GRUPO PLAZA

en noviembre

Madrid se impone a València y será sede de Eurovisión Junior 2024

RTVE anuncia la sede durante una edición marcada por las protestas contra la participación de Israel 

10/05/2024 - 

VALÈNCIA (EP/CP). Madrid será sede de la próxima edición de Eurovisión Junior 2024. Así lo ha desvelado Radiotelevisión Española (RTVE) y Unión Europea de Radiodifusión (UER) en una rueda de prensa que se ha llevado a cabo este viernes en la ciudad de Malmo, que acoge este año Eurovisión tras la victoria de Loreen en 2023. 

La jefa de la delegación española en Eurovisión, Ana María Bordas, ha sido la encargada de desvelar la que será sede, la Caja Mágica de Madrid, una decisión en la que también ha tenido que ver la disponibilidad de los posibles espacios, tal y como ha desvelado. La Comunitat Valenciana se queda así sin ser sede de la versión ‘mini’ del festival, a pesar de su estrecha colaboración con el mismo y de haber mostrado su interés.  Cabe destacar que la Generalitat Valenciana ya colabora con RTVE en la celebración del Benidorm Fest, mediante el que se escoge la candidatura española para el Festival de Eurovisión.

Fue en febrero cuando se anunció que España sería sede del certamen tras la renuncia de Francia, el país ganador en 2023, que ya había acogido el certamen en dos ocasiones en los últimos tres años. La valenciana Sandra Valero quedó segunda en el certamen del pasado año, celebrado en Niza, con su tema ‘Loviu'. La celebración del festival en España coincidirá con el vigésimo aniversario de la única victoria española, la de María Isabel en 2004. La de 2024 será la décima participación de España en el festival infantil, en el que solo ha quedado fuera del top 10 en una ocasión.

Al contrario que en el Eurovisión adulto, en la versión para niños no es necesario que el ganador del año anterior acoja el certamen, aunque se le ofrece la posibilidad. De hecho, el festival de 2005 se celebró en Hasselt (Bélgica) y no en España. La Comunitat Valenciana, en concreto, es el lugar de donde provienen tres de los últimos representantes españoles en Eurovisión Junior: Melani (2019), Carlos Higes (2022) y Sandra Valero (2023), que consiguieron el tercero, sexto y segundo puesto respectivamente en el certamen.

Protestas contra la participación de Israel

Dos protestas en Malmö piden el boicot a Eurovisión por la participación de Israel. Foto: GASPER ZAVRSNIK/ EP

El anuncio llega en un momento más que delicado para el concurso de la canción, que este sábado celebra su gran final. La participación de Israel en Eurovisión 2024 está levantando protestas por toda la ciudad anfitriona, Malmö. De hecho, dos concentraciones este jueves han pedido el boicot al certamen. Las protestas han comenzado en Stortorget, una de las plazas principales de la ciudad junto a la estación central, una convocatoria a la que habrían acudido unas 5.000 personas a la protesta y entre ellas estaba la activista Greta Thunberg.

Los controles de seguridad son constantes en la ciudad, y hay dotaciones de policía en estaciones de tren y metro, así como en las inmediaciones del estadio y el centro comercial que hay en frente, donde se encuentra la tienda oficial del concurso y se desarrollan varias actividades. Igualmente, por la noche, las diferentes fiestas eurovisivas que se realizan por la ciudad tienen seguridad. Entre las medidas más comentadas por las personas desplazadas a Malmö es la imposibilidad de entrar con bolsas al estadio y locales de fiesta.

Las protestas también se están produciendo por parte de algunos participantes y televisiones. Así, la televisión pública flamenca, una de las dos emisoras belgas que organiza la participación para Eurovisión, ha interrumpido temporalmente la emisión del festival durante la actuación de la representante de Israel en la segunda semifinal a petición de un sindicato, como acto de condena a las "violaciones del Estado de Israel”. También el representante de Bélgica, Mustii, ha querido sumarse a la ola de ciudadanos que piden el fin de la guerra y se ha pintado en el brazo la palabra 'peace' que ha dejado ver durante su actuación.

La representante israelí ha sido abucheada pero también aplaudida durante su actuación en esta segunda semifinal después de que tanto en el ensayo de esta tarde como en el de ayer por la noche se escucharan gritos de 'Palestina libre', lanzados desde la grada mientras ella estaba subida en el escenario del Malmö Arena interpretando su canción. Cabe destacar que la organización ha utilizado un sistema de aplausos pregrabados para evitar que se escuchara la pitada tras la queja de la televisión pública israelí por los mismos. Con todo, será uno de los países que participen en la final de este sábado, tras conseguir su pase en la semifinal del jueves. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas