molesta que se trabaje para garantizar los derechos constitucionales que no quieren", para agregar acto seguido que "tal vez las dos cosas".

El diputado de Podemos Antonio Montiel ha calificado de "vergonzoso" que el PP "utilice los instrumentos del Estado para atacar la actividad de estas Corts" con 10 leyes impugnadas o "amenazadas", el 30% del total si se excluyen las de presupuestos y acompañamiento, cuando lo que debería haber es colaboración entre instituciones, máxime sobre leyes como estas que "nacen del clamor popular".

"Atacar con excusas de invasión de competencias estatales no es de recibo", ha dicho, al tiempo que ha advertido de la "deriva recentralizadora en España" combatiendo leyes "ideológicamente" y usando los recursos del Estado.

A su juicio, el PP "no entiende el Estado de las Autonomías" y ha puesto como ejemplo que en Cataluña impugnó entre 2006 y 2015 un total de 40 leyes, "produciendo independentistas" y en dos años y medio lleva 10 en la Comunitat. "A este ritmo, no sé si quieren fabricar también independentistas en la Comunitat Valenciana, nosotros no", ha agregado.

El síndic socialista, Manolo Mata, ha criticado la "manipulación de la interpretación del papel del TC desde hace años" como "legislador negativo aprovechado en exceso" y ha advertido de que "se está aniquilando el Estado de las Autonomías por la vía de hecho".

Además, ha incidido en que se está poniendo en riesgo a los más desfavorecidos y ha asegurado que "siempre habrá partidos de izquierda que apuesten por el bienestar de las personas combatiendo un sistema injusto" que es "capaz de perdonar a la banca 60.000 millones".

La diputada del PP Elisa Díaz ha asegurado que su partido defiende el autogobierno pero no "para hacer las leyes que quieran como les plazca", en una especie de "autogobierno frente a España". Además, ha recalcado que el Consell nunca tuvo intención de aplicar estas normas, sino que trataba de "contentar a Podemos" y poder después "echar la culpa al PP" por el recurso, "todo un clásico".

Así, ha incidido en que "cuando un conductor se salta un stop y atropella a un viandante la culpa no es del viandante" y en este caso el responsable es el Consell porque el Gobierno debe velar por el cumplimiento de las leyes, ante una "intentona de autogobierno frente a España que encubre la independencia". "Se empieza por ahí y se sigue con leyes secesionistas", ha alertado.

Por su parte, la diputada de Ciudadanos María José García ha explicado el rechazo de Ciudadanos a esta iniciativa porque en las Corts se está legislando "sin respetar la prelación de normas" y estas dos leyes "sobrepasaron leyes de rango superior" e invadieron competencias estatales.

"Si estamos en un parlamento una de las cosas que se debe saber es hasta dónde pueden llegar nuestras leyes", ha advertido, para resaltar que existen a nivel nacional mecanismos contra la pobreza energética o para hacer frente a los desahucios. En todo caso, se ha preguntado "qué miedo tienen al examen" del TC sobre las normas, ya que el tribunal "resolverá la duda y dirá si son o no constitucionales". Además, ha aseverado que cuando se redactaron las leyes sabían que "sobrepasaban leyes de rango superior" y "engañaron a la gente".


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas