GRUPO PLAZA

MADRID COPA CASI DOS TERCIOS

La Comunitat solo recibe 3 de cada 100 euros de inversión extranjera desde 2007

La inversión productiva foránea alcanza los 7.257 millones de euros frente a un total de 219.474 millones entre 2007 y el primer semestre de 2015

7/10/2015 - 

VALENCIA. Los flujos de inversión extranjera hacia la Comunitat Valenciana apenas representan el 3,3% del total del conjunto del territorio nacional en los últimos ocho años, según lo constató ayer este diario de la base de datos pública de estadística de DataInvex de la Secretaría de Estado de Comercio del Ministerio de Economía.

Los datos corresponden a los flujos de inversión bruta en operaciones ETVE (Entidades de Tenencia de Valores Extranjeros) y no ETVE. Las ETVE, que corresponden a una figura debidamente regulada desde 1995, son habitualmente holdings que invierten en España desde el extranjerosin tributar (plusvalías, beneficios, dividendos...) ni a la entrada ni a la salida. De ahí que las ETVE no sean representativas a efectos de crecimiento y empleo.

Pero lo cierto es que desde 2007 hasta el pasado 30 de junio -último dato disponible-, la inversión productiva realizada en algún punto de las tres provincias valencianas desde el exterior alcanzó los 7.257 millones de euros frente a los 219.474 millones inyectados en toda España.

Un pírrico porcentaje (3,3%) que deja bien a las claras el poco interés inversor por estas tierras donde antes de la crisis no eran pocos los que se dejaban ver aunque eran otros tiempos y muy vinculados al 'ladrillo'.

Los sectores de metalurgia y financiero monopolizaban el 58,2% de esos 7.527 millones de euros. El primero, que engloba la fabricación de productos de hierro y acero -donde Ford tiene buena parte de culpa-, totalizó 2.694 millones; mientras el segundo, exceptuando seguros y fondos de pensiones, alcanzó un montante de 1.530 millones. El tercer lugar del cajón lo ocupó la fabricación de productos de caucho y plásticos con 562,4 millones de euros. 

Manda Madrid

Madrid se lleva buena parte de las inversiones, dado que ha copado el 62,4% del total con 136.968 millones de euros; mientras Cataluña, que ocupa la segunda posición del ranking nacional, monopoliza el 13,7% con 30.046 millones desde 2007. Tras ambas comunidades, y por delante de la valenciana, aparece el País Vasco (3,7%) con 8.150 millones.

"La maltrecha situación de las finanzas autonómicas, los escándalos de corrupción y estar en 'bono basura' no son precisamente factores que inviten a invertir en la Comunitat Valenciana", apuntan desde una entidad financiera local donde reconocen que la banca está recuperando terreno en este sentido aunque muy lejos de los niveles precrisis."Por si fuera poco el vuelco electoral de las últimas elecciones tampoco ayuda a ello ante las incertidumbres creadas por el hecho de que sea un tripartito el que gobierne, por lo que todo apunta a que los extranjeros se lo pensarán muy mucho a la hora de invertir aquí", añaden.

Y no les falta razón porque a lo largo de los seis primeros meses del año, según los mismos datos de la Secretaría de Estado de Comercio, la Comunitat Valenciana recibió 105,4 millones de euros frente a los 820 millones de todo 2014. Todo lo contrario que en Madrid y Cataluña, que ya han recibido más de la inversión del pasado ejercicio con 5.757 millones y 2.017 millones de euros respectivamente.

La Comunidad de Madrid no solo se beneficia de ser la capital de España sino también de ser reconocida como la región donde resulta más fácil emprender un negocio en este país como lo recoge el último informe del Banco Mundial 'Doing Business en España 2015'

Pese a todo la inversión extranjera en Madrid se ha reducido a la mitad desde 2008 -cuando se quedó a las puertas de los 30.000 millones de euros-; mientras que en Cataluña ha ido en franca ascensión y de seguir con la progresión actual el año podría cerrarse con el mejor dato desde los 5.408 millones de 2010.

Independencia a la baja

"Está claro que los inversores foráneos tienen claro que no habrá independencia porque de lo contrario los números no irían en aumento este año", advierten las mismas fuentes consultadas.

"Al menor riesgo de una posible victoria independentista ya hace tiempo que hubieran hecho las maletas y se hubieran dirigido a otras áreas geográficas porque la incertidumbre nunca es buena para la inversión", añaden.

Curiosamente, y pese a la mejoría experimentada por la economía española, tal y como lo reconoció la semana pasada S&P elevando un peldaño el 'rating' soberano, la inversión extranjera también se ha desplomado a la mitad desde los 38.851 millones de euros del récord de 2008.

De hecho a lo largo de los tres últimos ejercicio (2012, 2013 y 2014) la cifra se ha mantenido ligeramente por encima de los 20.000 millones de euros. Un montante que va camino de igualarse, puesto que hasta junio ya se totalizaban 9.129 millones.

Sin embargo, el rumbo debería ir enderezándose a la vista de los positivos informes económicos de los grandes organismos institucionales -el último el del Fondo Monetario Internacional (FMI)- donde se tiene claro que el PIB español seguirá creciendo por encima de la media europea y situándose en la parte alta de los países más industrializados del planeta.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas