X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 27 de junio y se habla de construcción SANIDAD apertura en domingo fraude fiscal
GRUPO PLAZA

opinión

Los mercados estadounidenses están perdiendo atractivo

El analista de XTB recomienda cautela a la hora de comprar acciones americanas al considerar que se asume más riesgo ante la escalada alcista en la 'era Trump'

29/05/2017 - 

MADRID. Estamos ya prácticamente en el ecuador del año y los mercados han vivido distintas situaciones que nos han ofrecido importantes plusvalías. Particularmente las acciones americanas han mantenido un importante rally alcista desde que Trump asumiera el cargo. Ahora bien ¿seguirá subiendo y alcanzando máximos históricos o sería mejor movernos a otros mercados?

Las esperanzas creadas de cambios en materia fiscal, una menor revalorización del dólar que la esperada, la estabilización del precio de las materias primas y los esperanzadores resultados electorales que garantizan una tranquilidad momentánea en la Eurozona fueron algunos catalizadores que desencadenaron un aumento en el precio de los activos con mayor riesgo como han sido las acciones. Sin embargo, a día de hoy, y una vez que hemos pasado los 100 primeros días de gobierno estadounidense, deberíamos empezar a valorar en alternar en activos de riesgo europeos y de los mercados emergentes.

Por un lado, después de este ciclo alcista de más de siete años, podríamos considerar que las acciones estadounidenses están caras. Las medidas de valuación de los índices, y valores que los componen actualmente se encuentran en niveles altos, especialmente en comparación con las competencia internacional.


Nos debería preocupar que después que Trump ganara, los mercados estadounidenses tenían unas expectativas muy positivas para la reformas en política prometidas, pero que su resultado puedo ser descontado demasiado alto y demasiado pronto. De momento, tanto el plazo como la cuantía de estos recortes de impuestos, que impulsaría el beneficio y cuenta de resultados de las firmas, están paralizadas a la espera de la aprobación poco a poco de otras medidas. Sin embargo, los resultados y expectativas presentadas por muchas a finales del año pasado y durante las primeras semanas de este ejercicio, descontaban ya dichas repercusiones.

En materia de políticas monetarias, la Fed está en camino de subir, incluso de manera más agresiva que la ofrecida en su calendario a principio de año, los tipos de interés e incluso hacer cambios en su balance en 2017, y las acciones podrían no estar reflejando esta expectativa. Mientras dure esta desconexión puede haber más riesgo a la baja que el potencial alcista, a medida que evoluciona la política monetaria. 

Flexibilización cuantitativa

Por otro lado, desde las elecciones los indicadores económicos han mejorado y el mercado ha aumentado junto con ellos. Sin embargo, los últimos datos sobre la actividad empresarial no han mostrado un aumento similar, con el PIB del primer trimestre cayendo por debajo de las expectativas, a lo que podría acompañar menores peticiones por desempleo y PMI en menor medida de lo esperado.

Así, otros mercados internacionales como Europa y Japón se benefician de la continuidad de la flexibilización cuantitativa, tipo de política monetaria utilizada para estimular el crecimiento económico y la valoración de las acciones que es más atractiva en comparación con Estados Unidos. Además, los mercados emergentes, después de dos años de descensos, están volviendo a crecer y las valoraciones de las acciones son muy atractivas.

Manuel Pinto es analista de XTB

Noticias relacionadas

al otro lado de la colina

Y Trump cumplió su promesa, una vez más

Lo hemos escrito ya, vivimos un tiempo complicado, la época de la estulticia, donde la frase de Jovellanos "acaso porque ellos fueran frenéticos seremos nosotros estúpidos" está más de actualidad que nunca

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email