X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 26 de abril y se habla de CVMC HORTA VALENCIANA diseño Encuesta Compromís
GRUPO PLAZA

ceremonia en oporto

Los carteles de Fallas de Ibán Ramón, finalistas de los European Design Awards

10/04/2017 - 

VALÈNCIA. Si ‘València no s’acaba mai’, parece que la campaña de Ibán Ramón para las Fallas de 2016 tampoco. A pesar de que su reinado acabó hace algunos meses, la icónica imagen que acompañó a la fiesta en el sprint final hasta ser catalogada como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco sigue dando alegrías a su autor. El proyecto ha sido seleccionado como finalista de los prestigiosos European Design Awards (ED-Awards), que este año trasladarán de Viena a la ciudad de Oporto (Portugal) su programa de actividades y ceremonia final de entrega de galardones, que tendrá lugar el 27 de mayo. 

La novedosa campaña introdujo el uso de distintos carteles, algo que ha continuado este año con la imagen generada por Luis Demano y Joan Quirós, y se puso en marcha semanas antes de desvelar todas sus piezas, con un primer teaser que preguntaba a la ciudadanía: “¿Con qué material construimos las ilusiones?”. La propuesta de Ramón fue seleccionada de entre un total de 37 estudios y profesionales a través de un proceso de llamada a proyecto, una propuesta que ponía su punto de partida en el concepto tradicional de l’estoreta velleta per a la gran festa de les Falles. Los distintos carteles representan de forma sintética la figura de una mujer fallera, la música tradicional, el fuego consumiendo una falla y el humor representado por un ninot.

El jurado de las categorías no digitales de los ED-Awards está formado por: Hödur Lárusson, director del departamento de arte de la agencia de publicidad Brandenburg (Islandia); Camilla Buch, redactora jefe de la revista CAP&Design; el consultor independiente Geir A. Skomsoy; John L. Walters, editor y copropietario de la revista Eye; Piso Van Essen, editora de Dude, Dutch Designers Magazine; Davide Fornari, miembro del observatorio permanente ADI (Industrial Design Association) y coeditor de la revista Progetto Grafico; el periodista español Eduardo Bravo; Peter Bankov, fundador de Kak y Design Depot; Bettina Schulz, redactora jefe de Novum - World of Graphic Design; y Thierry Hausermann, fundador de IDPURE.

Los Laus y la ADCV también destacan la campaña 

Por su parte, el concejal de Cultura Festiva del Ayuntamiento de València, Pere Fuset, se ha mostrado “muy satisfecho” con una nominación a los premios europeos que “supone un espaldarazo al sistema de selección, no solo al resultado […] Un proceso aplicado desde la concejalía de Cultura Festiva desde la llegada de este equipo al Ayuntamiento y que supone revitalizar y aprovechar las oportunidades que las fiestas valencianas dan para recuperar ese cartelismo valenciano”, indica el edil. “Por otra parte, también estamos muy contentos y satisfechos porque supone también una promoción de facto de la fiesta ya que la referencia a ese cartel es también una referencia a la fiesta de las Fallas, que es uno de los principales objetivos que teníamos con este nuevo sistema de elección de la imagen de la fiesta”.

Este no es el primer reconocimiento que se lleva Ibán Ramón por la campaña desarrollada para las Fallas de 2016 pues, a la espera de conocer si se hace Ed-Award Gold/Silver/Bronze, son otras los certámenes que han destacado el trabajo del valenciano. Del mismo modo, ha sido seleccionado como finalista en los premios Laus, la  Bienal Internacional del Cartel de México y es finalista de los Premios ADCV 2017, que concede la Asociación de Diseñadores de la Comunitat Valenciana, en las categorías de cartel e imagen coordinada, certamen en el que ha sido nominado por otros trabajos como el cartel que realizó para la exposición València capital de la República, que acogió con gran éxito La Nau. Cabe destacar que esta última imagen fue reconocida el pasado mes de febrero por el Type Directors Club de Nueva York con uno de sus codiciados “Certificate of Typographic Excellence".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email