X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

SOBRE TODO PARA ANUNCIOS Y PROGRAMAS DE TV

Los rodajes en València crecen a un ritmo del 130% antes de la llegada de À Punt

2/02/2018 - 

VALÈNCIA. La voluntad por parte del Ayuntamiento de València de generar un negocio estable con la ciudad como plató vivo para rodajes cinematográficos, televisivos, publicitarios y de fotografía continúa generando frutos. La ventanilla única València Film Office ha logrado en poco tiempo unos resultados ascendentes y, según los responsables de Turismo València que la gestionan, "ya está posicionada en el sector audiovisual e internacionalmente".

El paso de 2015 a 2016 ya supuso un incremento notable del número de consultas de localización y rodajes materializados, pero ese crecimiento –a golpe de multiplicación– ha vuelto a sumar una subida de récord: 130% más de rodajes materializados en 2017. Una cifra a la que los responsables de la València Film Office no le atribuyen mucho peso al inicio de las producciones par À Punt: "es posible que sí se haya notado en el último mes de 2017, pero no antes".

Por ese motivo y por otras variables, como las visitas personales con localizadores y productores estadounidenses durante el pasado año, la oficina dedicada a esto celebra haber pasado de 78 rodajes materializados en la ciudad en 2016 a 180 en 2018. Desde la oficina ponen en valor tanto sus estrategias de marketing para convertir a la ciudad en escenario de rodajes como haberse convertido "en una oficina técnica que permite concentrar todas las solicitudes" y las soluciones y profesionales del entorno.

La idea de generar una ciudad Film Friendly tiene, sobre todo, un valor fundamental para las producciones de fuera de la Comunitat y de España al sistematizar procedimientos burocráticos, profesionalizar la gestión de los mismos y conectar a los profesionales foráneos con el tejido productivo y creativo local. 

El crecimiento exponencial gracias a la ventanilla única

Para medir el impacto de la ventanilla única hay dos datos a analizar: el número de consultas a rodaje y los rodajes materializados. El segundo dato puede depender o no de la gestión de la València Film Office, ya que la producción puede caerse por motivos de financiación u otros sin relación por su trabajo. En el primero de los casos, los datos de 2015 á 2017 son los siguientes: 28, 196 y 304 consultas. Ha crecido un 54% en el último año. Más significativos son los datos de materialización: 78 rodajes en 2016 frente a los 180 de 2017 (crecimiento del 130%). En apenas un año, el número de rodajes materializados ya es similar al de las consultas del año anterior. 

Al detalle, es interesante ver qué tipos de rodajes son los más solicitados para consultas el 'plató vivo' de València: 85 anuncios (frente a los 47 del año anterior), 52 programas de televisión (frente a los 17 de 2016) y 38 cortometrajes (frente a los 17 también de 2016). En 2017 se rodaron también 23 largometrajes (uno menos que en 2016), 46 sesiones de fotos (27), 11 videoclips (12), cinco vídeos corporativos (6), 19 documentales (14), cuatro series o webseries (6) y 21 rodajes de otra tipología.

En el caso de las consultas, el crecimiento: para anuncios +81%, para programas de televisión 52% y para cortometrajes de 124%.

Los rodajes que han pasado por València (y los espacios con mayor demanda) 

'Amar'. Foto cedida por AVALON

Desde la València Film Office recuerdan el celo con el que a menudo localizadores y productores guardan el secreto de sus rodajes, pero durante estos dos últimos años hemos conocido el trabajo en la ciudad de Cien años de perdón, La noche que mi madre mató a mi padre, My bakery in Brooklyn, Bollywood “ISM”, El Bar, Amar, Mil coses que faria per tú, Dr Who, Brava, Paella Today, Ride with Norman Reedus, Formentera Lady, y varios rodajes publicitarios de marcas como Toyota, Renault, Vodafone, Peugeot, Volkswagen, Nissan, Nautalia, Asics, H&M. Son solo algunos ejemplos.

Lo que sí es público es que la estadística de los lugares con mayor interés deja un podium con la Ciutat de les Arts i les Ciències muy destacada (además de las calles y puentes del entorno del complejo arquitectónico), el centro histórico, La Marina de València, la playa y Feria Valencia.

No obstante, cabe recordar que el impacto económico va más allá de los entornos de rodaje. De un lado, el cine es una ventana de promoción de destino con gran impacto nacional e internacional, pero en lo inmediato, los equipos de profesionales que se desplazan a la ciudad para participar en un rodaje, son de perfil formado: realizan un consumo (personal y profesional) de alojamiento, restauración, cultura, ocio y servicios complementarios.

La previsión es alcista para 2018

Para entender las optimistas previsiones de 2018 hay que poner en valor las visitas realizadas junto a grandes productores internacionales. El pasado año se hizo una inspección casi personalizada con dos localizadores del audiovisual estatal y cuatro estadounidenses. Todos ellos, implicados en grandes producciones y relacionados con majors como Universal, Disney o Paramount Pictures. En el caso de los norteamericanos, fueron Peter Gluck (X-Men Primera Generación, Star Trek, Crepúsculo), Scott Trimble (Star Trek, Los Vengadores, La guerra del planeta de los simios, Transformers), Becky Brake (Tomorrowland, Misión Imposible, Star Trek, Men in Black, La guerra del planeta de los simios) y Dow Griffith (El mito de Bourne, Indiana Jones, Jumanji).

Visitas de familiarización. que también se han hecho con los socios de APPA (Asociación de Profesionales de la Producción Audiovisual) y localizadores internacionales. Además, ha habido encuentros profesionales en los principales mercados cinematográficos. Por ejemplo, en el European Film Market de Berlín, Cannes Marché du Film, al Festival de Cine de San Sebastián, Focus (Londres), Festival de Málaga y LocationsExpo durante el American Film Market en Los Angeles . 


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email