X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Ribó pide al gobierno que apueste por los ayuntamientos

Los alcaldes reclaman financiación local justa para que el municipalismo "deje de ser el patito feo"

17/02/2017 - 

VALÈNCIA, (EP). Alcaldes y concejales de las ciudades españolas han reivindicado este viernes en València una financiación local justa y abrir un proceso de diálogo para empezar a abordar este cuestión que, han remarcado, afecta a la vida de los ciudadanos. "El municipalismo necesita hablar de la financiación porque la que hay es insuficiente y necesitamos que deje de ser el patito feo de la democracia como ha sido hasta ahora", ha señalado el alcalde de València, Joan Ribò.

Así lo han puesto en común varios alcaldes de España, en atención a los medios de comunicación antes de participar en el segundo día de las Jornadas Municipalistas por una Financiación Justa que se celebran desde este jueves en València.

Concretamente, Ribó ha destacado que en las sesiones hay representación de alcaldes y concejales de todas las fuerzas políticas de todo el abanico y en ellas se han llegado a posiciones "de acuerdo" en los "grandes temas" que afectan a las ciudades. "El municipalismo necesita hablar de la financiación porque la que tiene es insuficiente y necesita que los problemas sean planteados seriamente y sean abordados de una vez por todas. Necesitamos que deje de ser el patito feo de la democracia como ha sido hasta ahora", ha urgido.

Además, ha destacado que desde que en 199 se comenzará a hablar del Fondo de Cooperación Municipal, por fin los ayuntamientos de la provincia de Valencia ya "disfrutan" de estas ayudas de la Generalitat valenciana.

En similares términos se ha pronunciado el primer edil de Zaragoza, Pedro Santisteve, de Zaragoza en Común, quien ha remarcado que la economía tiene que estar "al servicio de las personas "porque, a su juicio, "los criterios de estabilidad presupuestaria no pueden encubrir posiciones ideológicas de desmantelamiento del Estado del Bienestar".

En este sentido, ha insistido en que es necesario "tender puentes de diálogo y abrir ya un proyecto de reforma en profundidad de la autonomía local "a la que "hay que dotar de autonomía financiera y eso se tiene que traducir en una vía de dialogo abierta para iniciar el proceso tan necesario para ayudar a la ciudadanía de forma coherente". Así, ha señalado que "no se pueden producir situaciones tan kafkianas como la regla de gasto o los planes de ajustes que son corsés políticos porque los ayuntamientos están cumpliendo con las normas".

Por su parte, el alcalde 'popular' de Málaga, Francisco de La Torre, ha subrayado que el Gobierno ha dicho que los esquemas de solución se hagan "al tiempo que se plantea la respuesta a la financiación local" y ha achacado el problema a que "todo el proceso autonómico en España no fue acompañado de una transferencia de competencias desde la autonomía hacia el ámbito local".

"Competencias de las CCAA deberían haber pasado al ámbito local que está más cerca del vecino y así se puede ejercer mejor la participación y la transparencia y se fortalece la democracia", ha puntualizado para lamentar que "queda mucho por hacer" y no será fácil porque "hay 33 años de inercia de centralismo autonómico, pero es el momento de plantearlo", ha defendido.

También ha abogado por plantear cuál sería el coste efectivo de los servicios y responsabilidad de municipios a la hora de decidir los gastos porque, a su juicio, se tiene que buscar el menor coste pero "la máxima calidad". "Espero avancemos en la linea de fortalecer el municipalismo que es la linea de fortalecer la democracia", ha manifestado el 'popular'.

El alcalde socialista de Valladolid, Óscar Puente, ha lamentado que cuando anoche salió de su ciudad para asistir a estas jornadas su hija le preguntó que a dónde iba y a qué acudía a Valencia a lo que él le respondió: "básicamente a llorar". Por eso, ha remarcado que los alcaldes están "cansados de llorar y de quejarse siempre de los mismos problemas" consecuencia de "a falta de atención desde el punto de vista financiero a nuestros municipios", ha manifestado. "A nadie se le ocurre pensar en un sistema de financiación local que no solo no es acordado con los municipios, sino que le es impuesto en contra de su criterio", ha remarcado.

De este modo, ha apuntado que es "cada vez más claro" la necesidad de "una movilización de los alcaldes de España para conseguir algo que es absolutamente justo". "Somos las administraciones más cercanas a la ciudadanía y no se nos tiene en cuenta y eso no se puede prolongar por más tiempo. Es el momento de poner ya fin al problema de la financiación local", ha zanjado Puente.

Por su parte, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, que también ha acudido a una de las sesiones de este viernes se ha sumado a la reivindicación de los municipios y ha urgido a mejorar la financiación local porque ello conlleva "mejorar la vida de las personas". "El municipalismo es el espacio más directo para la fiscalización y mejorar la vida de las persona y por tanto la alianza que estamos tejiendo desde la Generalitat y los ayuntamientos es la que está propiciando que todos los indicadores económicos y sociales en la Comunitat desde hace 20 meses hayan mejorando", ha destacado.

Para Puig, a partir de esta cuestiones fundamental, el Estado "tiene que reformarse y atender claramente lo que son los distintos niveles de la administración del ámbito local, autonómico y central" porque ha subrayado que "no puede haber un monopolio de las decisiones verticales por parte del Gobierno de España".

"Creo en la colaboración de las instituciones que son de los ciudadanos y no de los dirigentes. La patrimonialización de las instituciones contribuye a la desafección política y a la no solución de los problemas", ha sostenido el jefe del Consell.

 

Ver comentarios

Noticias relacionadas

la nave de los locos

Prohibamos el canto de los gorriones

El sueño del alcalde Ribó es una Valencia sin iglesias, ni toros, ni circos con animales; una ciudad sin corbatas ni coches, atravesada de punta a punta por locales vegetarianos y ateneos libertarios, en la que se sólo se hable valenciano y se prohíba toda muestra de tradición en aras de una falsa modernidad  

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email