GRUPO PLAZA

presentación en el país

Lladró recrea en porcelana el cuadro chino más emblematico

17/06/2016 - 

La firma española de porcelana Lladró ha presentado esta mañana la pieza “El viento de la noche”, basada en la obra del artista Liu Dawei, uno de los pintores actuales más reconocidos en China, en un acto que ha contado con la presencia de la presidenta Rosa LLadró, el director de Asuntos Culturales de Pekín, Mr. Chen, y el presidente de Beijing Jilihua International Co.,Ltd.

Como la pintura, la pieza, muy popular en China, muestra al que fue líder de la República Popular China en los años 80, Deng Xiaoping, sentado relajadamente en el jardín de su casa. Su elaboración, la primera vez que la firma recrea una obra pictórica, ha supuesto un complejo ejercicio artístico que entraña una doble dificultad. Por una parte, la de reproducir con fidelidad en porcelana el retrato de un personaje real y, por otra, la de trasladar a tres dimensiones una imagen plana con el volumen adecuado.

A nivel artístico, “El viento de la noche” mantiene el rigor del colorido original del cuadro en cuanto al personaje y la parte central, mientras que para conseguir la profundidad del paisaje se ha recurrido a un juego cromático de amarillos, verdes y azules al más puro estilo Lladró. A nivel técnico, el elemento más complejo ha sido la silla, cuya forma ha tenido que modificarse para hacer posible su reproducción en porcelana.

Tres años de intenso trabajo han transcurrido desde la elaboración del primer boceto hasta la finalización de la serie limitada de 99  piezas. Un laborioso proceso de creación que ha contado con la asesoría del propio pintor Liu Dawei, que ha visitado los talleres de Lladró en Valencia.

El director de Asuntos Culturales de Peking, después de poner de relieve la larga amistad que existe entre España y China, “sustentada sobre un puente cultural”, se confesó admirador de la firma valenciana, muy conocida en aquel país, a la que definió como “la capital mundial de la porcelana” y declaró que en China se contemplan la figuras como objetos culturales y artísticos. Chen abundó en ese concepto cultural a la hora de definir la nueva obra de Lladró como una fusión entre las culturas occidental y oriental.

Por su parte la presidenta del grupo, Rosa Lladró, comentó la admiración por la cultura china e informó que “la idea de recrear este cuadro tan emblemático en China en una obra escultórica fue un honor y un reto desde la admiración por este bellísimo trabajo”.

El presidente de Beijing Jilihua International Co.,Ltd , por su parte, anunció que “el viento de la noche” abre un nuevo camino hacia el futuro de esta colaboración que ha sido tan fructífera”.

Al acto asistieron también el president de la Fundación Bancaja, Rafael Alcón, y otros altos cargos de los ministerios de Cultura y de Prensa chinos. Dos intérpretes de música tradicional china abrieron y cerraron la presentación.

Liu Dawei, referencia en China

El pintor Liu Dawei (1945, Zhucheng, provincia de Shandong) es Presidente de la Asociación de Artistas de China, así como Director del Departamento de Bellas Artes de la Academia de las Artes. Es un maestro en la representación de la figura humana.  Sus pinturas son conocidas por reflejar la vida cotidiana de las razas minoritarias del Noroeste de China. Ha recibido numerosos premios y uno de sus cuadros fue elegido como el regalo oficial que el presidente Jiang Zemin ofreció a los líderes de Japón en su visita al país en 1992.

Por su trayectoria artística y su papel activo en la Asociación de Artistas de China, Dawei es un referente en el panorama artístico internacional y un modelo a seguir para muchos pintores chinos actuales.

Entre sus obras principales destacan, además de “El viento de la noche”, “En el desierto”, “Bajo el sol”, “Boda pamir”, “La canción de la pradera” o “A lomos del caballo”.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas