GRUPO PLAZA

a partir del 7 de julio

Los instrumentos de los ángeles de la Catedral de València al alcance del público valenciano

5/07/2017 - 

VALÈNCIA (EP/VP). Los instrumentos que aparecen en los frescos de los ángeles músicos de la Catedral de València estarán a partir de ahora más cerca del público con la exposición 'D'Atzur i Or. El silencio de los ángeles', que albergará de manera permanente en el monasterio San Miguel de los Reyes las reproducciones realizadas por luthiers de toda Europa.

Se trata de una muestra de las reproducciones de más de una decena de instrumentos musicales que tocan los ángeles que decoran la bóveda del altar mayor de la Seo y que combina piezas clásicas del Renacimiento, como el arpa o el laúd, y otras, como la cítara, pertenecientes a la Grecia Clásica. Este proyecto sirve, además, para arrancar el Festival Cultural Renaixement.

La directora general de Cultura y Patrimonio de la Generalitat, Carmen Amoraga, junto al director de la formación de música antigua Capella de Ministrers, Carles Magraner, han presentado ante los medios de comunicación la muestra. 

Para reconstruir los instrumentos representados en los frescos de los italianos Paolo di San Leocadio y Francesco Pagano en 1472 ha sido necesaria una fase de investigación de dos años. Además, un equipo compuesto por músicos y luthiers de toda Europa ha trabajado conjuntamente para darles forma y conseguir que suenen correctamente.

De esta forma, los instrumentos que anteriormente se encontraban en el Institut Valencià de la Música y que se han exhibido en Roma, Madrid, Granada, Guadassuar, Valencia, Alcoi y Xàtiva, podrán ser visitados por el público de forma permanente. A partir de septiembre, se organizarán visitas guiadas. "Estamos muy contentos de albergar una exposición como esta, que va a permitir a la ciudadanía disfrutar de estas obras de arte. El objetivo del Consell es abrir el patrimonio a todos los ciudadanos", ha afirmado Amoraga. 

La exposición también acoge unas reproducciones a tamaño real de los ángeles. Para Carles Magraner, lo más importante es que "la exhibición logre trasladar al espectador a la Catedral de Valencia, por eso cuando entras a esta sala lo primero que te encuentras es una reproducción del altar mayor, sin ello es imposible entender la exposición. Lo más bonito es la proximidad, aquí se pueden ver los detalles de las pinturas que son imperceptibles en el fresco, que se encuentra a 18 metros de altura". Asimismo, el director de Capella de Ministrers ha subrayado la importancia para la investigación de la historia de la música de estas pinturas, descubiertas en 2004 durante la restauración de la bóveda de la Catedral de València.

"Descubrir nuestros orígenes"

Carlos Magraner ha explicado que para redescubrir el sonido del pasado "tenemos pocos elementos, por eso esta iconografía tan detallada es tan importante. En un pueblo con tanta afición a la música como el valenciano, esto nos puede permitir descubrir nuestros orígenes y que en el siglo XV aquí ya había una gran tradición musical".  Para la reproducción de estos elementos hubo que cambiar algunos de los materiales para permitir la sonoridad, ya que el obispo que encargó los frescos, Rodrigo de Borja, "quería mostrar lujo, por eso muchos instrumentos eran de oro y nosotros hemos respetado el aspecto, pero hemos tenido que sustituir materiales para que se puedan tocar y suenen bien", ha detallado el especialista.

El acto ha servido también para presentar la Fundación Cultural Capella de Ministrers (FCCdM), un Centro Internacional para la Música que tiene una misión colectiva de recuperación, salvaguarda y difusión del patrimonio y la tradición musical, así como la dinamización cultural y académica del Monasterio de San Miguel de los Reyes a partir de actividades en sintonía con el contexto histórico que representa.

La inauguración de la exposición, promovida por la dirección general de Cultura y Patrimonio de la Generalitat Valenciana, coordinada por la FCCdM y con el apoyo de la Fundación Banco Sabadell, y el inicio del Festival Cultural Renaixement será el jueves, 6 de julio, a las 19:15 horas, a la que seguirá un concierto de Capella de Ministrers con el programa Mediterraneum en San Miguel de los Reyes. El viernes 7 de julio,  Elia Casanova & Alfred Fernández actuarán con el repertorio 'La vihuela de Germana de Foix', para el sábado 8 de julio habrá una visita guiada, a las 12:00 horas y la actuación de Lluís Vich Vocalis bajo el título Capella del Duc de Calàbria. La entrada es libre hasta completar el aforo.




Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas