X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 18 de agosto y se habla de BICICLETAS documental salud josé luis ábalos FOMENTO benidorm
GRUPO PLAZA

Los Premios Rei Jaume I presentan su nueva identidad gráfica adaptada a la sociedad actual 

17/05/2018 - 

VALÈNCIA. El presidente honorífico de la Fundación Premios Rei Jaume I, Santiago Grisolía, junto con el presidente ejecutivo, Javier Quesada, han presentado esta mañana la 30 edición de los Premios Rei Jaume I, con destacadas novedades. La primera de ellas, es el cambio de identidad gráfica y de denominación con el objetivo de adaptar su imagen a la sociedad actual y afrontar así una nueva etapa. Además, el cambio incluye también una modificación del nombre comercial, que pasará a denominarse, Premios Rei Jaime I, para reforzar el origen valenciano de estos premios de ámbito nacional.

Este año, el jurado está conformado por cerca de 80 personas, de las cuales, 18 serán Premios Nobel y el resto son destacados representantes científicos, institucionales y empresariales de toda España. Un jurado de excelencia que aporta el prestigio y la credibilidad que caracterizan a estos premios. Por su parte, de los 18 Premios Nobel que asisten a la cita, dos de ellos, Joaquim Frank (Premio Nobel de Química en 2017) y Edmund S. Phelps (Premio Nobel de Economía 2006) será la primera vez que participen.

Otra de las novedades de esta 30 Edición de los Premios Rei Jaume I será la emisión de un manifiesto reivindicativo sobre la Ciencia en España que estará firmado por numerosos premiados y Premios Nobel. El objetivo es poner de manifiesto la precaria situación de la investigación y contribuir a generar un cambio de la política científica que mejore las condiciones de un colectivo fundamental para el progreso social y para nuestro país.

Reunión Conmemorativa

Antes de la lectura de este Manifiesto de los Premiados se celebrará una reunión conmemorativa a la que están invitados ganadores de los Premios Rei Jaume I, los jurados de 2018, miembros de la comunidad científica y empresarial española, colaboradores y patrocinadores de los premios y asociación de periodistas científicos y medios de comunicación.

El objetivo de la reunión es doble. Por un lado, conmemorar con la presencia de los principales agentes del sistema español de ciencia, tecnología y empresa el trigésimo aniversario de los premios. Y por otro, aprovechar para formular una discusión abierta que permita señalar sus debilidades y proponer ideas y experiencias que los mejoren en el futuro. Esta reunión da respuesta a una petición formulada por algunos premios Nobel que han formado parte de los jurados en repetidas ocasiones.

Otros actos previstos por el aniversario serán un concierto de la Berklee y una cena en el Veles e Vents, entre otros.

Datos 30 años de Premios Rei Jaume I

Este año se han presentado 276 candidatos a los galardones que desde hace 30 años distinguen el trabajo de científicos y emprendedores en España. En la pasada edición se alcanzaron los 220 aspirantes, lo que supone un aumento de 56 nuevas nominaciones.

Desde la Fundación se sigue trabajando por incrementar la presencia de mujeres tanto del jurado como de las candidaturas y este año hay 46 mujeres aspirantes, la mitad de ellas en el galardón al Emprendedor.

La reunión de los jurados se realizará el martes, 5 de junio. Ese día, tras la misma, el president de la Generalitat, Ximo Puig, hará públicos los ganadores en el ya tradicional acto de proclamación en la Generalitat.

Nueva identidad gráfica

Los Premios Rei Jaume I han querido aprovechar su aniversario para valorar el aprendizaje de tres décadas de trabajo y crear a partir de él una nueva identidad gráfica que pueda representarlos durante 30 años más. El diseño del nuevo símbolo parte del nombre de los Premios, la J y la I de Jaume I. Un monarca que personifica como ningún otro la mirada puesta en el futuro y el espíritu decidido del pueblo de la Comunitat Valenciana que los Premios reconocen en proyectos científicos y emprendedores desarrollados en toda España.

El símbolo es sencillo y contundente. El objetivo es que se convierta en un icono duradero que represente –y reivindique si es necesario– la apuesta de nuestro país por la ciencia y el emprendimiento. El color sigue siendo el granate. Pero un granate más sofisticado, más luminoso, más moderno y, sobre todo, más singular. Se ha apostado por una tipografía con carácter, la Montserrat. Una tipografía joven, con carácter y duradera. Se va a pasar a nombrar a Jaume I en valenciano, como es popularmente conocido en la Comunitat Valenciana. Para remarcar el origen valenciano de estos premios de carácter nacional.

Los Premios Rey Jaime I están dedicados a la promoción de la Ciencia y la Investigación en España. Sus seis galardones, de 100.000 € cada uno, medalla de oro y diploma los convierte en uno de los mejor remunerados del país. Los premiados de cada categoría tienen el compromiso de destinar una parte del importe del premio a la investigación en España.

El presidente de los Premios ha agradecido el necesario apoyo de los benefactores y ha subrayado la necesidad de que la empresa privada apoye cada día más unos galardones que honran la Ciencia y el Emprendimiento y que devuelven a la sociedad lo invertido multiplicado por 50.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email