X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

del centro del carme al palau

Los contenedores culturares que sí son Fallas-friendly

17/03/2017 - 

VALÈNCIA. Quien vive en València sabe que pasear por la ciudad un 17 de marzo es una experiencia bien distinta a la de hacerlo en cualquier otro mes de año. Con la ciudad tomada por ninots, puestos de comida callejera y carpas, también la actividad cultural se ve obligada a adaptarse a la circunstancias. Con todo este berenjenal, algunos grandes museos y principales espacios culturales de la ciudad sí han querido aprovechar el tirón de las Fallas para ofrecer programación específica para aquellos que o bien forman parte de una comisión o, también, los que quieren vivir experiencias distintas a las que ofrece habitualmente el programa ‘oficial’. Uno de los grandes protagonistas en este caso es, sin duda, el Centre del Carme. El centro de cultura contemporánea se ha convertido en la segunda casa de un proyecto que nació en València, pero aterriza desde el desierto de Nevada, en Estados Unidos.

‘Renaixement’, la falla que construyeron el arquitecto Miguel Arraiz y el artista fallero David Moreno en el festival americano Burning Man, vivió ayer su noche mágica, después de haberse plantado hace unos días en el claustro del museo. La firma Radiante, encargada del espectáculo lumínico que ya llevaron a Estados Unidos, volvió a encender las luces de una instalación que, por azar, se convirtió en la primera falla plantada en la ciudad en este año, pues el colectivo Pink Intruder la volvió a construir a principios de este mes, varios días antes de que el resto de ninots pisaran la calle. Es una ocasión especial, claro está, pues ‘Renaixement’ no arderá en el Centro del Carmen, donde sí se podrá visitar hasta después de Fallas.

“Es un orgullo recibir esta falla / instalación en el Centre del Carme, no sólo por tratarse de una pieza de gran interés que aúna tradición y modernidad en sí misma, sino por lo que ésta representa: por un lado la primera obra valenciana en el Burning Man, el evento más importante de experimentación artística del mundo, y al mismo tiempo, el trabajo participativo que ha supuesto la colaboración de más de 300 personas del mundo fallero y artístico para hacerlo posible”, señaló durante su presentación el director del centro y gerente del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana (CMCV), José Luis Pérez Pont.

Organizada dentro del Ciclo Arte y Mente de la Universitat de València, aunque con motivo de la instalación de la pieza se desarrollará en el Centre del Carme, Miguel Arraiz imparte la conferencia 'Arte urbano como herramienta de integración social', el 21 de marzo a las 19 horas. Las experiencias estéticas –musicales, plásticas, literarias– son frecuentes en nuestra vida, pero su explicación y su comprensión, así como la exploración de sus potencialidades dependería de la aplicación de una perspectiva científica que nos ayudara a explicar de qué manera se construyen psicológicamente, y como podríamos usar su práctica para transformarla en una actividad preventiva frente a problemas sociales y psicológicos.

El Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) tampoco se queda atrás, aunque, en su caso, su versión de las Fallas es un tanto distinta. Coincidiendo con los movimientos del 15-M y a partir de una mascletà que no llegó a explosionar, el artista Rafa Tormo plantea 'Implosió impugnada 23'. Esta acción reabre aquel momento para reflexionar sobre cómo una expresión popular, la manifestación, puede romper la representación simbólica de un espacio público y desactivarlo a través de una constante espectacularización o excesiva regulación administrativa, explican desde el centro.

La acción consiste en la instalación en el vestíbulo del IVAM de una reproducción a tamaño gigante del guión de la mascletà no realizada aquel día. El dibujo que se dispone en el suelo para ser ocupado como espacio público en este caso por 200 niños y niñas del Colegio Barcia Goyanes de València. Los alumnos y alumnas interpretan así una recreación de la mascletà con botellas de plástico a partir de la adaptación del proyecto en partitura musical. Una vez realizada la acción, esta queda expuesta, mediante el apoyo de un vídeo, durante todas las Fallas para ser revisitada.

Cremà inmaterial

El Palau de la Generalitat también vivirá su particular cremà, aunque un tanto distinta. El proyecto ‘falla inmaterial’ de la Escola Tècnica Superior d’Enginyeria de la Universitat de la Universitat de València llegará al zenit el próximo domingo 19 de marzo, a las 20 horas, con el acto de la cremà «virtual» de su falla gran sobre la fachada de la Torre Vella del Palau de la Generalitat. Al acto consistirá en una proyección audiovisual de gran formato que estará acompañada de un espectáculo de sonido que el público podrá disfrutar desde la plaza de la Virgen. Este acto se convierte así en la clausura del programa de actividades con el que el Palau de la Generalitat pretende acercar esta institución a todas las personas que visitan Valencia con motivo de las Fallas 2017, recientemente declaradas Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. Además, el resto de monumentos construidos de manera participativa por ‘La Falla Immaterial’ podrán ser quemados «virtualmente» desde los dispositivos móviles a lo largo de la noche de San José. Esta será la última oportunidad de ver los monumentos en pie, aunque sea inmaterialmente, como así manda la tradición.


Noticias relacionadas

el muro

Tasa a la humanidad

Estas Fallas nos han demostrado que realmente somos Patrimonio de la Humanidad, pero también de la inhumanidad. Dedicamos un año de impuestos para construir y conservar una ciudad guapa, y en cuatro días permitimos que sea estéticamente arrasada. Una sencilla y ligera tasa turística sería una gran ayuda para reducir gastos que pagamos dos veces por el desmadre colectivo

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email