X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

valència film friendly

Localizadores de Universal o Disney se interesan por València como plató

3/10/2017 - 

VALÈNCIA. De València a Hollywood. Cuatro localizadores americanos han viajado hasta València para conocer la ciudad y descubrir los mejores espacios y las localizaciones más adecuadas para futuros grandes rodajes cinematográficos. Se trata de profesionales del sector audiovisual que trabajan para grandes productoras como Universal o Disney, y que han colaborado en películas como, Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal, Misión imposible, X- Men. Primera Generación, Crepúsculo, Men in Black, Fast & Furious y La Guerra del Planeta de los Simios, que durante una semana conocerán distintos emplazamientos de la ciudad y otras localidades de la Comunitat para futuros rodajes.

 “Se trata de una buena oportunidad para València, para proyectar y presentar nuestra ciudad – como plató de cine- en una de las principales industrias cinematográficas, la de Estados Unidos”, indicó la primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de València, Sandra Gómez, quien se reunió ayer con los localizadores para darles la bienvenida a la ciudad. “Las grandes superproducciones son una importante ventana de promoción y la relevancia de las proyecciones norteamericanas, sin duda, es incuestionable. Asimismo, es importante destacar el impacto económico, tanto directo e indirecto, que la industria del cine revierte en aquellas ciudades a las que traslada rodajes. Por ello, desde València Film Office se realiza un intenso trabajo en la captación de rodajes y sesiones fotográficas que contribuya también a dinamizar y posicionar internacionalmente al sector audiovisual valenciano”.

La identificación de espacios cinematográficos es una de las principales actividades en la preparación de una película, que incrementa el uso de espacios reales, naturales y/o urbanos. De esta forma, València Film Office ha planificado para los profesionales americanos una completa agenda de visitas, un recorrido por la ciudad que se alargará una semana. Entre los espacios que forman la lista de lugares a visitar se encuentra la Ciudad de las Artes y las Ciencias, un recorrido por el barrio de El Carmen, el recién inaugurado Bombas Gens Centre d’Art, el Mercado de Colón y toda la zona marítima, entre otros. Además, y en colaboración con la Diputación de Valencia, los localizadores también descubrirán otros espacios de la provincia, localidades como Xátiva, Sagunto o Bocairent.

Precisamente, los cambios impulsados desde Turismo Valencia también han servido de ejemplo en el ámbito de la Comunitat, que quiere impulsar una red de municipios ‘film friendly’ para impulsar de esta manera su promoción y, también, la coordinación entre los distintos espacios que oferta la región. De esta forma, este verano el Institut Valencià de Cultura (IVC) y el Patronat de Turisme València anunciaron su intención de establecer las bases de una Film Commission abierta a todas las comarcas para facilitar que sean platós de cine, una acción que se enmarca dentro del Plan Estratégico de Actuación ‘Film Valencia’. Así lo anunciaron tras reunirse la vicepresidenta del Patronat de Turisme de València, Pilar Moncho; el director del Patronat, Evarist Caselles; el director del IVC, Abel Guarinos; y el director adjunto de Audiovisuales y Cinematografía, José Luis Moreno.

El éxito de producciones como Doctor Who, Tomorrowland o Juego de Tronos y la película éxito de taquilla internacional de Bollywood Sólo se vive una vez, que se han rodado en localizaciones como València, Buñol o Peñíscola, es el punto de partida de un proyecto que tiene su base en la coordinación interinstitucional y que cuenta con un presupuesto inicial de 30.000 euros en su "estado embrionario". El objetivo es crear una red de oficinas a las que se dote de herramientas y protocolos que agilicen la respuesta ante las peticiones de rodaje, un proceso que también pasa por formar a los técnicos de los ayuntamientos para que conozcan los procedimientos a la hora de atender a productoras que requieran permisos o información sobre localizaciones. Por el momento, los municipios adheridos y con los que se está trabajando son Gandia, Sueca, Sagunt, Llíria, Requena, Xàtiva y Bocairent.

La apertura de espacios ha impulsado las peticiones de rodaje en la ciudad, un listo que sigue sumando títulos. Concretamente, el balcón del Ayuntamiento de València albergó ayer la grabación de un largometraje que recrea en una de sus escenas el tradicional comienzo de las mascletaes falleras, que se hace, también, desde este espacio. La cinta, que tiene por título Demasiado Amigos, es obra del guionista valenciano Javier Artigas. El espacio, que ha recibido solo en el mes de septiembre un total de 18.000 visitas -2.000 más que en el mismo periodo del año pasado-, ya ha sido objeto de distintos rodajes y no solo de películas, también de videoclips, siendo escenario por ejemplo de uno de los vídeos de la banda Tardor.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email