X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

lucha por el liderazgo en el pspv provincial de valencia

Los candidatos Caballero y Fenollar se enzarzan por el debate que no se celebrará

17/11/2017 - 

VALÈNCIA. Los dos candidatos a liderar el PSPV de Valencia en las primarias que se celebrarán este domingo, la diputada autonómica Mercedes Caballero y el militante de base Rubén Fenollar, no se enfrentarán finalmente en un debate. Una posibilidad en la que había insistido públicamente el aspirante de menor renombre esgrimiendo el reglamento federal de primarias y las condiciones de igualdad para los candidatos en los procesos que vienen reflejadas en los estatutos del 39º Congreso Federal del PSOE en el que salió victorioso Pedro Sánchez.

No obstante, en la reunión celebrada por el Comité Organizador del cónclave este jueves y en la que participaron un representante de cada candidatura, la decisión fue la de no fijar un debate entre ambos aspirantes. Una opción que parecía haberse descartado ya por la falta de tiempo material para que se produjera la cita.

Ahora bien, aquí se produjo la tensión entre ambos candidatos. Desde el sector de Fenollar -quien pidió el domingo pasado este cara a cara- se remitió una comunicado en el que se criticó a Caballero por "negarse" a debatir. "La respuesta ha sido negativa por parte de su candidatura, que se ha escudado con un 'no tiene tiempo'", reflejaba la citada nota, donde se acusaba además a su rival de "incumplir" dos de sus propuestas: "Ni quiso respetar la voz de la militancia queriendo llegar sola al proceso y ahora negándose a debatir tal y como contempla el 39º Congreso Federal". En esta línea, Fenollar consideró de "muy mal gusto no querer debatir con un militante de base que ha recogido los avales suficientes".

Unos ataques ante los que reaccionó la propia Caballero, quien rechazó de plano haberse negado a debatir con Fenollar tal y como ya había afirmado en el programa de Levante TV emitido el pasado lunes Halcones y Palomas. En este sentido, la diputada recordó que esta cuestión depende del Comité Organizador que ha considerado que la propuesta de debate llegaba "tarde". "No hay tiempo material para celebrarlo; solo el sábado en vísperas de las primarias podría tener lugar pero ese día hay una manifestación por la financiación que es mucho más importante para los valencianos que el PSPV", comentó a este diario Caballero, próxima al secretario de Organización federal, José Luis Ábalos, y favorita en el proceso.

En lo que se refiere al Comité Organizador, fuentes próximas al órgano puntualizaron a Valencia Plaza que en las normas de la convocatoria del III Congreso Provincial del PSPV de Valencia no aparece reflejado que deba celebrarse un debate. En este sentido, recordaron además que las primarias tienen lugar debido a que se optó por bajar al 3% de los avales mínimos necesarios, una premisa marcada precisamente en el 39º Congreso Federal del PSOE y gracias a la cual Fenollar ha podido superar el corte. Una hecho opcional que el proceso provincial sí ha tenido en cuenta a diferencia del autonómico, que mantuvo un porcentaje de avales muy superior dado que la aplicación no era obligatoria.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email