X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

NICE DAY Y TABAYA ROZAN LOS 9 MILLONES

Los ilicitanos de la marca Gioseppo nunca habían tenido tanto dinero en sus dos sicavs

14/11/2017 - 

VALÈNCIA. La familia ilicitana Navarro Pertusa, que allá por 1991 fundó la empresa de calzado Gioseppo, nunca había tenido tanto dinero en sus dos sicavs: Nice Day Investment y su 'hermana' Tabaya Inversiones. Las dos sociedades echaron el cierre al tercer trimestre del año con un patrimonio conjunto de 8,93 millones, un 4,3% por encima del cierre del pasado ejercicio. Así lo constató ayer este diario de la base de datos pública de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Ambas sociedades de inversión de capital variable comparten el hecho de tener más de la mitad de su cartera en activos de instituciones de inversión colectiva (IICs), principalmente fondos de inversión; como también mantener más de dos tercios del porfolio en posiciones extranjeras y estar domiciliadas en Madrid; o cotizar en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB).

Sin embargo, lo que no tenían en común era la gestora, algo que suele suceder entre empresarios de la Comunitat Valenciana que por aquello de tratar de ser discretos -pese a ser datos públicos- optan por diversificar en varias entidades. 

Nice Day Investment, cuyo nombre se debe al eslogan de la compañía de 'tener un feliz día ('have a nice day'), contaba a 30 de septiembre con un patrimonio de 6,281 millones de euros, un 4,01% por encima de los 6,039 millones del último día de 2016. Presidida por José Navarro Pomares, fundador del imperio Gioseppo, en su consejo figuraban su mujer (Esperanza Pertusa Tovar) y los hijos de ambos Germán, José Miguel y Esperanza. 


Dicha sicav, que fue debidamente registrada por la CNMV a finales de junio de 2013, estaba gestionada por el gigante suizo de la inversión UBS y tenía 122 accionistas al cierre del tercer trimestre del año pero solo uno controlaba el 84,53% del patrimonio. A esa fecha, según el último informe remitido al organismo supervisor, el 79,02% de los activos eran extranjeros frente al 12% nacionales. Y un 72,72% estaba invertida en IICs siendo las mayores participaciones JP Morgan Fleming Asset Management (10,86%), BlackRock International (9,08%) y UBS Gestion (7,76%). En el apartado español apenas figuraban bonos de Cajamar y NH Hoteles, además de acciones de Banco Santander y Telefónica.

Por su parte, Tabaya Inversiones mantenía a buen recaudo 2,650 millones de euros a 30 de septiembre pasado, un 5,03% por encima de los 2,523 millones del cierre del pasado ejercicio. La presidencia recae en Germán Navarro Pertusa y en el consejo está el resto de la familia.

Acciones de la sicav de la familia Alierta

Esta sociedad de inversión de capital variable, cuya historia se remonta a mediados de 2015, tenía entre sus filas a 253 accionistas -el 92% eran significativos según dicho informe trimestral-; mientras que Banco Santander ejercía la gestión de una sicav con una clara apetencia por los activos extranjeros como su 'hermana' Nice Day Investment. No en vano el 66,91% de la cartera estaba invertida en valores foráneos frente al 24,30% en la cartera interior.

Las posiciones en IICs alcanzaban el 79% en gestoras de la talla de BlackRock, Goldman Sachs, Invesco, JM Morgan, Julius Baer, M&G y, entre otras, Nordea. Deuda del BBVA y Banco Santander junto con acciones de la sicav Lierde, el vehículo financiero de la familia Alierta -expresidente de Telefónica- eran la única presencia española en el porfolio.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email