X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

arte contemporáneo

Luis Úrculo viaja a la luna en Espai Tactel

8/03/2018 - 

VALÈNCIA. “Las obras de Úrculo pueden considerarse como rarezas espaciales […] Opera sobre la propia extrañeza de estos materiales, a partir de la re-construcción, que no es otra cosa que una ficción sobre lo que ya de por si lo es”. En estos términos se expresa el crítico de arte y comisario Jesús Alcaide sobre el artista Luis Úrculo (Madrid, 1978), quien este viernes inaugura su exposición Paisajes intuidos (parte 1) en la galería de arte contemporáneo Espai Tactel (C/Denia, 25). El artista presenta un proyecto que pone su mirada más allá del planeta Tierra, un trabajo que toma como referencia todo el material desclasificado de las diferentes misiones del programa Apollo y en el que no solo habla de la luna como un lugar para la utopía, el sueño o el amor, sino que es el propio paisaje lunar el que se aborda como laboratorio de trabajo.

Formado como arquitecto, el autor –que vive entre Madrid y México- se ha mostrado siempre interesado en todo lo periférico a esta disciplina. Esto es: procesos, desarrollos y planteamientos que pueden ser manipulados, sampleados y traducidos a otras escalas, adaptándose a la composición del proyecto, creando nuevos escenarios no contemplados anteriormente. “La luna es un white cube, una sala de baile, una colección de readymades abandonados. La luna es un objeto erosionado, un archivo, una maqueta. La luna es un paisaje intuido, un dibujo a carboncillo, el libreto de una coreografiada opereta”, refleja Alcaide. Todo hecho; todo por hacer.

En este sentido, el comisario intuye tres rutas de trabajo en los paisajes intuidos de Úrculo: en primer lugar la reconstrucción de los elementos que aportan los documentos de la NASA a partir de unas maquetas que el artista construye y que le sirven de punto de partida para diferentes trabajos que van desde el objeto fotográfico a la imagen impresa o el dibujo; la segunda ruta se basa en la construcción mediante una serie de palabras dibujadas de un inventario de objetos cuya propia materialidad nos invita a imaginar la fisicidad de esos elementos; mientras que la tercera toma como referencia las grabaciones sobre las misiones del Apollo con el para después incidir en la idea de la performatividad de lo real.

Esta supone la segunda exposición individual de Úrculo tras Ornamento y delito (2016), en la que reflexionaba en torno a la obra de Adolf Loos, un proyecto en el que el artista apunta que el delito no es tanto del ornamento, como del hombre que no usa su capacidad para confeccionar nuevos adornos. Esta es primera exposición de la joven galería, dirigida por Juanma Menero e Ismael Chappaz, tras su experiencia en la feria de arte contemporáneo ARCO, de donde acaban de regresar. Este es su segundo año desde que la feria les incluyera en la sección Opening, dedicada a galerías de corta trayectoria, un viaje que han hecho de la mano de la artista valenciana Amanda Moreno y los internacionales Christto & Andrew.

Úrculo inaugurará este viernes 9 de marzo, a las 20 horas, la muestra, una nueva exposición en València que llega después de haber expuesto en galerías, museos y ferias de arte nacionales e internacionales. Su trabajo ha sido expuesto en instituciones como el MAXXI (Roma), el Tokyo Wonder Site (Tokyo), el MAC Quinta Normal (Chile), el ArtiInstitute (Chicago), La Casa Encendida (Madrid) o el Museo Metropolitan (New York); y en ferias de arte contemporáneo internacionales como Zona Maco (Mexico), ArteBA (Buenos Aires), NADA Ny (New York) o ARCO (Madrid).

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email