GRUPO PLAZA

Los liquidadores de La Marina piden 14 millones más para saldar deudas con el Puerto

6/04/2024 - 

VALÈNCIA. El Gobierno central, la Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento de València tendrán que inyectar 14 millones de euros más al Consorcio Valencia 2007, que gestionaba La Marina y está en fase de liquidación, para hacer frente a deudas que todavía mantiene con el Puerto de València. Los liquidadores del ente han solicitado a las tres administraciones consorciadas que hagan esta nueva aportación para saldar las obligaciones con la Autoridad Portuaria.

Tras hacer las previsiones de tesorería para 2024, los liquidadores han comunicado a las tres administraciones que el consorcio, al estar en liquidación, "no puede generar los recursos necesarios para atender tanto sus obligaciones diarias como las resultantes del desarrollo del propio proceso de liquidación". Y en ese sentido, el Consorcio todavía "es deudor a la Autoridad Portuaria de Valencia por diversos conceptos de naturaleza tributaria" , señalan en una comunicación remitida al Ayuntamiento de València.

Se trata, como señala el escrito, de "deudas que son firmes y respecto a las cuales tiene solicitado un aplazamiento del pago a dicha entidad (el Puerto)". Sin embargo, es un importe que el Consorcio tendrá que abonar antes de proceder a su liquidación, y que asciende concretamente a 14.007.852,53 euros.

Para hacer frente a gastos como estos, los liquidadores plantearon dos opciones: que lo abonen directamente las administraciones consorciadas o la contratación de una línea de financiación bancaria -"en este caso es harto probable que requieran un aval de las administraciones"-. Con estos mimbres, finalmente los liquidadores han considerado "la cobertura de las necesidades financieras de la forma más operativa y económica": que hagan frente directamente el Gobierno, la Generalitat y el Ayuntamiento.

La alcaldesa, María José Catalá, junto a la presidenta del Puerto, Mar Chao. Foto: AYUNTAMIENTO DE VALENCIA

En ese sentido, la propuesta de los liquidadores es que cada administración se haga cargo de la deuda arreglo a su participación en el Consorcio Valencia 2007. Esto es, el Estado y la Generalitat, un 40% cada uno, y el Ayuntamiento, el 20% restante. Por lo que las dos primeras tendrán que abonar más de 5,6 millones de euros cada una, mientras que el Ayuntamiento de València, más de 2,8 millones. Una "cuota de liquidación" de dicho importe que tiene "carácter de provisional y mínima", dice el escrito del Consorcio.

Así pues, el consistorio, que dirige María José Catalá, ya ha activado la. maquinaria administrativa para abonar lo que le toca a la administración municipal. Este mismo viernes, la Junta de Gobierno Local dio luz verde a un acuerdo para "iniciar las actuaciones necesarias para dotar de crédito adecuado y suficiente al Consorcio Valencia 2007 en liquidación de acuerdo con la cuota solicitada", y que como se ha dicho asciende a más de 2,8 millones de euros.

Desde el consistorio no han aclarado si se trata de la última inyección que tendrá que hacerse desde las arcas municipales o si, por el contrario, se espera incurrir en más gastos derivados del proceso de liquidación del consorcio, que por otra parte tiene en marcha también el proceso de despido de 27 trabajadores que quedan en plantilla.

Por otra parte, Catalá anunció la creación de una comisión bilateral entre el Puerto de València, que preside Mar Chao, y el Ayuntamiento para "resolver la situación de los bienes patrimoniales" que no son instalaciones náuticas o deportivas. Con ello se busca desbloquear la siutación de la Marina de Valencia en el marco de crear un nuevo órgano que suceda al Consorcio Valencia 2007.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas