GRUPO PLAZA

así lo ha afirmado en un comunicado

Manolo Mata: "Cotino está en el banquillo porque es su sitio natural"

23/05/2016 - 

VALENCIA, (EFE). El portavoz del grupo socialista en Les Corts, Manolo Mata, ha afirmado que el expresidente de Les Corts, Juan Cotino, está en el banquillo de los acusados "porque es su sitio natural" y el lugar "donde le corresponde estar" tras las supuestas irregularidades en la visita del Papa a Valencia en 2006.

Así lo ha afirmado Mata en un comunicado después de que el juez del caso Gürtel, José de la Mata, haya abierto juicio contra Cotino y otras 22 personas por contratar a empresas de la trama para los actos de la visita del Papa a Valencia en 2006.

Mata ha asegurado que está satisfecho porque la Justicia les da la razón diez años después de la "ruinosa" visita del Papa y ha subrayado que esta es una de las piezas separadas de Gürtel en las que se veía "más claramente el aprovechamiento ilícito de fondos públicos, la continuada falsedad documental, el fraude a las administraciones o los delitos contra Hacienda".

Ha afirmado que el Encuentro Mundial de las Familias de Valencia "no fue más que un acto dirigido por el entonces conseller de Agricultura Cotino para repartirse comisiones" y que ya en 2006 el PSPV cifró el coste de la visita en más de 60 millones de euros.

"Mientras, el PP nos acusaba de querer empañar con mentiras y difamaciones falsas una visita que había sido un éxito", ha lamentado Mata.

El socialista ha recordado que "todo fueron despilfarros y gastos hinchados" en aquella visita, "desde pantallas gigantes, urinarios, construcción de aparcamientos y hasta mochilas para peregrinos".

Según Mata, la acusación a Cotino y otras 22 personas demuestra que la intención de la Fundación "creada expresamente para la visita y dirigida en la sombra por Cotino" era la de "repartirse comisiones entre los dirigentes de la Gürtel y beneficiar a empresas que acabaron pagando los actos de campaña del Partido Popular".

De la misma manera, ha incidido en que el actual PP no está en condiciones de "dar lecciones a los socialistas sobre regeneración democrática porque apoyó y respaldó estas actuaciones mientras en el PSPV nos arruinábamos denunciando la corrupción en los tribunales".

Mata ha recordado la declaración del coordinador de las infraestructuras del evento, José Selva, que afirmó ante el juez que Cotino "era quien cortaba el bacalao" del evento, algo que a su parecer evidencia "la implicación directa" de Cotino, "que jugó con la fe de miles de personas para enriquecer a la trama Gürtel".

Cotino se enfrenta por esta pieza de Gürtel a una petición fiscal de 11 años de cárcel, aunque es el exdirector de Radiotelevisión Valenciana (RTVV) Pedro García Gimeno sobre quien recae la mayor petición de pena, de 40 años de cárcel.

Para Mata, esto es una prueba de que se está "consiguiendo poco a poco que quienes han ocupado altos cargos de responsabilidad en el PP y arruinaron económica y reputacionalmente la Comunitat estén dando explicaciones ante la Justicia".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas