X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 23 de septiembre y se habla de letsbonus Groupalia Turismo benidorm PP
GRUPO PLAZA

presidente de CET-CV

Luis Martí: "En València no se da el contexto para implantar una tasa turística"

14/09/2017 - 

VALÈNCIA. "En València no se da el contexto para implantar una tasa turística". Así de rotundo se mostraba este miércoles el presidente de la Confederación de Empresarios Turísticos de la Comunitat Valenciana (CET-CV), Luis Martí, en la rueda de prensa ofrecida para hacer balance de la campaña de verano 2017 junto al vicepresidente de CET-CV y presidente de Confederación Empresarial de Hostelería y Turismo de la Comunitat Valenciana y Federación Empresarial de Hostelería de Valencia, Manuel Espinar.

Martí no contempla la tasa plateada por la secretaria autonómica de Hacienda, Clara Ferrando, en una entrevista a Valencia Plaza a pesar de plantearse como finalista para el sector y asegurar que ésta podría doblar el presupuesto de la Agencia Valenciana de Turismo - entre 39 y 48 millones. "El sector no puede soportar otra figura impositiva más", insistía Martí en un día en el que el portavoz del grupo parlamentario Podemos, Antonio Estany, pedía al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, poner en marcha una tasa contra la masificación de la Comunitat Valenciana.

El presidente de la CET-CV señalaba que en la Comunitat la situación es "distinta" a la de otras autonomías en las que se aplica como Cataluña o Baleares porque "los precios medios y la rentabilidad no son los mismos". No obstante, a pesar de su rechazo, aseguraba que "no se puede demonizar" y que es "un impuesto que puede ser bueno en determinados contextos" que ahora "no se da" en la Comunitat. "Puede haber un momento en el que la tasa pueda plantearse en general o en unas zonas pero hoy sería desincentivador del turismo. Hay que tener en cuenta que el turista extranjero cada vez gasta menos", señalaba. 

Martí volvió a señalar a la problemática de los apartamentos turísticos y desde la confederación ha reclamado que los apartamentos ilegales se regulen, con las "figuras jurídicas" correspondientes, y que se les aplique la legislación pertinente, tanto en materia de impuestos como de funcionamiento y seguridad. "Pedimos que sean gestionados por autónomos o SL además de que cumplan normativas como la de la policía y contra incendios", apuntaba. 

"El sector hotelero no ha dicho nunca nada de los alojamientos legales que cumplen la norma" y ha citado en este punto "los campings, que están perfectamente regulados y cumplen su normativa". "No vale todo", afirmaba Martí, quien consideró que la oferta de apartamentos ilegales "está desbordada" e insistió en la necesidad de que todos los establecimientos cumplan las reglas.

Según los datos aportados, el crecimiento de la oferta legal entre 2014 y 2016 ha sido del 1,6%, mientras que el aumento ha sido en la ilegal del 74,8% hasta situarse en más de 1,7 millones de plazas en España y en unas 170.000 en la Comunitat Valenciana".

Se incrementa el precio medio por habitación

Por lo que respecta al balance de la campaña estival 2017 en la Comunitat, el presidente de CET-CV precisó que la ocupación en julio y agosto en los hoteles de esta autonomía se ha situado en una media del 83% -frente a una previsión del 85%- y que el precio medio por habitación se ha incrementado una media de un 10% -frente a una previsión del 8%-.

Mientras, el gasto del turista internacional ha subido un 23% en julio respecto al año anterior pero ha destacado que se ha debido más al incremento de turistas que al volumen del gasto medio. Espinar expuso que el Instituto Nacional de Estadística indica que la Comunitat se sitúa a la cola del gasto, con una media por turista al día de 95 euros frente a los 158 de Cataluña, los 157 de Baleares, los 148 de Canarias y los 119 de Andalucía. También aseveró que "la rentabilidad no es igual al aumento de turistas" registrado, teniendo en cuenta la subida de costes de materias primas y de suministro, y Martí advirtió de que se sigue con crecimiento negativo del gasto medio de turista extranjero.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email