GRUPO PLAZA

NORMATIVA SOBRE actividades recreativas

Los gimnasios 24 horas topan con la ley valenciana: No pueden abrir 24 horas

Pese a que muchos ofrecen este servicio, un decreto del Consell prohíbe expresamente abrir más allá de la 1 de la madrugada

7/03/2016 - 

VALENCIA. Los hay que ofrecen clases hasta bien entrada la noche; que permiten sudar la camiseta cuando todavía no ha salido el sol; incluso que mantienen abierta la sala de máquinas durante toda la madrugada. El furor por los gimnasios 24 horas ha llegado a Valencia. Pero cuidado, porque mientras en otras ciudades españolas se trata de una actividad extendida y con largo recorrido, (es el caso de Madrid, por citar un ejemplo), la normativa valenciana pone freno a la apertura nocturna de los centros deportivos a través del decreto que regula los espectáculos y actividades recreativas. 

Son múltiples los gimnasios que anuncian el horario ilimitado como reclamo comercial, incluso algunos a través de su propio nombre. Así sucede con Forma Fitness 24, Gym 24h o GymGo 24. El alarde puede no corresponderse con la realidad: de hecho, Gym 24h abre de 9.30 a 12 horas entre semana y de 9.30 a 9.30 horas en fin de semana, mientras que GymGo 24 está disponible todos los días de 6 de la mañana a 12 de la noche. Estaríamos hablando por tanto de publicidad engañosa, aquella que induce a error al consumidor.

LA LEY autonómico ESTABLECE la apertura al público de 7 horas a 1 de la madrugada

Diferente es el caso de Anytime Fitness, en la zona valenciana de Abastos: es posible acceder a sus instalaciones durante 24 horas gracias a una llave que se proporciona al usuario y tiene un importe de 30 euros adicionales a la mensualidad (39’90 euros). Durante la madrugada no hay personal trabajando, pero el usuario puede hacer uso de las máquinas. Por su parte, la cadena de los Gimnasios Forma Sport abre de 9 a 22 horas, a excepción del centro situado en Leandro de Saralegui, cerca de la Avenida Blasco Ibáñez. Aquí hay acceso ininterrumpido durante 24 horas, de lunes a viernes, y solo se cierra en el intervalo matutino de las 7 a las 9 del sábado. Sábado y domingo abre de 9 a 10 horas. 

Todos estos horarios confrontan directamente con el decreto 7687, aprobado por el Consell el pasado 22 de diciembre de 2015, por el que se regulan los horarios de espectáculos públicos, actividades recreativas y establecimientos para el año 2016. En dicha norma, los gimnasios están clasificados dentro del grupo H, junto a pabellones y piscinas. Para todos ellos, se permite la apertura al público de 7 horas a 1 de la madrugada, con una única excepción en el caso de los gimnasios, que pueden abrir a las 6 de la mañana “cuando resulte acreditada la debida insonorización de su local”. En ningún caso pueden abrir 24 horas.

Concretamente, y como indica la norma, corresponde a la Dirección General de la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias supervisar el cumplimiento de estos horarios. El organismo ha comenzado una campaña de sanciones y asegura que ya está imponiendo diversas. "Al final, todos estos centros, que en muchos casos tampoco están totalmente insonorizados, acaban por ocasionar molestias a los vecinos", aseguran desde el ente.

No siempre es fácil determinar en qué casos se comete una irregularidad, ya que los gimnasios no siempre informan claramente sobre sus horarios en la puerta. Y eso pese a que la misma ley dice que deberán colocar "un cartel en lugar legible y visible desde el exterior en el que se expresará el horario de apertura y cierre que realicen". Además, "dicho horario deberá estar comprendido, en todo caso, dentro del establecido con carácter general".

La Comunitat no es la única que confronta con los gimnasios 24 horas. Este tipo de centros, cuya proliferación se ha extendido a consecuencia de la crisis y como respuesta a las nuevas necesidades laborales, han sido cuestionado en otras autonomías. Las dudas se originan por motivos muy diversos, no solo por las quejas vecinales. Por ejemplo, hace un año la Generalitat catalana abrió un expediente sancionador tras determinar que no ofrecían personal capacitado para la manipulación de desfibriladores durante toda su jornada.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas