X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

la facultad la promocionó por sus redes

Lluvia de críticas contra la Facultad de Farmacia de la UV por acoger una charla de Herbalife

13/09/2017 - 

VALÈNCIA. La Facultad de Farmacia de la Universitat de València amanecía este martes con una lluvia de críticas en sus perfiles de las redes sociales. ¿El motivo? Promocionar y acoger una charla bajo el título 'Revisando los paradigmas de la nutrición del siglo XXI' con un sospechoso bote de la compañía Herbalife. Un encuentro que a priori se celebraría el 21 de septiembre de las 10:30 en el Salón de Grados de la Facultad.

"Empezamos con charlas interesantes", ponía como comentario la publicación junto con el cartel en Facebook y Twitter. Bajo ésta se agolpaban comentarios negativos de alumnos y profesionales del sector en los que criticaban el que se le diera pábulo desde la institución a este tipo de empresas enfocadas a la venta de suplementos. Comentarios que ya no pueden encontrarse al haber borrado la universidad sendas publicaciones tras el revuelo ocasionado.

"No tienen ningún sentido nutricional, ya que para empezar en Herbalife no te asesora un profesional de la salud. Son personas sin formación que entran en un sistema de empresa piramidal que lo que pretende es vender más productos y reclutar a nuevos comerciales que prescriban los mismos, y así se van haciendo grandes", señala a Valencia Plaza Elisa Escorihuela, farmacéutica, nutricionista y directora de Nutt. 

Tampoco es difícil encontrar numerosas críticas a golpe de click a sus suplementos, a pesar de su presencia en 95 países y una red de 3.2 millones de distribuidores. Y es que la empresa está formulada con un sistema  multinivel en el que no se exige a los vendedores una titulación, hecho que agrava aún más que la universidad acoja charlas impulsadas por este tipo de compañías.

Herbalife aceptó pagar una sanción de 180 millones de euros en Estados Unidos por recompensar a los distribuidores en base al reclutamiento de otras personas para que se inscriban y compren productos en lugar de hacerlo sobre la demanda real de compra minorista de los productos. También por "tergiversar el potencial de ganancias de un distribuidor o sus probables ingresos".

Moltó: "Se trata de entrar en discusiones científicas"

El decano de la Facultad, Juan Carlos Moltó -también especialista en nutrición- asegura que la charla programada con la compañía no tiene ningún tipo de compensación económica y apunta a que los estatutos prohiben promocionar productos dentro de la universidad. 

"Se trata de entrar en discusiones científicas y no en recomendaciones publicitarias", señala a Valencia Plaza. "La charla de la empresa está centrada en la revisión de paradigmas y no en productos".  La conferencia está impartida por el "Dr. Julián Álvarez, especialista en Medicina Deportiva, nutricionista y miembro del Consejo Asesor de Herbalife", según recoge la información publicada sobre una charla idéntica impartida en la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid en el mes de abril.

"Asistir con espíritu crítico"

Con todo esto, el decano remite a la sabiduría de los egresados y los alumnos. "Aunque tampoco comparto el modelo de esta empresa, los egresados están formados para saber si les están diciendo la verdad. Desde el punto de vista de la enseñanza el cerrar los ojos no va a eliminar a este tipo de empresas", insiste Moltó.

"Pretendíamos que asistiesen con espíritu crítico". El decano asegura que él mismo se había planteado poner vídeos de las charlas de Álvarez en clase para analizarlo. "Si se hacen afirmaciones con las que no estamos de acuerdo, refutarlas con publicaciones y si no admitirlas".

"Al final ha quedado como que vamos de la mano", lamentaba, pero asegura que los alumnos no pueden hacer como que no existen estas empresas y cerrar los ojos. "La droga existe y hay que hablar de la droga", señalaba. Con todo esto, la universidad ha consultado a la compañía si desea anular la conferencia pero aún no se conoce si finalmente las críticas evitarán que se imparta. 

"A golpe de botes y pastillas no vamos a conseguir llevar nunca una dieta saludable. Una alimentación saludable parte de comida real, productos de temporada y recetas adaptadas a cada persona y a su estilo de vida y por supuesto valorada y aconsejada por un profesional de la salud, en este caso un dietista - nutricionista", insiste Elisa Escorihuela, directora de Nutt.

Piden su cancelación

Desde la Associació de Dietistes y Nutricionistes Universitaris de València (Adinu València) han presentado alegaciones al decanato para que se retire la actividad, que finalmente ha sido cancelada por la Facultad de Farmacia en la tarde de este miércoles. Entre otros puntos, señala la promoción de una marca comercial concreta, el haber sido acusada de estafa piramidal además de que fomenta el intrusismo profesional en el campo de la nutrición y la dietética.

"Dichos productos son de una calidad muy cuestionable, se venden con garantías que vulneran el código deontológico de cualquier profesión sanitaria y sin embargo sustituyen el consejo profesional sanitario", señalan. También destacan la relación del consumo de estos productos con patologías y pérdidas de calidad de vida. Además, insisten en que estos productos han sido desaconsejados por la Academia Española de Nutrición y Dietética, y la Organización de Consumidores y Usuarios.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email