X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

manifestación frente a la sede

Protesta en el ISEACV: los alumnos de Jazz piden dimisiones tras el "intolerable" inicio de curso

4/10/2017 - 

VALÈNCIA. “Ya es hora de cambiar los viejos vicios y las viejas estructuras”. En estos términos se expresan los alumnos de la especialidad de Jazz del Conservatorio Superior de Música de València que, tras años denunciando la “desorganización” general de los estudios, han dirigido un duro comunicado por el que exigen soluciones a la Conselleria d’Educació, Investigació, Cultura i Esport y al Instituto Superior de Enseñanzas Artísticas de la Comunitat Valenciana (ISEACV). La cosa no es para menos pues, según indica el presidente de la asociación de alumnos, Albert Llobell, semanas después de haberse iniciado oficialmente el curso “los alumnos de jazz continúan sin profesores”, una situación que les ha llevado a convocar una manifestación que tendrá lugar mañana jueves 5 de octubre a las 10 de la mañana frente a la sede del ISEACV, en la calle Genaro Lahuerta Pintor.

“Solicitamos la dimisión de los responsables de la decisiones que nos han conducido a esta situación, especialmente del director del ISEACV, por su nefasta gestión de la contratación del profesorado”, expresan los alumnos en una carta en la que también demandan a la Conselleria de Educació el “replanteamiento del funcionamiento y el currículo de los estudios superiores de Jazz del CSMV” que derive en “las reformas necesarias que coloquen la enseñanza del jazz en el lugar que, por tradición, le corresponde a nivel estatal y europeo”. Si bien Albert Llobell confiesa que la pasada semana se reunieron con el director del ISEACV, Josep Manel García, para tratar la problemática y cómo se iban a compensar las horas de clase pérdidas por la falta de profesorado, el representante del alumnado confiesa que no hubo ninguna conclusión: “fue palabrería, nada en firme”.

"No vamos a soportar ni un agravio más, ni un menosprecio más. Es totalmente intolerable y alguien se tiene que hacer responsable". En la manifestación convocada para mañana se hará entrega del escrito redactado por los alumnos del centro, un texto bajo el lema SOS València Jazz, por una educación digna y de calidad que suma más de 5.000 apoyos en la plataforma digital Change. El mayor de los problemas que identifica el alumnado es el retraso de una convocatoria para cubrir las plazas del profesorado de la especialidad que les ha llevado a solo poder cursar por el momento las asignaturas troncales, las compartidas con otras especialidades, y no el resto. “Algunas de las pruebas para contratar especialistas se llevaron a término la semana pasada; otras, ni tan solo tienen fecha de celebración todavía. Pero, eso sí, los alumnos se han matriculado y han pagado sus tasas sin saber cuándo comenzarán las clases, ni quién será el profesorado que las impartirá”, reza el comunicado.

“Esta semana mismo ha salido la convocatoria para seleccionar al profesor de guitarra y composición, ya veremos si los tenemos antes de diciembre”, indica Llobell. Pero si los plazos de convocatoria han suscitado críticas entre los alumnos, éstas han sido mayores por lo que respecta a una plaza en concreto que, según indican, ha sido seleccionada sin que ninguna persona del jurado fuera especialista en jazz, sino por profesores de música clásica. “En el año 2017, profesores superiores de música clásica han sido ‘obligados’ a ejercer de jueces de una especialidad que desconocen completamente. No sabemos cuáles serían las consecuencias para los miembros de los tribunales si se negaran a participar en este acto de menosprecio hacia el jazz y sus profesionales, por qué ninguno de ellos se ha negado a hacerlo. Todos han acudido a calificar los ejercicios sobre una materia que nunca han estudiado y que ni tan solo tiene porqué gustarles […] Es humillante para aquellos que se sienten examinados por alguien que no sabe ni tan solo que criterios seguir para puntuarlos”, reza el comunicado de los alumnos.

"Por cierto, hablamos de Departamento de Jazz, pero realmente, la especialidad de Jazz no tiene departamento propio, ni lo ha tenido nunca. Pertenece al de Viento-Metal y Percusión de clásico. Parece ser que no tiene la importancia ni la entidad suficiente como para poder gestionarse independientemente de las especialidades clásicas", incide el escrito. En este aspecto, fue el pasado mes de mayo cuando Les Corts aprobaron por unanimidad una Declaración Institucional sobre las Enseñanzas Artísticas Superiores en la que se reconoce carecen de una organización y funcionamiento adecuado por la “falta de un marco normativo, coherente y específico”, propio de una verdadera enseñanza superior como la universitaria. El documento, firmado por todas las fuerzas políticas con representación en el hemiciclo -Compromís, PSOE-PSPV, Podemos, Partido Popular y Ciudadanos-, quiere ser una herramienta con la que reivindicar ante Madrid “la atención y el espacio que corresponde” a estas enseñanzas.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email