X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Los grupos aplazan el proceso de RTVV: suspenso y a septiembre

27/07/2016 - 

VALENCIA. Los grupos parlamentarios de Les Corts han decidido aplazar para el próximo mes de septiembre el proceso para recuperar RTVV. Así lo han decidido en una reunión mantenida la mañana de este miércoles, un encuentro programado apenas una hora y media antes del pleno en el que estaba prevista la primera votación del Consejo Rector y la presidencia del mismo -para la que el grupo socialista propuso días atrás en comisión al periodista Josep López-.

La portavoz del PP, Isabel Bonig, ha subrayado al término de la reunión que en el proceso "se ha evidenciado la fractura del tripartito". La dirigente, si bien ha solicitado "espíritu constructivo" para septiembre, ha advertido de que sus candidatos "son adecuados" y ha rechazado "los linchamientos públicos".

El sindic del PSPV, Manuel Mata, ha admitido que se trata de un "fracaso colectivo", pero ha añadido que "un retraso de mes o mes y medio no es tan grave". "Hemos acordado devolverlo a la comisión de RTVV para reconsiderar la propuesta", ha explicado, al tiempo que ha subrayado que "es necesaria y urgente una nueva RTVV".

El líder de Podemos, Antonio Montiel, ha cargado contra el PP. "Lo que ha ocurrido es que tenemos una magnífica ley con contrapesos pero al mismo tiempo es muy exigente de consensos muy amplios. Hemos hecho una buena ley pero los viejos partidos no han cambiado. Ha habido mucho filibusterismo político", ha criticado, y ha concretado que "el PP no ha firmado la retirada del pleno, lo que demuestra su intención de obstruir". "Ciudadanos sí que se ha sumado", ha añadido. 

Fran Ferri, portavoz de Compromís en les Corts, ha indicado que la finalidad del aplazamiento "es lograr un consenso". "Creemos que todo debe salir con el mismo consenso: consejo rector y presidencia. Estamos a favor de hacer un reinicio desde cero. Ha habido prisas y debemos empezar una nueva negociación. No podemos abrir una nueva tele con los errores del pasado, y algunos nombres son claramente de viejas practicas del pasado. Pongamos gente sobre la mesa de prestigio profesional", ha reclamado.

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos, Alexis Marí, ha subrayado que "la decisión de aplazar el proceso es la mas coherente y lógica para iniciar un proceso de reflexión".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email