GRUPO PLAZA

Los patrocinios se desploman en el Palau de les Arts y el IVAM

23/09/2015 - 

VALENCIA. El Palau de les Arts y el Institut Valencià d’Art Modern (IVAM), dos de los principales contenedores culturales dependientes de la Generalitat Valenciana, continúan con su caída libre en materia de patrocinios. La Cuenta General de la Generalitat de ambas instituciones muestran a las claras como el capítulo de patrocinadores privados y colaboraciones empresariales, en otro tiempo fundamental para entender su balance, ha pasado a ocupar un ingreso con tendencia de convertirse en marginal.

En el caso del Palau de les Arts, los ingresos en concepto de Patrocinio y Colaboraciones Empresariales, pasaron de los 868.558,37 euros a los 429.262,28 euros. Cabe destacar que el la Fundación de la Comunitat Valenciana Palau de les Arts Reina Sofía, la gestora pública, estimó en 2012 que obtendría unos ingresos de 1,77 millones de euros en 2013, para acabar recaudando la mitad de lo previsto y, un ejercicio más tarde, una cuarta parte.

El caso del IVAM no es menos preocupante. Si la caída de 2012 a 2013 ya rozaba el 70%, de los 265.000 euros a los 82.453,47 euros, el ingreso en este concepto durante el pasado año apenas supuso un ingreso en caja de 55.000 euros. La cifra no supone ni la quinta parte de lo recaudado dos años antes, en una pérdida a un ritmo vertiginoso y a la que, además del agravio comparativo con los ingresos provenientes del Estado en museos homónimos de España como el Musca (León) o el Macba (Barcelona), su situación ‘política’ e institucional de los últimos años no parece haberle ayudado a la hora de frenar su potencial como reclamo comercial.

La deuda de CulturArts es de 58 millones

CulturArts, por su parte, supuso a la Generalitat unas pérdidas de 30,37 millones de euros. Esta cantidad es en realidad el presupuesto del ente que aglutina a Castellón Cultural, Teatres de la Generalitat, Instituto de la Música, Instituto de Restauración… Asimismo, al cierre del ejercicio 2014 CulturArts mantenía una deuda con la Generalitat por importe de 58,47 millones de euros. Esta deuda viene heredada de la fusión de Castellón Cultural con los entes culturales de la administración valenciana, ya que en la cuentas de Castellón Cultural se incluía la construcción de diversas infraestructuras. En el 2014 se incrementó la deuda con la Generalitat en 3,71 millones más que en 2013, un importe generado como consecuencia del mecanismo de pago a proveedores. Es una deuda a corto plazo con la Hacienda de la Generalitat y no devenga intereses.

En las cuentas anuales del ejercicio 2014, CulturArts registra un déficit de 484.799,19 euros. En concreto, según la cuenta de resultados, los gastos de personal ascienden a 11,25 millones de euros y los de funcionamiento son poco más de la mitad, 6,46 millones. Por su parte, los ingresos propios, principalmente vía recaudación, rozan los dos millones, 1,77 millones de euros, a los que hay que unir 260.100 euros recogidos en el epígrafe ‘Otros ingresos’.

El capricho de Alberto Fabra, 'Los Miserables'

La exintendente Helga Schmidt se quejaba en privado de que “el capricho” de Alberto Fabra por tener a Los Miserables en el Palau de les Arts costara recursos del coliseo valenciano. Lo cierto es que la producción de la empresa Stage Entertainment, cuya sede y principal actividad se encuentra en la ciudad de Madrid, estuvo instalada en el Palau de Les Arts entre el 21 de noviembre y el 22 de diciembre, con entradas que oscilaban entre los 55 y los 65 euros. Por este uso de la sala principal, tal y como reflejan las cuentas oficiales, pagó 113.647,58 euros.

Sin embargo, la celebración durante los días 12 y 13 de noviembre del encuentro tecnológico EmTech, que también estuvo presente en el exterior del edificio, se ingresaron 50.733,14 euros. Teniendo en cuenta que por el montaje del musical el espacio estuvo ocupado durante al menos esos 32 días abiertos al público, el alquiler fue de 3.551 euros para Stage Etertainment, mientras que el evento impulsado por la Conselleria de Economía pagó 25.366,67. Un dato curioso es que, pese a que el musical estuvo un mes abierto al público, en las Cuentas Anuales del Palau de les Arts figuran tan solo 15 días (del 1 al 15 de noviembre) como los utilizados por esta iniciativa privada.

Las cuentas de la Generalitat también revelan que el mayor éxito del coliseo operístico es, precisamente, la ópera. Así, según la información oficial, la recaudación del montaje de Simon Boccanegra que protagonizó Plácido Domingo en marzo de 2014 obtuvo una taquilla de 604.213 euros. La segunda producción en entradas vendidas fue L'italiana in Algeri, el montaje de la ópera de Rossini que reabrió el coliseo después de que se cerrara a causa de la caída del trencadís. La producción, que contó con la dirección musical de Ottavio Dantone, ingresó 480.341,85 euros. La tercera con más taquilla, el Turandot con el que Zubin Mehta se despidió de Valencia, logró 298.491,25 euros. Mientras, el estreno de La forza del destino, con dirección escénica del actual intendente Davide Livermore, consiguió 290.261,30 euros. El montaje de la ópera del maestro Palau Maror, impuesto por el entonces director de CulturArts Manuel Tomás, obtuvo una recaudación de 128.236,70 euros

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas