GRUPO PLAZA

Grezzi reconoce que estos patinetes se están beneficiando de un limbo legal

Lime, la empresa de patinetes eléctricos financiada por Uber, desembarca en València

El alcalde, Joan Ribó, asegura que elaborarán una ordenanza para regular los sistemas de alquiler vehículos y patinetes eléctricos

28/08/2018 - 

VALÈNCIA. Moverse por València y ver cómo decenas de personas circulan en patinete eléctrico ya es una escena del día a día. El scooter eléctrico se ha convertido en una alternativa más en la movilidad sostenible. Ahora es el turno de Lime. Tras el reciente lanzamiento de sus patinetes eléctricos en Madrid, la empresa ha elegido València como nuevo destino para lanzar su oferta de patinetes eléctricos en nuestro país. Los patinetes eléctricos Lime-S sin estación fija (recogida y entrega donde uno quiere), han sido repartidos por el centro de la ciudad en número tal que no han dejado indiferentes a nadie. Este nuevo y sencillo método de transporte pretende convertirse en una alternativa sostenible y eficiente para moverse por la ciudad y una solución real a los problemas de movilidad urbana.

Lanzada en los EEUU en junio de 2017, Lime se convirtió pronto en líder entre las marcas de alquiler de bicicletas que se pueden dejar y recoger en cualquier lugar (a diferencia de tener que hacerlo en un lugar o estación fija). Posteriormente y para satisfacer la demanda de sus usuarios, comenzaron a ofrecer patinetes eléctricos, que en muchas ciudades ya se utilizan de media cuatro veces más que las bicicletas.

Con más de 3 millones de usuarios y 6 millones de recorridos realizados en un año, la empresa californiana es la primera compañía en lanzar el patinete eléctrico en Europa y en España. Hoy en día, Lime da empleo a más de 250 personas en todo el mundo y espera crear alrededor de 100 puestos de trabajo en nuestro país, un porcentaje de ellos también en Valencia.

"Lime-S es una solución de movilidad inteligente que permite evitar la congestión de tráfico y minimiza las emisiones contaminantes", señala Caen Contee, Vicepresidente de Marketing, Desarrollo Empresarial y Expansión Internacional de Lime. "Nuestros patinetes eléctricos son una forma más eficiente y divertida de moverse por la ciudad que cualquier otro medio de transporte existente." 

Una hora de uso sale por 10 euros

Lime-S es un patinete eléctrico "ligero y a la vez robusto", según la empresa, desarrollado en asociación con Segway y equipado con dos ruedas de 8 pulgadas, frenos delanteros y traseros, un faro central, una luz trasera, una maneta de freno y otra para el acelerador. Lime-S se puede alquilar simplemente instalando la aplicación móvil Lime (disponible para Android e iOS). Un código QR consigue desbloquear el patinete para bloquearlo una vez finalizado su uso.

El nivel de carga de la batería se puede verificar fácilmente a través de esta misma aplicación. Conforme a las reglas de tráfico para estos vehículos en la ciudad, la velocidad de Lime-S se limita a 24 km/h, que con una carga completa da al patinete una autonomía para una distancia de 50 km. Cada nuevo registro de la aplicación va acompañado de tutoriales obligatorios, que recuerdan a los usuarios de Lime-S el uso y las precauciones de seguridad.

El alquiler de los patinetes Lime-S se ofrece a un precio de 1 euro por desbloquear un viaje más 0,15 céntimos por minuto (una hora sale por 10 euros, incluido el desbloqueo). La compañía también proveerá cascos de forma gratuita a sus usuarios en un futuro próximo. 

Listo para rodar

Todas las noches a partir de las 21 horas, los patinetes eléctricos se recogerán para su recarga y para que se realicen los controles de mantenimiento. A partir de las 5 de la mañana se volverán a distribuir por la ciudad.

"Lime ha trabajado duro para encontrar soluciones a problemas como la congestión en las aceras, la recarga de los patinetes y el posible vandalismo. Recoger los patinetes por la noche nos permite volver a desplegarlos todos los días en perfectas condiciones. Hasta la fecha, somos el único proveedor de patinetes eléctricos sin estación fija que ofrece este tipo de solución de movilidad urbana en España," ha explicado Álvaro Salvat, portavoz de Lime en España.

Como parte de su estrategia y previo a este lanzamiento, Lime ha estado en contacto con responsables institucionales de Valencia para explicar su modelo de funcionamiento.

El Ayuntamiento regulará patinetes y motos eléctricas

El Ayuntamiento de València lanzará una ordenanza de movilidad, además de otras relacionadas con el dominio público y fiscal, para regular la presencia de los patinetes y motos eléctricas, con el objetivo de que no haya una "invasión masiva" del espacio público. El borrador de la ley saldrá "de aquí a poco", ha avanzado este martes el concejal de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi.

Grezzi ha hablado sobre esta ordenanza al ser preguntado por los medios de comunicación por la nueva empresa de alquiler de patinetes eléctricos, en su visita a las obras del parking de la plaza Ciudad de Brujas junto al alcalde, Joan Ribó.

"Lo queremos abordar en ordenanza movilidad, pero también en otras ordenanzas de dominio público o fiscales, para regularlo. Son sistemas interesantes, pero no queremos que haya una invasión masiva del espacio público y lo regularemos", ha explicado Grezzi.

Asimismo, ha señalado que empresas como Lime --compañía que ha lanzado este martes en Valencia su oferta de patinetes eléctricos y que informó al Ayuntamiento de que iniciarían su actividad-- se benefician de un "limbo legal", por lo que lo estudiarán y realizarán la regulación "necesaria".

"Aportan un plus que necesita la ciudad, menos contaminación, menos ruido, pero tenemos el riesgo de ocupación masiva del espacio público", ha advertido Grezzi, para destacar la importancia de "proteger el espacio público y a los viandantes, porque el 48% de los desplazamientos en València se realizan caminando".

Por su parte, Joan Ribó ha resaltado que es "imprescindible" crear una ordenanza, pero ha asegurado que "no es fácil", ya que debe ser "mínimamente estable" para no tener que cambiarla en un espacio breve de tiempo y ha lamentado que las leyes españolas "tampoco están adaptadas".

"Tenemos que actuar, nos tenemos que adecuar, vamos por detrás pero lo iremos haciendo lo más pronto posible. Estamos observando y estudiando cómo afrontar el problema. Estas cosas están alterando rotundamente los comportamientos en movilidad, hay que crear una ordenanza mínimamente estable, para que no haya que cambiar el año que viene, pero es complejo. Estamos trabajando en esta idea, pero nos agobia, porque los cambios están viniendo a una velocidad de vértigo", ha admitido Ribó.

La compañía californiana ha señalado en un comunicado que da empleo a más de 250 personas en todo el mundo y espera crear alrededor de 100 puestos de trabajo en nuestro país, un porcentaje de ellos en Valencia.

"Lime-S es una solución de movilidad inteligente que permite evitar la congestión de tráfico y minimiza las emisiones contaminantes. Nuestros patinetes eléctricos son una forma más eficiente y divertida de moverse por la ciudad que cualquier otro medio de transporte existente", ha explicado el vicepresidente de Marketing, Desarrollo Empresarial y Expansión Internacional de Lime, Caen Contee.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas