X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

colección de 30 trajes

Los trajes de una reina: la serie de televisión 'Isabel' llega al Museo de la Seda

19/05/2017 - 

VALÈNCIA. El Museo de la Seda de València amplía su oferta cultural con la inauguración de la exposición La seda en la corte de los Reyes Católicos, en la que se muestran los trajes medievales de la primera temporada de la exitosa serie de televisión Isabel, inspirada en la vida de la reina Isabel I de Castilla (1451-1504). Una indumentaria elaborada con brocados, sedas y terciopelos que muestra, entre otras cosas, la riqueza artesanal de la tejeduría del siglo XV, época en la que comenzó a forjarse la moda que años más tarde tendría gran influencia en Europa. “La exposición que inauguramos supone un gran aliciente cultural más para el Museo de la Seda de Valencia y para la ciudad. A lo largo de los próximos tres meses, los visitantes van a encontrar un estímulo extra para conocer la importancia de la indumentaria y de la seda, durante el siglo XV. Los trajes son reproducciones exactas de una época en la que la imagen de poder, riqueza y buen gusto en tiempos de Isabel I se trasladó a la vestimenta”, explica Vicente Genovés, presidente del Colegio del Arte Mayor de la Seda.

La exposición, que permanecerá abierta hasta el mes de agosto, alberga también reproducciones de los trajes de los pintores flamencos y objetos simbólicos como las alhajas o el testamento de la Reina Isabel, los inventos de navegación, armas de la época o las espadas de los Reyes Católicos. “El siglo XV es conocido como Siglo de Oro en la producción artística, la prosperidad económica y social de la ciudad de Valencia, y por eso su relación con el Museo de la Seda. Es justo en 1479 cuando se constituye el Gremio de Velluters por Privilegio Real concedido por el rey Fernando el Católico. Va a coincidir durante unos días la exposición de los trajes de la época con el Privilegio que elevó el oficio de velluters a arte. Para el Colegio es todo un orgullo”, asegura Genovés.

Los cerca de 30 trajes de la exposición estarán visibles en la planta noble del Colegio del Arte Mayor de la Seda, concretamente entre la Capilla, la Sala de la Pometa y el Salón de la Fama. La entrada a la exposición no tiene ningún incremento respecto a las tarifas actuales de visita. Si los trajes forman un recorrido interesante por la serie de televisión y cómo ha adaptado las vestimentas históricas de la reina Isabel, la muestra se convierte en uno de los pilares de una oferta que desde hace algunas semanas cuenta con una joya de especial valor para el Colegio Mayor del Arte de la Seda. La Diputación de Valencia cedió el pasado mes de abril al museo el original del Privilegio del rey Fernando el Católico, documento que elevó el oficio de 'velluter' a arte y contiene las ordenanzas más antiguas del Gremi de Velluters de València. 

Las ordenanzas de 1479, que ahora forman parte de los fondos del Archivo General y Fotográfico de la Corporación provincial. regulaban aspectos como las tramas de tejidos que estaban prohibidas, el número de telares máximo permitido o las formas de acceso a maestro, entre otros. En aquel tiempo este privilegio era de vital importancia en una València con un centro urbano de gran influencia y actividad mercantil, con la industria sedera como centro de ese esplendor económico. Ese auge comercial llevó a la construcción de la famosa Lonja de la Seda, cuya primera piedra se colocó el 7 de noviembre de 1482.

Esta cesión se suma a todo un conjunto de acciones desarrolladas desde que en 2015 España pasó a ser miembro del Programa de la Ruta de la Seda de la Organización Mundial de Turismo. Así, en 2016 València fue sede del Segundo Encuentro Internacional del Programa Unesco Ruta de la Seda, se celebró el XX aniversario de la declaración de la Lonja como Patrimonio de la Humanidad de la Unesco y reabrió sus puertas el Colegio del Arte Mayor de la Seda.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email