X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 24 de agosto y se habla de CVMC CENTROS DE MENORES AUTÓNOMOS HIPOTECAS MÚSICA VERANO
GRUPO PLAZA

en fundación chirivella soriano

Los mil y un relatos del World Press Photo València

8/03/2017 - 

VALÈNCIA. El World Press Photo València está en tiempo de descuento. Esta semana es la última oportunidad para contemplar las vibrantes imágenes que desde hace un mes ocupan los muros de la Fundación Chirivella Soriano (Palau Joan de Valeriola, Carrer de Valeriola, 13), una convocatoria que compila lo mejor del fotoperiodismo de 2015. Conocidos popularmente como los 'Óscar' del oficio, la selección siempre ha sido un reflejo fiel y, en ocasiones, duro de aquello que acontece en el mundo. Organizada por Doctornopo y la misma Fundación Chirivella Soriano con el apoyo de Fundación Banco Sabadell, esta edición es especial pues, por primera vez, se han aliado con la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), con quienes han generado visitas guiadas ‘en primera persona’ y mesas redondas. Pero, aunque este se ha convertido de forma circunstancial en el eje temático de la colección, lo cierto es que la muestra refleja otros relatos, pequeños y concretos pero igualmente importantes en el espíritu de la convocatoria. Deportes, folclore, temas LGTBI… es momento de descubrir algunas de las pequeñas joyas del World Press Photo.

1. La estadounidense Sara Naomi Lewkowicz presenta uno de los trabajos que se adentran de lleno en la temática LGTBI. En sus instantáneas refleja el camino de Emily y Kate, pareja afincada en el estado de New Jersey, quienes, a pesar de que no estaba planeado así, quedaron embarazadas al mismo tiempo. Fue cuando Kate pensaba que el proceso de fecundación in vitro no daba los resultados esperados cuando pidió a Emily que lo intentara, utilizando al donante que previamente habían elegido juntas. Finalmente ambas quedaron embarazadas, dando a luz con tan solo cuatro días de diferencia a Reid y Eddie.

Foto: DANIEL OCHOA.

2. Daniel Ochoa es uno de los pocos autores españoles seleccionados para formar parte de la exposición, que ha recorrido medio mundo. El fotógrafo, que ha recibido el segundo premio en la categoría de retratos, presenta una colección de imágenes en torno a la fiesta de La Maya, una tradición medieval de la localidad madrileña de Colmenar Viejo. El festejo gira en torno a las niñas y las flores, siendo la ‘maya’ una niña vestida con enaguas y camisa blanca, mantón de Manila y varios complementos –collares, abalorios y flores- que permanece sentada en un altar que previamente han preparado sus madres y abuelas con flores, sábanas y una colcha de telón. Ochoa trabaja desde 2009 en la agencia Associated Press y, entre otros, ha recibido galardones como Pictures of the Year International, The Photographers Giving Back Award y el National Headliner Awards.

3. El atentado perpetrado en la redacción de la revista satírica Charlie Hebdo movió masas no solo en el ámbito digital a través de la etiqueta #jesuisCharlie, sino que sacó de sus casas a millares de parisinos que acudieron en en solidaridad con los fallecidos. Las marchas, que transcurrieron desde la Place de la République hasta la Place de la Nation, sumaron entre 1,2 y 1,6 millones de personas, fueron las manifestaciones más multitudinarias desde que París fuera liberada de los nazis en la II Guerra Mundial. El fotógrafo francés Corentin Fohlen captó esa escalada (literal) por la democracia y la libertad de expresión.  

4. En el apartado de naturaleza, el fotógrafo mexicano Anuar Patjane ‘caza’ a dos ballenas jorobadas nadando cerca de Roca Partida, la isla más pequeña del archipiélago de Revillagigedo, en su país. A pesar de que este un destino popular para practicar buceo, las islas no están habitadas más allá de una pequeña presencia naval. El espacio fue declarado reserva de la biosfera en 1994. 

Foto: ANUAR PATJANE.

5. Tercer premio en el apartado de reportaje, es la propuesta de Sebastián Listel la segunda y última representación española en el WPP, aunque en este caso por autoría y no escenario, pues nos lleva directamente a Brasil. Los tiroteos policiales en las favelas de Río de Janeiro son tan habituales que rara vez se denuncian, produciéndose cada año unos dos mil homicidios por parte de la policía, a menudo de una forma que parece una ejecución planificada, según Amnistía Internacional. En el Complexo do Alemão, una de las favelas más grandes de Río, algunos residentes, frustrados por la falta de cobertura mediática, crearon el Papo Reto, un colectivo de activistas que recopila y distribuye imágenes e informes en las redes sociales.

6. Aunque esta imagen todavía no se puede ver en València, sí es un aperitivo de lo que vendrá en un año. La imagen del asesinato del embajador ruso en Turquía, Andrei Karlov, cometido el pasado mes de diciembre por un hombre armado cuando inauguraba una exposición en un centro cultural de Ankara y que fue captada por el fotógrafo turco Burhan Ozbilici, de la agencia de noticias Associated Press, fue elegida hace apenas unas semanas coo la fotografía del año 2016 para el jurado de World Press Photo. El atacante, que posteriormente fue abatido por las fuerzas especiales, fue identificado como Mevlut Mert Altintas, un antiguo miembro de la Policía antidisturbios de 22 años de edad, que justificó el ataque apelando a la situación en la ciudad siria de Alepo.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email