X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

encuesta del ayuntamiento 

Los falleros fijan su principal problema en los vecinos y se aprueban en convivencia

1/08/2017 - 

VALÈNCIA. Católicos, simpatizantes del Partido Popular –al que sitúan como primera opción- aunque en su mayoría de izquierdas o centro izquierda y divididos por lo que respecta a la independencia de la Junta Central Fallera (JCF). Este es grosso modo el perfil de los falleros que se deriva de la Encuesta sobre la percepción social del colectivo fallero ante las Fallas como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, encargada por la concejalía de Cultura Festiva del Ayuntamiento de València a la compañía InvestGroup por algo menos de 18.000 euros a través de un contrato menor. Entre otros asuntos, el extenso estudio refleja que, por amplía mayoría, el principal problema que afecta a la fiesta según los falleros son los vecinos, con un 47,7%, siendo la economía (23,1%) y la obtención de permisos (17%) los siguientes que apuntan los encuestados.

Si los vecinos es la mayor preocupación de los participantes -un total de 963 falleros- éstos se aprueban por lo que respecta a la convivencia con los vecinos y comerciantes de las calles de su demarcación con un 6,56 sobre 10 puntos. Con la encuesta en boca de muchos, sin duda uno de los puntos calientes era tener por primera vez datos por lo que respecta al deseo del colectivo de que JCF sea independiente o no del Ayuntamiento. Hace algo más de un mes que el concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset, delegó la dirección de la Asamblea de Presidentes en el vicepresidente JCF –“un fallero sin ninguna responsabilidad política"-, un alejamiento con el que se empezaba a cocinar un Congreso Fallero que quiere un 84% de los encuestados. Sin embargo, en cuestión de independencia el colectivo sigue dividido. Así pues, un 48% quiere que el ente se independice –siendo esta opción mayoritaria para los falleros de entre 18 y 49 años- mientras que un 48,9% desea que siga dependiendo del Ayuntamiento de València –opción mayoritaria a partir de los 50 años-.

Foto: EVA MÁÑEZ.

Pero si de un bloque de preguntas estaba pendiente el colectivo es del de ‘Sociología electoral’ tras la filtración de varias de la preguntas, lo que provocó duras críticas desde la oposición. Pasada la polémica, es la hora de los datos. Según la encuesta, los falleros se sienten más identificados, por orden, con el Partido Popular (22%), el PSPV-PSOE (18,9%), Compromís (12,6%), Ciudadanos (11,1%) y Podemo-València en Comú (6,4%). De esta forma, por lo que respecta a la ubicación ideológica, un 45,4% de los encuestados se sitúa en la izquierda y centro izquierda; un 21,5% en el centro y un 25,7 en la derecha/centro derecha. Por último, por lo que respecta a la “percepción de la situación política en la Comunitat Valenciana”, un 33,1% la califica de regular y un 29% de mala, siendo la tercera opción escogida buena con un 18,1%. Preguntado por el hecho de que Compromís se sitúe como tercera fuerza a pesar de gestionar el área de Cultura Festiva, el concejal Fuset aseveró: "no creo que la valoración de un área en concreto vaya asociada a la simpatía política, son términos absolutamente diferenciados”.

 El cuestionario planteado, en muchos apartados, se presenta cómodo para el Ayuntamiento, una encuesta que no incide en el proyecto de rehabilitación de la Ciutat del Artista Faller, que avanza más bien lento; la polémica en torno a las normas de protocolo de la fallera mayor y la corte o la hostelería. Por el contrario, se plantea a los encuestados valorar el grado de acuerdo respecto de tan solo cuatro cambios que se han ejecutado en las Fallas: el reconocimiento del Museu Faller como museo oficial (93,8 de acuerdo/muy de acuerdo); la apertura del balcón del Ayuntamiento durante las mascletaes a ciudadanos y comisiones (85,8% de acuerdo/muy de acuerdo); el traslado de la Exposició del Ninot al Museo Príncipe Felipe (80% de acuerdo/muy de acuerdo); y la realización de campañas de imagen por parte de profesionales del diseño y la comunicación (75,8% de acuerdo/muy de acuerdo).

El monumento y la sátira, lo más importante

Entre los datos destacables de este estudio se incluyen aspectos  muy diversos que atañen, por ejemplo, a los arraigos de las personas encuestadas en la comisión a la que pertenecen. Destacan en este apartado  la familia de origen, los amigos, la pareja y los hijos como principales arraigos. De los encuestados un 31’8 % ha ocupado en los últimos años un cargo de responsabilidad en la comisión fallera a la que pertenece, frente al 68’25 que no  lo ha tenido. En los hombres el porcentaje  de los que sí lo han tenido se eleva al 40’1%, mientras que en las mujeres se reduce al 25’5%. En la respuesta a la pregunta sobre el grado de importancia que tiene para las y los encuestados la declaración de las Fallas como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, para el 74’5% es muy importante y para el 20’5% es importante.

Foto: EVA MÁÑEZ.

En cuanto a la importancia que otorgan a cada uno de los elementos culturales de las Fallas, destacan con valores superiores a 9, y en este orden, el monumento, la sátira, la indumentaria y la pirotecnia. El 91% está de acuerdo o muy de acuerdo con una mayor participación  de los falleros y falleras en la organización de la fiesta a través de consultas directas; un 86’4% está de acuerdo o muy de acuerdo con no adelantar el cierre de las verbenas; un 86’1% muy de acuerdo  en utilizar materiales respetuosos con el medio ambiente para la realización de las fallas y ninots y un 84’1% , como ya se ha dicho, está de acuerdo o muy de acuerdo con realizar un Congreso Fallero. Otros de los datos que aporta la encuesta es que el 73,3% se siente tan valenciano como español; el 74,5 son católicos -de los cuales 19,3% practicantes y 55,2% no practicantes- y el 58% habla habitualmente castellano -20,2% siempre y 37,8% casi siempre-. Pocas cosas como las Fallas son capaces de aglutinar a gente tan diversa y tan diferente en lo que respecta situación económica, ideología, formación académica, perfiles generacionales, convicciones religiosas", indicó Fuset durante la presentación.

Críticas de la oposición

La publicación de los resultados de la encuesta no se ha dado sin las críticas de la oposición. De esta forma, el concejal del PP Félix Crespo ha criticado el estudio sociológico por estar "encargada y confeccionada unilateralmente, que no está reconocida por el colectivo fallero y que solo busca la justificación de las decisiones a adoptar en adelante". Además, el representante popular ha considerado "un desprecio absoluto” presentar la encuesta en agosto. "Se equivoca y muestra desprecio a los falleros una vez más el concejal Fuset, al no dirigirse al Pleno o la Asamblea para presentar unos resultados de esta naturaleza y ocultarse en una rueda de prensa el 1 de agosto, cuando es un periodo vacacional, con el fin de generar corriente interesada para afrontar estos temas en septiembre". Por su parte, la edil de Cs Amparo Picó ha declarado que Fuset quiere utilizar la encuesta realizada al colectivo fallero "para sustituir” a la asamblea de presidentes. “Fuset utilizará ahora los resultados de esta polémica encuesta para intentar manipular al colectivo fallero justificando la celebración de un congreso fallero, que quiere hacer a la medida de sus ideas políticas, las de Compromís”, concluyó.

-Consulta el estudio completo aquí-

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email