GRUPO PLAZA

AC/DC CANCELA GIRA

Los músicos de rock se quedan sordos

La exposición continua a música alta aumenta el riesgo de sordera en los profesionales de este género

14/03/2016 - 

MADRID, (EP). Los músicos de rock tienen un riesgo más elevado de sordera como consecuencia de la exposición continuada a niveles de ruido por encima de 65 decibelios, según alerta la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello (SEORL-CCC). "Cuanto más tiempo pasemos expuestos a un ruido por encima de los umbrales aceptables, más probabilidades tendremos de que nuestra capacidad de audición vaya en descenso", ha destacado María José Lavilla, presidenta de la Comisión de Audiología de esta sociedad científica.

Esta experta recuerda que el grupo de rock australiano AC/DC ha cancelado su gira por Estados Unidos debido al riesgo de sordera de su vocalista, Brian Johnson, que se une a los problemas ya conocidos de  otros músicos como Phil Collins o el batería de Metallica, Lars Ulrich, que lleva años padeciendo tinnitus o acúfenos.

Según datos de la SEORL, un tercio de la población mundial y hasta el 75 por ciento de los habitantes de ciudades industrializadas padecen algún grado de sordera o pérdida auditiva causada por exposición a sonidos de alta intensidad. "El daño se acumula poco a poco en la cóclea lo que deriva en un déficit auditivo progresivo, que puede pasar desapercibido en las personas más jóvenes", ha explicado esta experta, que reconoce que también se puede producir una pérdida auditiva de rápida instauración, causada por un ruido de corta duración pero de alta intensidad.

Las principales fuentes de ruido que se escuchan a diario proceden del tráfico urbano, electrodomésticos, maquinaria, dispositivos móviles, juguetes, centros comerciales, discotecas, salas de conciertos o reproductores de música.

¿Cuál es el límite?

El límite de ruido aceptable por el oído humano según la Organización Mundial de la Salud (OMS) es de 65 decibelios, "el equivalente al de una aspiradora; y pasa a ser doloroso a partir de los 125, por ejemplo, el producido por un taladro", subraya esta especialista.

La exposición continuada a la contaminación acústica puede provocar también acúfenos, "pitidos o zumbidos sin origen aparente", afirma la doctora Lavilla. Y también pueden aparecer otros síntomas como el vértigo, hiperacusia y algiacusia (mayor sensibilidad a los sonidos ambientales que pueden llegar a ser molestos e insoportables), fatiga auditiva, disminución de la discriminación auditiva, cefalea, insomnio, irritabilidad y disminución de la atención y memoria.

Las personas con más riesgo de sufrir este tipo de trastornos son los adolescentes y los empleados de ciertos entornos laborales, como aquellos que están expuestos al ruido. En ellos "sería recomendable el uso de protectores y en el caso de los músicos de rock debería ser indispensable", expresa la doctora Lavilla.

Noticias relacionadas

SILLÓN OREJERO

Los 100 mejores discos del rock español de los 60 y 70, un libro de justicia

Por  - 

Es curioso, pero hablar de rock español en las décadas doradas del rock, o cuando este género alcanzó su mayor creatividad en todo el mundo -a los 80 le deberíamos imputar la máxima comercialidad y a los 90, la regurgitación y canto del cisne- es hablar de un fenómeno casi underground. La historia de nuestra música es poco conocida, los nombres de los grandes grupos, los grandes discos, no son muy de dominio público. No obstante, un trabajo de Cèsar Campoy ha penetrado en nuestro pasado y con pulso de cirujano ha seleccionado los elepés clave

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas