GRUPO PLAZA

El jurado examina los trabajos para determinar cuáles representan mejor la filosofía smart

Los alumnos de diseño de moda y de joyería de la EASD se ponen en modo smart

Los estudiantes de la Escola d’Art i Superior de Disseny (EASD) de Valencia están ultimando sus creaciones para dar respuesta al reto lanzado por smart center Valencia: crear una colección de moda y de joyería inspirada en el pequeño gran coche. Diseños vanguardistas, materiales tecnológicos, colores eléctricos, joyas personalizables y con varias posibilidades de montaje… ideas excepcionales que van a poner muy difícil la decisión del jurado

2/06/2017 - 

VALÈNCIA. Responsables de smart center Valencia y de Mercedes-Benz Valencia han visitado las instalaciones de la EASD para seguir personalmente la marcha de los proyectos que participan en el reto de diseñar joyas y una colección de moda inspiradas en smart. Ellos, con la ayuda del diseñador Francis Montesinos, serán los encargados de decidir cuáles serán las piezas ganadoras, las que más conectan con la filosofía smart, y que participarán en una gran pasarela que tendrá lugar el próximo mes de junio en el Marina Beach de Valencia.

Tras conocer de cerca los trabajos presentados, tanto de moda como de joyería, el director de Mercedes-Benz Valencia, Diego Saldaña, se ha mostrado abrumado por la calidad de estos proyectos. “Todos son espectaculares, habéis captado muy bien el target al que nos dirigimos y características como la innovación, la tecnología o la energía típicas de smart”, ha comentado a los estudiantes.

Saldaña ha felicitado a los alumnos por la “ilusión, el cariño y el entusiasmo” demostrado en el proyecto, y ha mostrado su esperenza de que esta experiencia les haya servido como aproximación al mundo real de la empresa, como “primer contacto con lo que es el encargo de una compañía”.

En la misma línea se ha manifestado el Jefe de Ventas de smart Madrid y Valencia, Javier Hervías, quien se ha mostrado “impresionado” por el trabajo realizado por los estudiantes “en tan poco tiempo”. “Nos lo habéis puesto muy difícil”, ha añadido.

Los responsables de smart, junto a Francis Montesinos, han conocido en primer lugar los trabajos de los alumnos de tercer curso del Grado de Diseño de Moda. De 60 proyectos presentados inicialmente, los profesores han hecho una primera selección de 20, que son los que han mostrado a los dirigentes de la marca automovilística. De estos trabajos el jurado elegirá a tres finalistas, cuyas prendas desfilarán en una pasarela que se celebrará en Marina Beach.

En sus diseños, los estudiantes han plasmado algunas características que les transmite smart, como la vitalidad, la tecnología, la alegría, la seguridad o el respeto por el medio ambiente. Han usado para ello una amplia gama de colores, como los ácidos o los neones, con bastante prevalencia del verde en detalles, haciendo referencia a la ecología del nuevo smart eléctrico.

La tecnología y la vanguardia del pequeño coche la han trasladado a los materiales tecnológicos y novedosos, como el vinilo, el charol, el látex, el neopreno o la licra, mientras que la seguridad que inspira smart la han reflejado en prendas con protecciones como coderas, rodilleras u hombreras.

Pespuntes que recuerdan a los de las tapicerías, logo rediseñado estampado en prendas, cinturones con forma de enchufe o de anclaje de cinturón de seguridad, tejidos acolchados, modernos monos de látex… son algunas de las propuestas que optarán a pasar a la final del concurso.

Después de la moda, los miembros del jurado han pasado a ver los trabajos que están realizando los estudiantes de segundo y tercer curso del Grado de Joyería y Objeto. Tres de ellos pasarán a la final y serán expuestos el día del desfile.

El jurado se ha encontrado piezas de todo tipo, desde anillos a pulseras, colgantes, llaveros o gemelos, e incluso el famoso ‘Fidget spinner’, el juego de moda que con acabado artístico podría ser de ayuda ante el estrés de un atasco.

Los estudiantes han optado por diseños frescos y novedosos, intentando siempre hacer piezas unisex, fáciles de fabricar y con materiales lo más respetuosos posible con la naturaleza. Frecuentes han sido las joyas personalizables, con piezas intercambiables y diferentes posibilidades de montaje. “El portador puede jugar con ellas, al igual que se puede hacer con las piezas personalizables de smart”, ha comentado una de las responsables del grado.

Pulseras personalizables con los colores de smart y que se convierten en llave con la que abrir, apretando un botón, el coche; estructuras corporales basadas en las formas de los faros del vehículo; pulseras de neopreno con remates en oro o plata; broches inspirados en los enchufes del smart eléctrico o en los faros, que pueden iluminarse con leds; joyas que intercambiando elementos pueden tener diferentes usos…, son algunos de los trabajos presentados y que serán examinados por el jurado para pasar a la final.

Esta iniciativa de smart center Valencia cuenta con el diseñador valenciano Francis Montesinos, antiguo alumno de la EASD, como padrino. Montesinos, que ayudará al jurado en su elección de las mejores joyas y las mejores prendas, se ha mostrado “encantado” con la calidad de los trabajos presentados. “Han hecho un trabajo espectacular, en el que han representado todos los valores de la marca; en todos ellos hay cosas muy especiales”, ha comentado sobre las propuestas de los alumnos. “Me han sorprendido muchas cosas y lo vamos a tener complicado para decidir”, ha agregado.

Los responsables de smart han sido recibidos en la escuela por su directora, Rosa Esteban, y diversos profesores. Esteban ha destacado el “esfuerzo” realizado por los alumnos, especialmente en esta parte final del curso, llena de exámenes y trabajos, y la importancia que esta iniciativa tiene para la escuela. “Nuestro objetivo es formar a profesionales, y trabajar en proyectos reales es lo mejor que les puede pasar”, ha indicado.

Este reto creativo forma parte de la iniciativa #ponteenmodosmart con la que smart center Valencia sigue celebrando la designación de la ciudad como una de las smart cities de la marca y que se completa con una faceta gastronómica y otra deportiva.

Así, en la parte gastronómica destaca la Ruta de Barras 0’0 en la que ocho de los establecimientos más emblemáticos de la ciudad ofrecen una tapa gourmet acompañada de una cerveza 0’0, iniciativa que cuenta con tres padrinos de excepción: el chef Alejandro del Toro, y los empresarios Emiliano García (propietario de Casa Montaña) y Javier de Andrés (Grupo La Sucursal).

El proyecto #ponteenmodosmart incluye también una carrera entre viñedos, que cuenta con la atleta Raquel Landín como madrina de excepción, y que se celebrará el próximo mes de junio en la localidad de Calles.

Además, #pontemodoensmart tiene una faceta solidaria, ya que el 10% de la recaudación de cada tapa, y los ingresos que se obtengan de la carrera irán a parar a la delegación valenciana de la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER).

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas