GRUPO PLAZA

OCHO MESES DESPUÉS

Los graduados sociales lamentan las dificultades en la tramitación de expedientes a través de LexNET

31/08/2016 - 

CASTELLÓN, (EP). El Colegio de Graduados Sociales de Castellón ha lamentado los problemas en la tramitación de los expedientes jurídicos digitales ocho meses después de la entrada en funcionamiento del sistema informático LexNET, impulsado por el Ministerio de Justicia

Así, los graduados sociales han destacado las dificultades a las que sus profesionales tienen que hacer frente cada día porque la administración autonómica "todavía no está adaptada para este cambio" y ha pedido soluciones "urgentes" para evitar que las consecuencias de este proceso digital afecten de forma grave a la ciudadanía.

Según ha informado el colectivo en un comunicado, el 22 por ciento de los graduados sociales de Castellón se ha dado de alta en esta plataforma digital del Ministerio de Justicia, cuyo uso es obligatorio desde enero en toda España. No obstante, ha lamentado que la presentación electrónica de escritos jurídicos todavía no se puede realizar y la recepción de notificaciones está limitada en la Comunitat Valenciana.

"El primer balance es que la implantación de LexNET se ha realizado de forma precipitada y sin contar con las comunidades que tienen transferidas las competencias", según ha asegurado el presidente del Colegio de Graduados Sociales de Castellón, Benjamín Beltrán.

"Somos los primeros interesados en que avance la digitalización de la justicia y no hay duda de que se está haciendo un gran esfuerzo desde la Conselleria y por parte de los funcionarios de las administración de Justicia, pero hemos de ser conscientes de que tenemos un Porsche con tecnología de un Seiscientos", ha añadido.

Escasez de medios

LexNET es una plataforma de intercambio seguro de información entre los órganos judiciales y una gran diversidad de operadores jurídicos que, en su trabajo diario, necesitan revisar notificaciones, escritos y demandas. Este instrumento de trabajo funciona en otras comunidades autónomas pero, "la escasez de medios y el desfase de los equipos informáticos de la administración autonómica han complicado su implantación en la Comunitat Valenciana", según el Colegio de Graduados Sociales.

"Estamos acostumbrados a realizar trámites digitales con otras administraciones, como es el caso de Hacienda, pero la comunicación con Justicia no será operativa hasta que no sea bidireccional" , ha remarcado Beltrán. Tras varias reuniones entre la Conselleria y los operadores jurídicos, de momento se desconoce cuándo estará plenamente operativo el sistema, según los graduados sociales.

El Colegio de Graduados Sociales ha explicado que en el Mapa de Comunicaciones Electrónicas del Ministerio de Justicia se refleja con detalle esta situación, pues accediendo a cada una de las provincias de España se puede conocer el sistema de comunicación electrónica de LexNET implantado actualmente.

"Castellón, Valencia y Alicante son los únicos territorios donde los problemas graves persisten", según ha destacado Beltrán, que ha añadido que "se ha forzado el proceso y la administración autonómica no está adaptada".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas